La maleducada, una Gobernación intermitente, temporada de "hambrientalismo" y la interna libertaria

Ante la posibilidad de que haya trabajo privado y registrado y, además, recursos económicos, los estadocentristas que engordaron sus comunas reaparecen, para intentar volver a voltear la iniciativa privada.

La "Gobernación intermitente": una montaña rusa

Desde que asumió por segunda vez como gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo ha tenido que estar muy pendiente de Buenos Aires y en el exterior. Son pocos meses los que han transcurrido desde diciembre hasta ahora, pero ya fue a España y Canadá, y también influye la relación con el gobierno nacional (que no es ni mala ni buena, sino "rara"), que lo ha distraído más de lo que posiblemente esperaran sus funcionarios, que lo preferirían "más aquí".

El presidente provisional del Senado, Martín Kerchner, contó la semana pasada en el programa "Tenés que saberlo" por Radio Jornada que está haciendo el "desayuno intermitente" para bajar de peso, y que por la mañana solo le toca tomar unos mates. Lo dijo en la intermitencia de estar a cargo de la Gobernación, con Cornejo en la feria minera de Canadá, pero también con Hebe Casado -la otra gobernadora alterna- haciendo de "Cornejo" en la cumbre de los gobernadores con funcionarios del gobierno nacional.

Casado llega a pie a la Casa Rosada acompañada por Pablo Priore. En la TV porteña.

Kerchner: "Tenemos que hacer la tarea de seguir diversificando la matriz productiva"

Así de extraño resulta el clima que se vive en esta segunda oportunidad de Cornejo al frente de la Gobernación, en donde ha tenido que multiplicarse o bien distribuir el cargo en tres personas. Lo que no se sabe es si todo funciona igual que en su primera gestión. Muchos cornejistas criticaban cierta "tranquilidad" con la que identificaron al gobierno de Rodolfo Suarez, pero ahora todavía están esperando la envión, que parece haberse frenado por las inconsistencias en la relación con la Nación y lo que ello conlleva a la hora de sacar cuentas en torno a con qué se cuenta para hacer cosas en Mendoza.

La funcionaria maleducada y el riesgo de enamorarse del diagnóstico falso

Dicen que "el ojo del amo engorda el ganado". Pues bien: las ausencias de Cornejo han dejado un poco sola y enamorada de su gestión anterior a la titular del Ente de Turismo, Gabriela Testa.

Pasó que la crisis hizo que vinieran menos turistas, y lo expresó la funcionaria en las entrevistas de la Vendimia. La caída, dijo, fue de al menos el 10%. Cuando este diario lo contó como "un fracaso del turismo en la Vendimia", se enardeció, y acusó al diario de "vivir en Narnia" y de "hacerle daño a Mendoza".

Fracasó la llegada de turistas para la Vendimia

Cuando se le pidió que diera una explicación de su contradictoria posición, se le salió la cadena y emitió una serie de mensajes por whatsapp que conservamos, al mejor estilo de los enojos que en su tiempo tenía Paco Pérez y que lo hicieron famoso por su irascibilidad ante la requisitoria periodística.

Testa en el carpool de Memo.

Ningún funcionario tiene la vaca atada, es bueno recordárselo. Y tampoco sirve buscar unanimidad en los comentarios, algo que el partido de la señora Testa le criticó al kirchnerismo, pero que parece disfrutar ejercer.

El problema de los funcionarios de Turismo (y esto excede a la exaltación que axhibió la actual responsable) es que siempre quieren estar brindando por el éxito, aunque no lo haya. Y cuando la ola de visitas en función de la desgracia de la moneda argentina nos arrasa, sonríen a las cámaras como si todo hubiese sido planeado por ellos. Pero cuando se estabiliza la moneda y ya no hay tal ola y es más difícil "vender" a Mendoza (o se lo hace mal, en los lugares o con las formas no adecuados) pretenden seguir sonriendo con la copa en la mano.

Pero hay que trabajar para tener éxito, escuchar, actuar. Y no enojarse. Mucho menos, ser un funcionario de malos modales: nadie la votó esta vez.

Alerta: soberbia inminente

Si hay algo que expulsó siempre a los radicales del poder fue la activación de su costado más autodestructuvo: la altanería y la soberbia. Un analista del propio palo en un café de la calle Colón advirtió: "Están avisados en el inicio de un nuevo período de gobierno. Les darán de comer a otrora imposibles contrincantes si no logran frenar su impulso natural".

¿Dónde está Isgro?

