Diez perlitas del cierre de listas: peluqueros, peronistas "blue", parientes, coronitas y mucho más

Aquí, algunas perlitas del cierre de lista recolectadas por Memo. Hay más y las vas a ir leyendo en el diario durante todo el tiempo. Lo que hay detrás de la escena política.

Take it easy peronista. El peronismo se movió con calma. No hubo sobresaltos ni pataleos públicos. Los que se fueron solos del Frente de Todos, lo hicieron sin pasar boleta, como sabiendo que "el que se va sin que lo echen, vuelve sin que lo llamen". Así, la excarmonista, última candidata peronista a la intendencia de Godoy Cruz, Andrea Blandini y el legislador alvearense Gustavo Majstruk, se sumaron a la lista del Partido Verde de Vadillo, Fugazzotto y Romano. Carlos Iannizzotto renunció a su afiliación peronista para armar su propio frente provida. Y Enrique Riquelme constituyó listas por el rodriguezsaaísmo mendocino. En el epicentro peronista, el Frente de Todos, un dirigente graficó el momento con sorpresa: "Primera vez en mi vida en que se cierran las listas con tantísima traquilidad.

Los parientes de en Cambia Mendoza. Al menos dos esposas de políticos que acreditan militancia propia, pero cuyos maridos alcanzaron más fama que ellas, están en las listas de Cambia Mendoza. Se trata de Ángela Floridia va de tercera candidata a senadora por el Primer Distrito y es la esposa de Néstor Parés, presidente del Tribunal de Cuentas y expresidente de la Cámara de Diputados. Además, Jessica Laferte, responsable de la Oficinal Legislativa de Malargüe, y esposa del intendente Juan Manuel Ojeda, va como candidata a senadora provincial por el Cuarto Distrito. Gabriel Pradines, hijo de Roberto Pradines, exconcejal en Guaymallén y exlegislador nacional, va como candidato a senador por el Primer Distrito y tiene militancia propia junto a Omar de Marchi.


Santiago Suarez.

Con las planillas incompletas en la mano. En el búnker de Cambia Mendoza se dio a conocer la lista de principales candidatos. Pero al mediodía del sábado era absolutamente imposible ofrecer la nómina completa. Eso pasaba por una sencilla razón: no estaba lista. Se lo vio al asesor de la gobernador Santiago Suarez caminar por calle San Lorenzo con las planillas a medio llenar a cuestas, con rumbo a un encuentro en donde debería completarse. 



Andrés Lombardi.

¿Quién va a comprar el vino? A la vez que uno repasaba los casilleros en blanco de las listas, se esperaba al presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, que había concurrido en la búsqueda de con qué regar el asado que uniría a todos en el despunte del vicio de la interna, condición sine quanon para ser radical.





Ganador y perdedor. En los corrillos radicales se habló de un ganador de la rosca y de un perdedor, aunque todo depende de los ojos con los que se lo mire. Néstor Majul, muñeca de Alfredo Cornejo, se fue satisfecho. El que quedó caliente como una pipa es el intendente de Las Heras, Daniel Orozco, que no consiguió lo que pretendía para las listas. Inclusive se dijo que un hijo suyo estaba en las listas de legisladores y se lo bajaron.

Salta al primer plano. Alicia Barrionuevo es una activista de los derechos humanos que quedó relegada a un segundo plano en Protectora, tras ser candidata junto a José Luis Ramón para el Congreso y no ingresar. Fue contratada como asesora por el legislador de la frazada y ahora será ella la protagonista: a Ramón el peronismo lo mandó a la Legislatura provincial, pero Barrionuevo va en tercer término en la lista de diputados nacionales. A ella le tocó escribir los fundamentos del voto en favor de la ley de aborto para Ramón y se enteró por la prensa de que su jefe votaría en contra, lo que la sumió en toda una crisis de convicciones, que ya parece que superó. Es muy valorada por su lucha por la transparencia en la política desde antes de meterse ella misma a militar.

La candidata antiñoquis. Evelin Pérez pasará de presidir el Concejo Deliberante de Guaymallén a candidata a diputada en tercer término por el Primer Distrito. Es conocida en el rubro político por haber limpiado del cuerpo deliberativo a 500 ñoquis en 15 días, en acuerdo con el intendente Marcelino Iglesias. Fue intendenta por unos días entre Luis Lobos y el actual mandatario y fue ella quien le tomó juramento.

Más expansión peronista. Mientras el peronismo oficial en Las Heras proclamaba a un exfuncionario de Rubén Miranda y Paco Pérez para ir al Concejo Deliberante, como es el caso de Rubén Ceverino, el "peronismo blue", republicano y referenciado en Miguel Ángel Pichetto se presentó encabezando la lista de "Cambia YA!" de Cambia Mendoza con Eduardo Robledo. El dato extra: le prometieron el apoyo de todos los peluqueros de Mendoza. Mirá el video:

Candidatos con coronita. El empresario Marcos Quattrini era coordinador de Delegaciones Municipales de gobierno municipal de Guaymallén. Pero se enojó con el proyecto que blanqueó la indiferencia de las chicas en Guaymallén ante las convocatorias a presentarse como postulantes a reinas vendimiales. Se fue. Y se fue caliente contra Marcelino Iglesias. Tanto, que se cruzó a la vereda de enfrente y encabezará la lista de concejales de "Vamos Mendocinos!", el frente del PD con la Coalición Cívica que él preside. Y como no podía ser de otra manera, lo acompañará una exreina vendimial, María Paula García.

Ya hay spots, pero también merchandising. Así como los seguidores de Vargas Arizu y Josefina Canale ya lanzaron un spot, los militantes de "Vamos Mendocinos!" de Godoy Cruz ya se mostraron con remeras de la agrupación. Sucedió en el festejado cierre de listas en las que se presentarán con otro nombre, "Unidad por Godoy Cruz", que será encabezada por Marcos Sánchez (PD) exconcejal y exjefe de protección civil en esa comuna, acompañado por la actriz Jesica Torrijos (MendoExit), Mauro Viola, que se desempeña como bombero voluntario; Beatriz Méndez, quien es presidenta del Refugio Ángeles de Cuatro Pata, Diego Decara, referente de la Juventud Provincial del Partido Demócrata y por Lorena Álvarez, licenciada en Ceremonial y Protocolo (Partido de las Ciudades en Acción). En un comunicado trataron al actual intendente Tadeo García Zalazar de "neopopulista".


Esta nota habla de: