¿Quién se cree la versión de que estos tres dirigentes se juntaron a hablar (solo) de los créditos UVA?

Si bien el ajedrecista entre los que están en la foto es Daniel Orozco, fue Julio Cobos quien movió su pieza en las redes para desencadenar especulaciones.

Julio Cobos contó ayer, feriado por el Censo, que se juntó a tomar un café junto a dos intendentes, Daniel Orozco, su pollo, de Las Heras, y Ulpiano Suarez, de la Ciudad de Mendoza. Mostró una foto. Estaban con frío o el local no estaba lo suficientemente calefaccionado. Estaban abrigados, aunque Orozco se mostró más suelto de ropa.

El diputado nacional, ex vicepresidente y exgobernador dio la versión pública en sus redes de que se reunieron "preocupados por la solución a los créditos UVA". Es su tema, su criatura y ahora, su preocupación: "Estas pueden ser la herramienta para recuperar el crédito hipotecario, más teniendo en cuenta el déficit habitacional que evidenciarán los resultados del Censo", dijo oportunamente.

Sin embargo dentro y fuera del radicalismo y de Cambia Mendoza pocos se creyeron que solo hayan afrontado el frío en el feriado para hablar de los créditos UVA. Pudo haber algo de fútbol y varios temas más. Pero seguro que en donde hay más de dos radicales reunidos, de la interna o de las proyecciones para 2023 se habla, sin dudas.

Ulpiano Suarez bajó el perfil de sus aspiraciones, sin renunciar, y se mantiene navegando parejo junto a unos y otros. Hasta ahora se lo sabía buen nadador en aguas tanto cornejistas como suaristas, pero ahora se sumó al siempre imprevisto mar cobista como territorio a surcar.

Orozco, se sabe, quiere ser el candidato a gobernador y se ha lanzado a medirse, esa especie de concurso que todos los radicales están convencidos que hace Cornejo, en su carácter de jefe real de la fuerza, para ver a quién le va mejor. Hasta Luis Petri, rebelde de toda rebeldía (y más con Cornejo, que no le garantizó la continuidad en el Congreso) sabe que si mide bien, puede ser el bendecido.

Ahora, el juego del intendente capitalino es nuevo, y desconcertó a muchos, hayan o no hablado de internas, ya que la foto es un dato que ninguno deja pasar dentro de Cambia Mendoza. Consigue que se siga hablando de él, por otra parte y se convierte en una especie de "fiel de la balanza".

Petri, el otro ganador de los Martín Fierro

Y recuerdan que ya sucedió en la disputa entre Rodolfo Suarez y Martín Kerchner con la candidatura a gobernador en 2019, cuando Cobos metió la cola y condicionó. Un viejo observador radical dijo, al mirar la foto: "Siempre va a haber un 'De Marchi' a mano para amenazar y condicionar". En la elección anterior, esa presunta amenaza habría sido la del propio Cobos de competir como un tercero dentro de la UCR, lo que le hubiera abierto paso al lujanino que siempre arranca con más fuerza que con la que llega al final de los comicios y que cree, además, que esta vez (2023) será su gran oportunidad.

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?