Mario Isgro, el macrista que se sumó al gobierno de Rodolfo Suarez en la Ciudad y fue el puente para el respaldo nacional de Mauricio Macri que permitió hacer muchas obras y catapultarlos a ambos a la Gobernación, fue visto en el Foro de Inversiones que organizó el CEM:

Fue convocado por el gobierno de Javier Milei para ser parte del Ministerio de Infraestrucutra que lideraba Guillermo Ferraro, pero el ministro fue eyectado por "buchonear" lo que se había hablado en una reunión de Gabinete. Tardó dos meses en irse, pero le trasladaron el área a Economía, bajo la conducción de Luis Caputo.

Se especuló en principio con que Isgro iba a ser el subsecretario de Vivienda, bajo la tutela de Héctor Lostri, exfuncionario de Mauricio Macri en su gestión porteña. Él era el secretario de Estado del tema.

El asunto es que mientras se acomodaba la nueva estructura bajo el organigrama de Caputo, Lostri renunció y nombraron en su puesto a Rodrigo Aybar, "Roco", otro macrista que a su vez renunció al Ministerio de Capital Humano de Sandra Pettovello y que políticamente trabaja en el partido bonaerense de 3 de febrero.  

Un proyecto que le da una oportunidad más a la logística bioceánica

Conclusión: Isgro estuvo en el Foro de Inversiones como parte del equipo de Desarrollo Territorial de ese ministerio. Lo blanqueó en una entrevista que le dio al programa "Tenés que saberlo" por Radio Jornada. Allí dijo: "Se trabaja todos los días de sol a sol, lo sé porque me toca hacerlo. Yo creo que hay que tener esa paciencia en el ordenamiento, pero se está haciendo un trabajo muy bueno, esperemos que llegue a buen puerto".


La interna radical

Sirve el caso para dar cuenta de que los ánimos en la UCR no son de los mejores. Hay interna, aquella práctica que tanto los energizaba hasta que Cornejo consiguió licuar los sectores y liderar la unanimidad.

El balance de Hebe Casado tras la reunión de gobernadores con el Gobierno

Pero le ha surgido la rebeldía de Ulpiano Yayo Suarez en la Ciudad de Mendoza, enojado porque le quitan recursos sin consultarle, y vaya a saber qué otros entripados más que tenía guardados, tal vez el de ser el candidato a gobernador que se le vino abajo con el retorno de un Cornejo cuya candidatura nacional no logró cuajar.

Así es que se lució por la Arístides días atrás recibiendo el saludo de los vecinos, en un evento que logró que fuera exitoso en una versión muy low cost, en el que invirtió 8 veces menos que en la fiesta anterior. El único funcionario provincial que acompañó fue el titular de Cultura, Diego Gareca.

Ese mismo día, los funcionarios principales de la Ciudad de Mendoza chequeaban distribuidos por las esquinas que todo saliera bien. Entre ellos estaba el entonces concejal Pablo Espina, que no sabía que al día siguiente sería designado secretario de Gobierno de la comuna, poco más de una semana después de que se le aceptara la renuncia a su antecesor, Rodrigo Olmedo, "el desgastado".

Al día siguiente, en la siesta, fue anunciado por el intendente Ulpiano Suarez. Se había enterado un par de horas antes. Y así se consolidó el "yayismo puro" en la Ciudad.

Abihaggle, un ausente cada día más necesario

Se nota la ausencia de gente como Carlos Abihaggle, organizando cosas en complemento o ayuda de cosas que requieren energía, dinamismo y sobre todo, anclaje de conocimientos.

Esta semana se habló mucho de las calidades de la dirigencia política y el fin de semana estalló el tema de lo que ganan tanto en el Congreso como en el Poder Ejecutivo Nacional, con una tragicomedia de enredos entre el presidente, el Congreso y la prensa, idas, vueltas y mucho papelón.

¿Qué tiene que ver Abihaggle con todo esto? Bueno, que el recientemente fallecido dirigente político y social es de los pocos (¿el único?) que renuncio a la posibilidad de recibir una jubilación "de privilegio", aun teniendo derecho a hacerlo, ya que fue diputado nacional por Mendoza.

Abihaggle, "gobernador moral" de Mendoza

Él nunca alardeó de tal situación, pero luego de que tuviera que lidiar con el sistema de salud en su último tiempo, como cualquier ser humano, vale recordar que pudo zafar y no lo hizo por cultivar principios éticos.

Se habló en la semana de la situación de las jubilaciones de privilegio. Por primera vez en cuatro años, la Anses reveló cuánto cobra Cristina Kirchner por sus dos jubilaciones de privilegio. En enero recibió $ 14.548.836 en bruto, según una respuesta del gobierno de Javier Milei ante un pedido de acceso a la información pública de Clarín. El organismo le pagó $ 8.107.506,01 por su pensión no contributiva como expresidenta y $ 6.441.330 por la pensión de su exesposo y expresidente Néstor Kirchner.

