Políticos, a recalcular: "Un 40% del electorado será joven"

Expertos en encuestas analizaron que el sector joven "no tiene identidades permanentes en materia política, que tienen identidades más bien difusas; siguen causas, volátiles y no partidos". El reclamo a la dirigencia.

El voto de los jóvenes de entre 16 y 30 años será crucial en la elección presidencial del año que viene. El 2023 y los destinos del país estarán en manos de las emociones y evocaciones que genere en esa enorme masa de votantes que ingresen al cuarto oscuro.

En diálogo con C6Digital, la analista Paola Zuban remarcó que a la política le está faltando formar cuadros políticos. Analizó que "hay un electorado muy joven en Argentina, en donde más del 40 por ciento van a tener entre 16 y 30 años, una o dos generaciones que han nacido con el teléfono e internet a la mano y a su alcance".

El analista Gustavo Córdoba, sostuvo que ese sector "no tiene identidades permanentes en materia política, que tienen identidades más bien difusas; siguen causas, volátiles y no partidos. Ese joven vota a Milei, ayer votó a Juntos por el Cambio, antes de ayer votó al kirchnerismo. Tienen un comportamiento que la dirigencia no entiende y es el ámbito menos estudiado", dijo.

Remarcó, además, que "esta época de los smartphones ha embrutecido al debate político y la gente, en general, como el debate político se ha reducido a eslóganes o frases huecas sin contenido, lo que termina reproduciendo es la calidad del debate democrático. La gente se agarra de lo que la dirigencia política les deja en su debate. Y como nadie debate ni consensúa en Argentina, lo que la sociedad argentina en término de contradicciones refleja, son las contradicciones de la política".

Analizando la última encuesta de Zuban Córdoba, con sus complejos resultados, sostuvo: "Que la gente tenga un cambalache que al mismo tiempo diga que 'hay que bajar el gasto público' y 'hay que bajar impuestos', pero al mismo tiempo diga que 'hay que subir el gasto en educación', 'el gasto en obra pública', tener los subsidios a la energía y gastar en salud, es realmente complejo".

Ante esto, Córdoba reclamó "un salto de calidad en la política en la pedagogía y en la discusión". "No puede ser que se junten dos dirigentes, uno oficialista y uno opositor y sea un escándalo nacional", remarcó.

Esta nota habla de:
Este Día del Padre se festeja...