El llamado de atención de Suarez a Orozco por el "hospital de campaña"

El Gobierno provincial publicó un comunicado destacando la necesidad de que los municipios coordinen sus acciones con el Ministerio de Salud de Mendoza. Hoy, el intendente de Las Heras anunció el armado de un centro de emergencia para atender a pacientes con coronavirus.

"Lo primero que recomienda la Organización Mundial de la Salud es la comunicación entre las distintas entidades gubernamentales, de manera de generar en forma articulada una respuesta", comienza el comunicado del Gobierno provincial después de que el intendente de Las Heras, Daniel Orozco, armara un "hospital de campaña" en el Polimeni y difundiera las imágenes en redes sociales.

Al respecto, desde la Provincia recordaron que "afrontar pandemias implica generar un plan estratégico coordinado entre todas las instituciones del estado, con el Poder Ejecutivo al frente. Cada estructura que se dispone para atender la salud de los mendocinos, debe hacerse en forma controlada por especialistas del Ministerio de Salud para reconocer el lugar y estudiar sus condiciones de alojamiento".

Si bien el comunicado no hace mención a Orozco, es un claro mensaje del gobernador Rodolfo Suarez para el intendente que sin consultar al Ministerio de Salud dispuso de 52 camas en el polideportivo más grande de Las Heras. 

Al respecto, desde el Gobierno sugirieron también que la decisión fue apresurada. "La acción debe ser temporalmente acertada, con los recursos necesarios, para no crear estructuras que generen descoordinación o desarticulación del sistema y se produzca una situación de desorden, que impida dar una respuesta integral a cada momento que tenga la pandemia, es decir de contener mejor las distintas etapas de la misma", indicaron.

El resto del comunicado:

Por pedido del Gobernador Rodolfo Suarez se ha realizado un relevamiento territorial de la provincia, que contempla la georeferenciación de edificios de salud, salas, escuelas, pistas, rutas -entre otros- y la logística de vinculación entre los mismos.

Todo este trabajo se hizo en conjunto con todos los Ministerios, en respuesta permanente a los requerimientos del Ministerio de Salud y del equipo que lo conforma, para atender el desafío sanitario que está ocurriendo.

El trabajo incluye la identificación de un sistema de tres anillos en distintos lugares de la Provincia, para el proceso de atención del COVID-19, conformados por distintos sitios para la atención de las etapas de la enfermedad, desde el síntoma, el diagnóstico, la indicación médica a seguir y el tratamiento en el lugar, que indiquen los profesionales de la salud. Esto conformará una Plan de Emergencia Territorial ordenado que permita atender el desafío con eficiencia.

Se solicita a los municipios se sumen a la conformación de este plan, ya que son los mejores conocedores del territorio que gobiernan y pueden aportar datos claves, sin llevar adelante acción sanitaria alguna ante la emergencia sin coordinar con el Gobierno Provincial.

Esta nota habla de:
Más de Runrunes
El peronismo llama a militar las medidas de Fernández en Mendoza
Instructivo

El peronismo llama a militar las medidas de Fernández en Mendoza

Aunque piden no politizar la situación que se vive en la cuarentena, llaman -con logo partidario del Frente de Todos incluido- a militar el apoyo a Alberto Fernández. Aquí, el socialmedia kit que recibió cada militante.
Un intendente se quebró al recibir el protocolo de "manejo de cadáveres" en la emergencia
Emergencia

Un intendente se quebró al recibir el protocolo de "manejo de cadáveres" en la emergencia

Cada comuna recibió un manual de procedimientos provisorio desde la Nación a la espera de las alteraciones que pueda hacer la Organización Mundial de la Salud. La conmoción de un jefe comunal en plena tarea.
Video: vecinos escracharon a Novaresio por violar la cuarentena

Video: vecinos escracharon a Novaresio por violar la cuarentena

El conductor de América salió a pasear en los espacios comunes que hay en el complejo donde vive. Desde sus balcones, vecinos le recriminaron la actitud y lo filmaron.