El periodista Daniel Santoro publicó en Clarín que esa cifra no incluye deducciones ni suplementos. No se sabe, por ejemplo, si cobra antigüedad, compensación jerárquica y un "adicional por zona austral (40 por ciento del haber real)" por tener residencia en El Calafate que le había otorgado un juez ante su reclamo.

En diciembre, las jubilaciones mínimas, con el reajuste, quedaron en $ 105.713. Es decir, que Cristina cobró el equivalente a 142 jubilaciones mínimas, sin tener en cuenta los bonos extras que la ANSeS pagó a los jubilados.

Las pensiones de privilegio que cobran los expresidentes y vicepresidentes vuelven a discutirse en el marco de la crisis económica del país. Estas "asignaciones mensuales vitalicias", reguladas por la ley 24.018, alcanzan a 12 exmandatarios, y en varios casos se trata de pensiones que cobran sus familiares directos tras su fallecimiento, ya sea sus viudas o hijas.

Cristina Fernández de KirchnerPercibe por su jubilación 6.731.489 de pesos y una pensión por ser la viuda del expresidente Néstor Kirchner 5.347.976,03 pesos.

Mauricio MacriPercibe por su jubilación 5,7 millones de pesos.

Adolfo RodríguezEl presidente que duró una semana en el cargo en medio de la crisis del 2001, percibe por su jubilación 5,5 millones de pesos.

También perciben una asignación vitalicia:

Zulema YomaLa viuda del expresidente Carlos Menem, percibe 4,7 millones de pesos.

Gabriela MichettiLa exvicepresidenta durante el mandato de Macri, percibe 4,2 millones de pesos.

Julio CobosEl exvicepresidente y actual diputado cobra 4,1 millones de pesos.

Inés PertineLa viuda del expresidente Fernando De La Rúa, percibe 4 millones de pesos.

Bety Nelly AndrésLa viuda del expresidente Roberto Levingston, Bety Nelly Andrés percibe 3,7 millones de pesos

Amado BoudouEl exvicepresidente, condenado con inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos percibe 3,5 millones de pesos.

María Estela Martínez de PerónLa expresidenta percibe 2,9 millones de pesos.

Amalia Carmen GuidoLa hija del expresidente José María Guido, percibe 2,9 millones de pesos.

Una cosa que había que decir

El Partido Justicialista al que Abihaggle perteneció se acordó 24 horas después de su muerte de lamentarlo. El Gobernador, por ejemplo, lo hizo minutos después de conocida la luctuosa noticia. Algo parecido le pasó a Jorge Pardal, a quien nadie más recuerda ni se le rinden homenajes.

Empezó la temporada de "hambrientalismo": lo que dice y lo que calla un massista solitario

Como ocurre en la minería, cuando los políticos encuentran una veta no paran de darle hasta acabar con ella. Por supuesto que si esa misma fuente de riqueza (en forma análoga: conseguir un puesto) tiene divergencias, otros buscarán explotarla y los caminos se bifurcarán. Algo así puede ser lo que esté sucediendo con el "habrientalismo -como se le llama despectivamente a la antiminería furiosa- y massistas como Jorge Difonso o los ecologistas del Partido Verde. Uno más que los otros han utilizado posicionamientos idealistas de grupos de personas para llegar a una banca y seguir prendidos a la teta del Estado. En el medio, la herramienta usada para explotar la "veta" han ido cambiando: se puede ser pamperonista, aleadófilo radical, gansouniversalista e, inclusive, demarchista, que junta todo en la misma bolsa y lo agita, hasta que salió, por ejemplo, lo que se denominó La Unión mendocina.

Difonso, huérfano de paternalismo político nacional ya que la gente sacó de carrera a su líder Sergio Massa, está volviendo a la veta: la antiminería. A una actividad que no existe le adjudica todos los males de las que ya existen, pero contra las que curiosamente no patalea.

Ahora hizo un videíto nuevo, arrancando la temporada de aprovechamiento del discurso ambiental, pero no tardaron en tratarlo de ignorante y cínico. Miremos:

"Mientras nos afecta la sequía, Cornejo, desde Canadá, impulsa la minería, una actividad de gran impacto para nuestra agua. Evidentemente el proyecto ha sido redactado, como un traje a medida, por los mismos empresarios que van a disponer de nuestros recursos naturales", dijo el compañero de listas de Janina Ortiz, Daniel Orozco, Jorge Omar Gimenez, Andrea Blandini, Omar De Marchi y otros "preclaros" a los que la gente les dijo que "no" en las urnas.

