El plan de un aliado del Gobierno para que sí se construya Portezuelo del Viento

El empresario metalúrgico Julio Totero, quien forma parte de Cambia Mendoza, consideró que habría que esperar un par de años, sin resignar la construcción de la represa.

Ante las altas probabilidades de que Portezuelo del Viento finalmente no se concrete, debido a la resistencia en el comité de cuenca del Río Colorado (Coirco) y el presunto aval de Alberto Fernández, en Mendoza algunos aliados del Gobierno insisten en que la obra debe ser prioritaria.

Entre ellos, el empresario metalúrgico Julio Totero, integrante de Asinmet y dirigente del MID (partido que integra Cambia Mendoza), sugirió que Mendoza debería aceptar la realización de un nuevo estudio de impacto ambiental y esperar "2 ó 3" años si es necesario.

Totero recordó que en ese plazo, probablemente cambie el signo político en el Gobierno nacional y, con una gestión afín a Mendoza, como la de Mauricio Macri en su momento, el eventual nuevo Presidente podría laudar a favor del desarrollo de Portezuelo del Viento.

En diálogo con Memo, Totero manifestó: "No hay que preocuparse por el tema del laudo. Había un laudo a favor y luego se desarchivó para dejarnos en esta situación. Si en dos años cambia el Gobierno nacional, cualquier laudo se revierte". 

"En dos años podría cambiar el signo político en el gobierno y estaríamos en igual situación que en el 2018", planteó.

Por otra parte, planteó que Mendoza sí debería solucionar la disputa que tiene con La Pampa sobre el río Atuel, garantizándoles la llegada de un caudal mínimo de recurso hídrico, a partir de obras sobre los canales de riesgo del sur mendocino.

"Hace falta fortaleza de Mendoza para no darle más la razón a La Pampa, pero algo hay que hacer con los pampeanos también para destrabar el resto de los conflictos", completó.

Esta nota habla de: