La Picada: 25 años del fin de una era; el que pierda en el PRO perderá muchísimo y la dieta que engorda (bolsillos)

Estas son las perlitas políticas de una semana tremenda en el país con su capítulo más soft, pero no menos intrigante, en Mendoza.

Es un fin de semana raro. Han empezado a volver todos los gobernantes que estaban fuera del país buscando auxilio: al menos, llegó Alfredo Cornejo, que estuvo cerca, en Chile, visitando empresas mineras, y también arribó su vice. Hebe Casado estuvo en Australia, en la misma tarea y la esperaron en el aeropuerto quienes la acompañarán en la batalla interna del PRO (hablaremos de ello más abajo). La "no ministra" de Turismo, jefa del Emetur, Gabriela Testa, volvió de Perú, tras haber pasado en los últimos meses por Punta del Este y España, en una tarea que pareciera consistir en buscar "de a uno" a los turistas en cada lugar de mundo. 

Además, este finde todos esperaban escuchar tocar a Robert Fripp en Mendoza en una clínica de guitarras muy promocionado y que despertó expectativas infundadas en el británico, pero que aparentemente satisfizo en lo técnico didáctico, ya que se quedaron sin escucharlo, porque tocaron todos sus amigos menos él. El sábado por la noche, deslumbró en el Teatro Independencia la Orquesta Filarmónica de Mendoza con un homenaje a Mozart y la actuación de un joven y eximio pianista, Julián Salcedo Elías. Pero abajo del escenario hubo personalidades de alta relevancia, mezclados con muchos jóvenes que colmaron la sala mayor de Mendoza: estuvieron la gran soprano Verónica Cangemi y su marido, el rey de la soja Gustavo Grobocopatel junto con uno de los hijos músicos de la artista mendocina. También varios empresarios de relevancia y un referente judicial: el fiscal federal Dante Vega, quien es el encargado de embestir contra el exjuez Walter Bento y quien se puso sobre las espaldas los juicios por Lesa Humanidad. 

Con todo esto, el viernes hubo una fiesta de la comida italiana, "Actitud 4S" en donde se movió a sus anchas el intendente Ulpiano Suarez junto al cónsul Giuseppe D'Agosto y casi todo el cuerpo diplomático, con empresarios en actividad y otros retirados en el público, grandes bodegueros y centralmente, gastronómicos que mantienen vigente la cocina italiana en Mendoza. A nivel gobierno, se supo que Tadeo García Zalazar, el hombre de la Educación, la Cultura, la Niñez y la Adolescencia, hizo una especie de "retiro espiritual" con sus equipos, para barajar y dar de nuevo.

Un dato histórico que pasó desapercibido

En abril de 1999 el Banco Mendoza, en su etapa privada, fue suspendido por el Banco Central. Días después fue absorbido por 11 entidades, principalmente el Banco Nación. Pasaron 25 años del fin de la Era Moneta.

Moneta y Lafalla.

Moneta y Lafalla.

Los bancos de Mendoza y Previsión Social habían dejado de existir, a su vez, el 30 de noviembre de 1996. Ambos fueron privatizados y fusionados en una sola marca, Banco Mendoza, dando inicio a los tiempos polémicos de Raúl Moneta y sus vínculos diversos con la política, los empresarios y hasta con la religión.

El Ente de Fondos Residuales empezó a existir en esa misma fecha, con el objetivo de cobrar más de 1.100 millones de pesos convertibles a dólares de créditos impagos. 

En qué andan los "Filmus" mendocinos

Los que insisten y no ganan nunca en la política, y nadie sabe cómo se mantienen, tuvieron vaivenes.

En el caso del peronista Guillermo Carmona, vive un buen momento porque encuentra en cada acción del gobierno de Javier Milei una oportunidad para decir algo y, con ello, probablemente consiga ir catalizando lo que su partido, el Justicialista, no consigue: la oposición. El grupete interno de Carmona se llama "La Corriente" y lo conduce el exministro de Defensa y perdedor excandidato a vicepresidente de Sergio Massa, el rosarino Agustín Rossi.

Se juntaron en San Juan, con José Luis Gioja como anfitrión. Se dieron manija. Por Mendoza, además de Carmona, fueron Gustavo Aguilera, Fernanda Lacoste y Daniel Gómez.

La Picada: 25 años del fin de una era; el que pierda en el PRO perderá muchísimo y la dieta que engorda (bolsillos)
La Picada: 25 años del fin de una era; el que pierda en el PRO perderá muchísimo y la dieta que engorda (bolsillos)

El otro "Filmus", Omar De Marchi, sigue jugando a ser funcionario de Karina Milei. Muchos de los contrincantes para la conducción del Colegio de Abogados de la Primera Circunscripción de Mendoza lo señalaron como el padrino de una de las listas, la que encabezaba el peronista Facundo Marquesini y que salió tercera, con el 19% de los votos, contra la oficialista que obtuvo el 52% y la vinculada a Xumec, con 28%. El propio De Marchi se comunicó con Memo para decir que no, que no tiene nada que ver con eso, que es "mentira". Lo que pasa es que justo en esa lista había mucha gente que trabajó por su fallida candidatura a la gobernación. Y pasó también que la lista perdió, y mal. ¿Qué hubiese dicho si ganaban?, se preguntan muchos abogados que insisten en la vinculación, aunque ya ni importe. El gobierno provincial celebró el triunfo en el Colegio de Abogados como si fuera un municipio, y lo conducirá Sergio Molina junto a funcionarios cornejistas.


Una dieta que engorda (bolsillos)

El aumento de las dietas de los senadores nacionales y la inclusión de un sueldo extra, tipo aguinaldo, no fue un papelón. Lo hubiese sido si no se lo esperara de su parte. Pero la sociedad los viene mirando de reojo desde hace tiempo. De allí que la gente se ahorró la sorpresa y pasó de lleno a la bronca, en forma extrema.

Ojo: el presunto enojo del presidente Milei se empezó a disolver cuando se evidenció que, más allá del marketing que usa muy bien y le rinde frutos, se supo que legisladores de La Libertad Avanza habían promovido la resolución de aumento de dietas. No era como él lo dijo. Sí, si fueron parte del dietazo.

Algo más: ¿y los mendocinos? Desde las usinas peronistas se difundió in extenso que "todos votaron a favor". La senadora Anabel Fernández Sagasti, efectivamente acompañó, pero apenas saltó el escándalo anunció que lo donaría. Los dos radicales, Rodolfo Suarez y Mariana Juri sacaron del bolsillo una nota pidiendo que no se les liquide. Pero, además, Juri explicó que se los pretendía embrollar en interpretaciones reglamentarias, pero que siempre estuvieron en contra. En las redes, un periodista mendocino que habitualmente se indigna con los radicales difundió una foto falsa de Juri y Suarez levantando la mano, con la idea de dejarlos pegados a la imagen del confuso Martín Lousteau, sin dudas quien peor parado quedó con este tema.

Por cierto: no ha sido resuelto y seguramente, un nuevo despelote tapará a este, y así sucesivamente, la casta seguirá siéndolo. El problema parece estar entre la antigua casta y la nueva, que quiere tener sus propios privilegios, como la hermana del Presidente, alias "El Jefe": Karina Milei aumentó el rango de tres de sus secretarios de Estado, que ahora cobrarán como si fueran ministros, sin serlo.

La nueva "tercera posición"

En la semana, un sinceramiento causó algún revuelo, teniendo en cuenta que vino a confirmar sospechas: el ex jefe de Gabinete de Cristina Kirchner y uno de los vicepresidentes del PJ porteño en la reciente constitución de la nueva conducción, Juan Manuel Abal Medina, confirmó -entrevistado por el programa "Tenés que saberlo" por Radio Jornada- la intención del peronismo de buscar una alianza para 2025 con "los radicales de Lousteau".

En Mendoza el radicalismo tiene tres corrientes, se puede decir, aunque el cornejismo sea lo más relevante, claramente. Están los que gobiernan y se alinean detrás de Cornejo; los de Luis Petri, que bien podrían ser de La Libertad Avanza en caso de "emergencia" interna y los que votaron por Sergio Massa y que ven con afecto, cariño y liderazgo al dirigente porteño Lousteau (que, además, aunque nadie le dé bolilla, preside la UCR nacional).

Cuestionó la "autocrítica" peronista nacional por no ser tal, sino un cruce de acusaciones. Y dijo: "Se creyó que bastaba con la unidad y que estemos todos juntos y no bastaba nada. Los desafíos eran muy grandes y las discusiones que no se dieron antes, se dieron de muy mala manera siendo gobierno. Tuvimos una permanente discusión interna en donde a algunos peronistas les daba vergüenza ver a los principales dirigentes peleándose entre sí. Obviamente se complicó más por afrontar una pandemia, pero la discusión no saldada sobre un plan de gobierno terminó generando un internismo que fue letal".

La gira interna de Peti Lombardi

Mientras el gobierno mendocino anda por el mundo, el que hizo miniturismo partidario fue el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés "Peti" Lombardi. Como presidente del radicalismo mendocino anduvo departamento por departamento poniendo en funciones a los comités partidarios locales y, de paso, bajando línea cornejista, contando las costillas, testeando el ambiente y escuchando qué se dice.

La recorrida de Lombardi, en fotos:

Malargüe

La Picada: 25 años del fin de una era; el que pierda en el PRO perderá muchísimo y la dieta que engorda (bolsillos)

San Carlos

La Picada: 25 años del fin de una era; el que pierda en el PRO perderá muchísimo y la dieta que engorda (bolsillos)

San Martín

La Picada: 25 años del fin de una era; el que pierda en el PRO perderá muchísimo y la dieta que engorda (bolsillos)

San Rafael

La Picada: 25 años del fin de una era; el que pierda en el PRO perderá muchísimo y la dieta que engorda (bolsillos)

En tanto, el sábado convocó a todos los concejales radicales de Mendoza a un foro en el que se abordó el proyecto de Ley de Equilibrio y Manejo Eficiente de los Recursos y Activos del Estado. La charla, de la que participaron, además, el ministro de Gobierno, Natalio Mema, y representantes de los partidos que componen el Frente, estuvo a cargo del diputado Jorge López, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja. Hay fotos, también:

La Picada: 25 años del fin de una era; el que pierda en el PRO perderá muchísimo y la dieta que engorda (bolsillos)
La Picada: 25 años del fin de una era; el que pierda en el PRO perderá muchísimo y la dieta que engorda (bolsillos)

Interna del PRO mendocino: ojo que el que pierda, perderá muchísimo

Se conocieron las dos listas que competirán por la conducción del PRO en Mendoza, que fuera intervenido ante el desmanejo de Álvaro Martínez cuando respondió a las órdenes de su jefe, Omar De Marchi y pretendió inclinarlo por fuera de Cambia Mendoza y hasta aliándose con peronistas y kirchneristas a los que venían combatiendo, al crear La Unión Mendocina. Hoy esa fuerza sin músculo está tensionada por las respuestas que muchos de sus miembros tienen que dar ante la Justicia por diversas acusaciones de corrupción institucional y hasta de amenazas personales. Pero, así y todo, se dieron tiempo (los legisladores parecen tenerlo de sobra) para armar listas y armar una interna en el partido que abandonaron y pretenden recuperar, aun cuando no saben si seguirán allí o se sumarán a La Libertad Avanza.

Son dos listas absolutamente opuestas. Es Hebe Casado con Cambia Mendoza versus La Unión Mendocina de De Marchi.

El "versus" del año.

El "versus" del año.

Casado es acompañada en la lista por el diputado Guillermo Mosso y el empresario José "Pepe" Micheli, postulados para los cargos de vicepresidente primero y segundo, respectivamente.

Micheli y Mosso fueron a esperar al aeropuerto a Hebe Casado.

Micheli y Mosso fueron a esperar al aeropuerto a Hebe Casado.

El demarchismo puso al frente de su lista a Gabriel Pradines, hijo del exconcejal y exdiputado nacional Roberto Pradines. Lo acompañan en la lista Lula Balsells Miró y el experiodista sanrafaelino Martín Rostand, en la vicepresidencia primera y segunda, respectivamente.

Hay quienes sostienen que, si Pradines fuera Pradines y no el prestanombre de De Marchi, podría hablarse de renovación.

Y también se dice quien pierda perderá muchísimo. ¿Por qué? No es difícil darse cuenta que, a diferencia de otros partidos, esta interna no suma, sino que resta. Busca institucionalizar un partido que podría desaparecer, como es el PRO en Mendoza. Y que gane quien gane el otro no se integrará.

Si pierde el sector de De Marchi (Pradines), nadie duda que podrían refugiarse en algunas de las fuerzas aliadas de La Unión Mendocina y hasta en alguno de los espacios mileístas que les abra la puerta. 

El asunto es si pierde Casado: es la vicegobernadora de Alfredo Cornejo y recibió el apoyo de Mauricio Macri. Pero para ganar se necesitan votos y no se sabe cuál es la capacidad de juntarlos que hay en la fórmula que conformó. Con simbolismos no alcanza.

Qué unió alguna vez a Lourdes Arrieta con el peronismo y Carmona

En la semana, la diputada nacional libertaria Lourdes Arrieta, impulsora del partido La Libertad Avanza en Mendoza, aclaró por qué aparece en una foto del pasado (16 de junio de 2022, no hace tanto) en una reunión del peronismo organizada por Guillermo Carmona.

El diario Jornada descubrió la foto y la publicó, pero ella sostuvo que era una "fake news". En realidad, estuvo mal usado el término, porque no era una foto falsa, sino real y efectivamente: era ella la que aparecía. Pero el motivo de su presencia allí era que Carmona ejercía la Secretaría de Malvinas de la Cancillería en tiempos de Alberto Fernández y ella es una militante "malvinera", por lo que se sintió convocada.

Lo negó, pero la contundencia de las imágenes -de las que ahora se arrepiente- indican que no es tan "nueva" en actividades políticas como se pretende mostrar. Las fotos:

La Picada: 25 años del fin de una era; el que pierda en el PRO perderá muchísimo y la dieta que engorda (bolsillos)
La Picada: 25 años del fin de una era; el que pierda en el PRO perderá muchísimo y la dieta que engorda (bolsillos)

Esta nota habla de:
Este Día del Padre se festeja...