Otro gesto de Macri en respaldo a Hebe Casado

El que respondió ipso facto fue Emilio Guiñazú Fader: "Solo la ignorancia o el cinismo pueden originar semejantes pavadas. Estos proyectos llevan meses sino años de maduración. En estas declaraciones no hay preocupación por el ambiente o el agua. Sólo hay intereses personales y oportunismo político que de poco va a servir".

Agregó el funcionario mendocino un dato aclaratorio de tanta ignorancia, cinismo y pavadas: "No hay ningún escenario de desarrollo minero en el que se use más del 2% del agua disponible. Es más, la minería podría aportar los recursos necesarios para hacer mucho más eficiente el uso del 98% restante!! Más y mejor agua para todos".

Todo esto, fue consecuencia de la presencia mendocina en la feria minera de Canadá, en donde se buscó inversores para la actividad en Mendoza. ¿Alguien piensa que a Difonso y los massistademarchistas les importa o solo aprovechan el momento para tener algún protagonismo para ir armando con la mirada puesta en la próxima elección?

Otro intendente, contra su antecesor: San Carlos echó a 200 empleados

Allí aparece una cuestión que todavía nadie responde, y es el descalabro en que las gestiones de Difonso y su sucesor y compañero de bancada, Rolando Scanio, dejaron a la comuna de San Carlos, al punto que el actual intendente Alejandro Morillas -que salió del mismo grupo- tuvo que eliminar celulares que a troche y moche usaban los funcionarios, los vehículos oficiales y sacar a 200 contratados que habían acumulado sus antecesores. De hecho, el propio Morillas ganó en una apretada elección, por lo que el mensaje que esperan en el próximo videíto desde el auto los sancarlinos es una explicación sobre el dimensionamiento exagerado de la comuna de San Carlos. Los empleos deberían ser otorgados por empresas privadas, a las que se les cierra el camino.

Y hay un dato más que ignoran los políticos que explotan las vetas sensacionalistas que los colocan bajo dietas del Estado: el principal recurso que indica el Producto Bruto Geográfico para San Carlos no es la vitivinicultura ni el turismo, sino la minería, en todas sus acepciones.

Abajo, el tuit de Difonso y sus repercusiones:

Nota: el término "hambrientalismo" salió de una de las respuestas que le dieron a Difonso

Y ya que estamos, otras respuestas a su provocación:

Los chascos preocupantes de Milei

Fue Carlos Maslatón el que atinó en señalar cómo Milei se autoperjudica al exagerar posiciones. Fue porque se metió en jurisdicción de otro poder, el Legislativo, al pedirles a Martín Menem y Victoria Villarruel que dieran marcha atrás con el aumento de sus dietas.

Pero resultó ser que él mismo se había aumentado el salario, como el de sus ministros y secretarios.

Intentó corregirlo diciendo que se lo dejó firmado el kirchnerismo, pero rápidamente no solo los peronistas, sino los radicales también (que lo esperan siempre a la vuelta de la esquina) le mostraron que él firmó el decreto.

Escribió Maslatón: "Hace varios años le dije a Milei, y se lo reiteré muchas veces, que no podía jugarla de ladrón y policía al mismo tiempo. El aumento firmado por Menem y Villarruel para Diputados y Senadores, era correcto y no era nada exagerado. Descalificó a su propia gente que se jugó y a las Cámaras, sin tener él mismo habilidad moral alguna para semejante acto y sin siquiera tener competencia constitucional sobre el Poder Legislativo".

En tanto, el radical Tetaz le dijo que "le salió la demagogia por la culata":

Lío imparable entre mileístas mendocinos

Primero, se conoció que se está armando el partido La Libertad Avanza Mendoza, con el liderazgo de la diputada nacional Lourdes Arrieta, y con ayuda desde atrás de varios políticos tradicionales. Ya contamos que su decisión redunda en una división de los partidarios mendocinos de Javier Milei.

Sin embargo, Arrieta cuenta con amplio respaldo en Buenos Aires, en donde trabaja a la par de Martín Menem. De hecho, es ella quien está colocando funcionarios en las delegaciones del gobierno nacional, como es el caso del nuevo delegado del PAMI.

Esto sucede mientras se les ha pedido silencio y un paso al costado a los legisladores nacionales que le aportó el Partido Demócrata a La Libertad Avanza, Mechi Llano y Facundo Correa Llano.

El asunto es que, en la semana, el excandidato a concejal Gastón Pescarmona, uno de los precursores en Mendoza del Partido Libertario, en medio de la discusión por el aumento de las dietas en el Congreso, denunció que Arrieta había defendido el "salariazo". Lo contó en Twitter/X:

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?