El peronismo quiere una comisión investigadora sobre la vacunación en geriátricos

En abril el gobierno provincial informó que el programa estrategia geriátricos ya vacunó a casi 2.000 personas entre residentes y trabajadores de la salud. Los casos de San Rafael que han salido a la luz pública motivan el pedido del peronismo en la Legislatura.

El presidente del bloque de Diputados del Frente de Todos, Germán Gómez propone la creación en el seno de la Cámara de Diputados de una comisión especial investigadora encargada de indagar sobre las irregularidades y denuncias vertidas respecto de la vacunación contra el covid-19 en geriátricos que ha dirigido y llevado a cabo el Ministerio de Salud de la Provincia de Mendoza.

En el proyecto del legislador se solicita conocer cuál es el sistema de vacunación y de control de vacunación en cada uno de los geriátricos de la provincia de Mendoza, y en el caso de existir diferentes criterios según departamento o zona cual es la razón de ser del mismo.

"Numerosos medios periodísticos han dado cuenta de diversas situaciones irregulares y la presunta comisión de delitos en el manejo y proceso de vacunación en geriátricos de la provincia de Mendoza. Todo lo cual deja de manifiesto la situación de abandono en la que se encuentran las personas mayores que se alojan en geriátricos", indicó el legislador.

Las irrisorias declaraciones del responsable del geriátrico donde murieron 14 personas

Se informó la presunta comisión de delito por parte de un médico que estaba a cargo de tres geriátricos y el dueño de los hogares, quienes invitaban a sus vecinos o conocidos a vacunarse en un domicilio particular.

Por otra parte, salió a la luz la existencia de un brote de contagiados de covid-19 en un geriátrico del sur provincial, teniendo como desenlace fatal el fallecimiento de 14 personas, las cuales no se encontraban vacunadas. Funcionarios del Ministerio de Salud aseveraron que no se contaba con el consentimiento de los familiares para ser vacunados, cuestión que no se encuentra acreditada; según trascendidos la mayoría de los ancianos eran plenamente capaces y no necesitaban el consentimiento de sus familias para que fueran vacunados.

Han habido múltiples criterios al momento de proporcionar vacunas en los diferentes geriátricos de Mendoza, en algunos casos se hizo cargo de la vacunación el Ministerio de Salud y en otros se proporcionaron las vacunas a los mismos geriátricos, siendo sus responsable los encargados de asignar y colocar vacunas contra el Covid 19.

"De esta manera han surgido un sinfín de actos realizados con total impericia y negligencia que han culminado con un trágico desenlace que se ha cobrado varias vidas humanas y que ha dejado sin la adecuada protección que debe dar el Estado a los más desprotegidos, como son los ancianos, que se encuentran librados a su suerte en geriátricos de Mendoza. El desmanejo y la falta de responsabilidad con el que se ha llevado adelante la vacunación de ancianos en geriátricos y la falta de control respecto del sistema de vacunación es de suma importancia tratar a fin de dar soluciones y enmendar los errores en los que ha incurrido el Ministerio de Salud", finalizó Gómez.

En abril el gobierno provincial informó que el programa estrategia geriátricos ya vacunó a casi 2.000 personas entre residentes y trabajadores de la salud.

Al respecto, el subsecretario de Salud, Oscar Sagás, manifestó: "En lo que va de 2021 se activaron 15 geriátricos con una población total de 432 personas en toda la provincia, de los cuales 37 dieron positivo el hisopado, mientras que solo un geriátrico se activó en la región Sur, donde se registraron solo 3 casos positivos".

Esta nota habla de:
Este Día del Padre se festeja...