En "modo Alberto", el Papa criticó la meritocracia y hasta Batistuta le contestó

El papa Francisco generó numerosas reacciones al coincidir en tiempo y forma con Alberto Fernández en criticar al mérito y la meritocracia, y pedir esperar mansamente el premio por tal actitud de parte de Dios.

En línea con las declaraciones del presidente Alberto Fernández de la última semana, el papa Francisco criticó la idea de la meritocracia, y de inmediato las redes estallaron: ahora todos los peronistas defienden al pontífice y todos los opositores lo cuestionan. Desde su cuenta de Twitter, el sumo pontífice eligió una cita del Nuevo Evangelio para advertir que quien se maneja con esa lógica "pasa de ser el primero a ser el último".

"Quien razona con la lógica humana, la de los méritos adquiridos con la propia habilidad, pasa de ser el primero a ser el último. En cambio, quien se confía con humildad a la misericordia del Padre, pasa de último a primero", tuiteó Francisco en cita a Mateo 20, 1-16".

En definitiva, para Francisco el mérito está en agachar la cabeza ante un poder superior y esperar el premio por ello.

El sumo pontífice coincidió con lo expresado por Alberto Fernández, quien el pasado miércoles, durante un acto en la localidad bonaerense de Benavídez, volvió a remarcar que sí cree en el mérito, pero no en la meritocracia. "El mérito sirve si las condiciones son las mismas para todas y todos, porque si algunos tenemos las mejores condiciones para desarrollarnos y otros no, el mérito no alcanza. No existe el mérito donde el más tonto de los ricos tiene más posibilidades que el más inteligente de los pobres", aseguró el mandatario.

Esta no es la primera vez que Francisco se expresa de esta manera. En 2017, durante una visita pastoral a Génova, había criticado que "el sistema político favorezca al que especula y no al que invierte y cree en el trabajo". En ese sentido, sostuvo que "el que despide gente no es un buen empresario, sino un comerciante", y luego criticó "la cultura de la meritocracia". "Usa una palabra bella, el mérito, pero se está transformando en una legitimación ética de la desigualdad", aseguró.

En las redes sociales as críticas abundaron. El economista Roberto Cachanosky escribió en Twitter: "Me parece que se salteó la parábola de los talentos".

A su turno, la periodista Laura Di Marco tuiteó: "'Quien busca pensar en el propio mérito, fracasa', dijo hoy el Papa Francisco. ¿Le habrá robado la frase a Alberto? ¿O será que peronismo y catolicismo tienen las mismas raíces antiliberales? ¿Qué piensan?", provocó al debate.

Alejandro Bongiovanni, de la Fundación Libertad, aportó lo suyo: "Ojo, esto no es Francisco apoyando la tesis del gobierno sobre la meritocracia, sino al revés. Alberto es quien replica las filípicas que el Papa viene haciendo al mérito (como negación de la misericordia y generador de desigualdad). La iglesia católica es muy pobrista. Face it".

Y hasta Gabriel Batistuta reaccionó: "Se me viene a la mente una pregunta. Mis padres me criaron en una casa de 5 x 3 metros, trabajando, estudiando, confiando en la justicia, me dieron un hogar más amplio. Yo continue sus ejemplos sacrificándome y respetando al prójimo. ¿FUI UN IDIOTA POR RESPETAR ESTOS IDEALES?".

Esta nota habla de:

Tenés que saberlo