La categoría de la que pocos hablan y que también habrá que votar en Mendoza

En las elecciones nacionales, en Mendoza se elegirá presidente, diputados nacionales y algo más: parlamentarios del Mercosur. ¿Por qué en 2019 no se votó esta categoría?

En distintas elecciones, los mendocinos deberán elegir este año concejales, intendentes, diputados provinciales, senadores provinciales, gobernador, diputados nacionales, senadores nacionales, presidente y, además, parlamentarios del Mercosur, una categoría que había dejado de votarse.

Documento: la hermana de Milei y una amiga serán claves en el cierre de listas de Mendoza

Efectivamente, en 2015 se votó por primera y única vez a los representantes en el Parlamento del Mercosur (Parlasur). En ese momento, el elegido en Mendoza fue Gabriel Fidel, y por otras jurisdicciones llegaron José López, Milagro Sala y "Pepín" Rodríguez Simón, entre otros.

Cuatro años después, en 2019, Macri decretó que no se votaría por parlamentarios del Mercusur, y prorrogó los mandatos de los elegidos en 2015. En el caso de Mendoza, posteriormente renunciaría Fidel y asumiría el suplente: Emilio Magnaghi, titular del Grupo Cooperativa.

Ahora, en 2023, amparado en un fallo de la Cámara Nacional Electoral, el Gobierno volvió a convocar a elección directa de parlamentarios del Mercosur, categoría que no estará en las boletas de las PASO del 13 de agosto, pero sí en las generales del 22 de octubre.

Emilio Magnaghi.

Emilio Magnaghi.

En su momento, se indicó que los parlamentarios del Mercosur no cobrarían salarios: sólo viáticos para su estadía en Montevideo, Uruguay. Sin embargo, el correntino Alejandro Karlén reclamó ante la CNE que le paguen el salario equivalente al de un diputado nacional, y le dieron la razón.

La última elección de Paco Pérez

La primera elección de parlamentarios del Mercosur, en 2015, fue la última en la que participó quien en ese entonces era gobernador de Mendoza: Francisco "Paco" Pérez.

Fue Pérez el candidato al Parlasur por el Frente para la Victoria en Mendoza, perdiendo con el candidato radical Gabriel Fidel.

Vale recordar que de los 43 integrantes del Parlasur, 24 son elegidos de forma directa en las provincias y CABA: uno por cada jurisdicción.

Esta nota habla de:
¿Cuál es el futuro del Partido Verde en Mendoza?