La Picada: El primer lío de Petri, el "Kennedy" de Cornejo, un virrey desbancado y la pelea del PRO que se viene

Una nueva tanda de perlitas políticas de Mendoza en un enero con trabajo forzado para muchos políticos y a un mes de la asunción de las nuevas autoridades.

El primer intríngulis de Petri

Una versión publicada por el diario La Nación habló del "enojo" del presidente Javier Milei por la decisión del mendocino que dirige Defensa, Luis Petri, de forzar la designación de un general de 58 años, (Alberto Presti) joven para el cargo, como nuevo titular del Ejército. Es que para conseguirlo tuvo que darles de baja a 22 otros generales, lo que fue considerada como "la purga más grande desde el gobierno de Raúl Alfonsín" al difundirse la noticia.

La versión periodística agregó, la semana que terminó, que el Presidente desconocía de antemano la maniobra y que un presunto "malestar militar" por la medida lo había inquietado. Agregaron las fuentes citadas por el diario porteño que Milei lo instruyó a "solucionar" el desaguisado generado, algo difícil, ya que dar marcha atrás sería un escándalo aparte.

De todos modos, se supone que Milei y Petri pudieron hablar del tema en el viaje a Río Gallegos y la Antártida, este fin de semana.

Petri con Milei en la Antártida.

Además, se conoció que el total de oficiales superiores retirados entre las tres fuerzas ascendería a 50 en total y fuentes cercanas al Gobierno recalcaron que "se trata de una potestad del Poder Ejecutivo".

Presti fue hasta su designación como jefe de Ejército el comandante de la IV Brigada Aerotransportada, con sede en Córdoba, y perteneciente a la promoción 118, tres años más joven que el jefe de Ejército saliente, general Guillermo Pereda.

La falta de conducción en el PRO nacional repercute en Mendoza

Y Petri quedó en observación por otra "osadía": la designación al frente del Estado Mayor Conjunto del brigadier general Xavier Julián Isaac que implicó el desplazamiento del Ejército como conductor de las Fuerzas Armadas, para poner a un hombre de la Fuerza Aérea. Además, hay quienes filtran que hay protestas en voz baja desde la Armada Argentina, organismo que hace 26 años no ocupa la jefatura de las tres fuerzas.

Otra observación rara es el aplauso kirchnerista a sus decisiones, que se puede leer en los medios que cobijó el peronismo en sus gobiernos. Por ejemplo, Página/12 destacó que "el flamante titular del Estado Mayor Conjunto fue nombrado como jefe de Fuerza Aérea durante la última gestión de Agustín Rossi como ministro de Defensa".

Petri no ha hablado. Pero quienes se han comunicado en su nombre con la prensa porteña indican que "no hay ninguna purga, sino reacomodamientos". Igual, lo único que estaría importando es qué opina Milei y en qué quedarán estos cambios.

Uno de los "Kennedy", con Cornejo

Santiago Suarez, junto al gobernador el día de su presentación en sociedad junto a Mema.

Mientras varios dirigentes radicales siguen cruzados de brazos esperando "la llamada" para ver si les otorgan un puesto en la nueva gestión de Alfredo Cornejo, no son pocos los que se sorprenden por las continuidades que se están confirmando.


Los Kennedy cuyanos: La hija del gobernador quiere meterse en política

En muchos casos se trata de gente que responde internamente en Cambia Mendoza y el radicalismo al propio Cornejo, pero en otros, militantes de lo que nunca se consolidó como el "suarismo".

Un nombre destaca, pero no por ser un Suarez, sino por haber sido reubicado en un cargo estratégico y por méritos propios. Se trata de Santiago Suarez, el "Kennedy" de Cornejo. El sobrino del ahora senador nacional Rodolfo Suarez y hermano de Ulpiano, hijo del "Gurí" -veterano dirigente que siempre quiso y no consiguió ser intendente de San Carlos- se quedó con la Jefatura de Gabinete del Ministerio de Casi Todas las Cosas que dirige Natalio Mema, hombre de confianza del Gobernador.

Un conocido abogado mendocino será el vicepresidente de la Casa de la Moneda

Sabido es que una calificación que le llega a la familia Suarez es la del clan estadounidense, por sus modos de expansión y actuación en materia política.

Pero los radicales destacan de Santiago sus ganas de trabajar y su eficacia a la hora de alcanzar acuerdos, en negociaciones de muy bajo perfil que, afirman quienes lo conocen de cerca, "le gusta alardear, pero nunca a los niveles de exhibirlo públicamente, sino en su entorno laboral".

De allí que Mema y Cornejo le hayan encontrado un lugar al exasesor de su tío como "muñeca" hábil para la negociación hacia afuera del Gobierno y hacia adentro de la fuerza política, en donde siempre hay pataleos y disconformidades.

Virreyes no coronados como tales

San Rafael funciona como una provincia aparte, para lo bueno y para lo malo. A los intendentes les toca solucionar todo lo que se reclama socialmente, aun aquello sobre lo que no tiene jurisdicción: es lo más cercano que encuentra la gente. En eso, responde como una "mini provincia".

Pero sucede que quienes no gobiernan quieren usar la misma consideración en beneficio propio. Es así que, como se sabe, mientras gobiernan localmente los hermanos Félix -ahora con Omar de turno tras la gestión de Emir- los radicales a cargo de la gobernación buscan "entrarle" por algún costado y lucirse "en nombre de Cornejo".

Stevanato recibió consejos de Rolo Gabrielli

Pasó recientemente con un exconcejal y excandidato del riñón de Ernesto Sanz, un tal Francisco Mondotte, al que le dieron un cargo en el ministerio de Mema en un cargo de nombre inquietante: "Director General de Asuntos Gubernamentales". De tal modo que parece haber interpretado que se trata de un Virreinato de Cornejo, lo que ya lo hizo estamparse contra varias paredes en su San Rafael natal y aspiracional políticamente, ya que su nuevo rol no fue creado (o no debería serlo) para que se entretenga en esa comuna, sino para que trabaje en toda Mendoza. Hasta ahora, solo se le conoce que "hace política" y resta ver para qué más está preparado.

Sobre todo, porque hay otra persona que adquiere un protagonismo lógico en el sur mendocino: la vicegobernadora Hebe Casado, quien ya se reunión con los hermanos Félix. Allí, a pesar de las diferencias que ha manifestado en más de una oportunidad (y no precisamente con suavidad), Casado ha puesto en valor la cuestión institucional por sobre sus preferencias, amores u odios.

Paréntesis: Qué hermana a un exjefe policial con los viejos leones del Zoológico

Un dato de color (y que tal vez sirva para describir lo que fue su avasallante personalidad en el ejercicio de la función) aportó el ex Director de Policías Roberto Munives, tras leer una nota de Historia elaborada por la historiadora Luciana Sabina, en su habitual columna dominical de Memo.

Sabina contó cómo se fue configurando el viejo Jardín Zoológico de Mendoza, que hoy está en un eterno proceso para convertirse en Ecoparque.

En ese punto, dio cuenta de que "principios de 1941 se inauguró la recordada y temida 'Fosa de los leones', que tardó en ser cavada casi un año". ¿La recuerdan? Puede leerse con clic aquí.

Pues bien: al parecer, los leones ya estaban desde antes, aunque sin fosa. Munives contó que "la mujer que amamantaba a la cría de león era mi abuela junto a mi papá y eso fue en el año 1935". Una linda anécdota.

El futuro del PRO

Ya empezaron las operaciones de los medios que bancaron (y perdieron) a Omar de Marchi, intentado ponerlo en el centro de la escena mendocina, cuando la verdad es que su desprestigio lo ha corrido totalmente y solo consiguió un puesto raro en la Jefatura de Gabinete con Javier Milei que lo aleja de Mendoza y hasta enfrenta a quienes formaron con él esa asociación política que llamaron "La Unión Mendocina".

Así es que el portal de curiosidades MDZ habló de que "estaría abierto a dialogar con Cornejo", cuando nadie parece haberle requerido opinión sobre algo.

De todos modos, eso responde a que hay que definir quién es quién en el PRO, un partido que el propio lujanino atomizó y rompió, al impedir la democracia interna y entregárselo a sus asistentes personales.

Ahora habrá que blanquear la estructura local, que se ve acompañada por el caos nacional de una fuerza que intentó abarcar al país entero, pero con modus operandi municipal: un partido de CABA con sucursales bastante inmanejables.

Casado y Priore. Este último intentó competir contra De Marchi por el PRO de Mendoza, pero se lo impidieron.

Pues Hebe Casado intentará hacerse de la presidencia del PRO mendocino con su gente, entre los cuales se encuentran Pablo Priore y Enrique Thomas. A diferencia de la conducción anterior, no intentará quedar al frente por una decisión tomada "en el escritorio", sino que aspira a ser candidata, a que haya elecciones internas y que de allí surja la nueva dirigencia macrista (o como se le llame ahora con Mauricio Macri en baja) en Mendoza. Se puede ampliar sobre esta situación en una nota que Memo publicó el viernes y que se puede leer con un clic aquí.

Ahorratón de Cornejo

Se viene el plan de ahorro de Alfredo Cornejo en Mendoza. Anunció con un "decreto acuerdo" que para marzo todas las áreas deberían ajustar 20% sus cuentas.

Esto ha generado inquietud en los que están cómodos y que piensan que "así de mal como estamos, estamos bien".

Sin embargo, hay una bifurcación de opiniones dentro del staff gubernamental, siempre en off the récord. Están los que esperaban más recursos y que son los eternos creyentes de que la plata nace de árboles que se dan naturalmente. Y los que se dan cuenta con facilidad de un exceso de otorgamientos de "mayores dedicaciones" a empleados solo por simpatía, que no se cumplen o bien, que no hacen falta.

Además, son muchos los que la ven fácil debido a lo dispendioso que ha sido el Estado al alquilar más y más edificios, cuando por ahí hay que duplicar turnos y ocupar los ya existentes y que son propiedad del Estado.

Otro factor que en Mendoza tiene su correlato con lo nacional son los autos oficiales y sus choferes. Hay áreas en las que hasta su tercera línea los tiene y usa, cuando se sabe que para ir a cualquier trabajo solo basta con ir en transporte propio o público: a nadie se le caerá un anillo por eso.

Mientras que en revisión dan cuenta que podría entrar la contratación de vehículos a terceros. Ni hablar del uso y abuso de los celulares y sus líneas por parte de la política.

Si se tocara esto -dicen algunos voceros informales del ajuste mendocino- no se ahorraría el 20 sino hasta el 30% de los recursos.

Es más: están los que recuerdan que con 20 o 25% de la gente trabajando durante la pandemia y sin usar oficinas públicas para ello, el funcionamiento de los servicios del Estado fue "perfecto". La asistencia a lugares de trabajo consume energía, teléfono, café, tortitas, tiempo muerto remunerado y mucho más. 

Solo resta esperar lo que cada área proponga como su ahorro real. Aunque ya el ministro de Salud, Rodolfo Montero, le dijo al programa "Tenés que saberlo" por 91.9 de Radio Jornada que a su área le será difícil, porque con la crisis nacional y la situación de la salud privada, se le están llenando los hospitales de demanda de atención, y deberá responder a ello.


Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?