Tres intendentes runners, risas con cuchillo bajo el poncho, puja massista y "mejor, hablemos de fútbol y TV"

Hay una edición de miércoles de "La Picada". Aquí, una bandeja de perlitas políticas de Mendoza, con bonus track en dos videos al final, imperdible.

Equipo Memo
Es conveniente arrancar noviembre con una lista de nuevas perlitas políticas, la mayoría de las cuales son de Mendoza.

Muchas cosas pasan desapercibido para el general de la población, pero como la masa madre, la política tiene vida propia.

Y ojo: no solo los políticos dejan comidilla.

Los quesos, salamines, salados, amargos, agrios y por qué no, los sabrosos, están en todas partes. Aun en cada familia. Y en el periodismo también.

Al menos 3 intendentes maratonistas

El domingo se correrá partiendo desde el Monumento al Policía Caído en el Predio de la Virgen, la la segunda Media Maratón Comunidad, Deporte y Policía. Este año lleva el nombre de "Crio. Gral. (R) Elio Fernando Olmos", en homenaje al oficial y reconocido runner que falleció en la edición anterior.

En esta oportunidad hay más de 1.000 inscriptos y la novedad es que al menos tres intendentes, dos "nuevos" y uno reelecto, participarán, lo que demuestra una atletización novedosa de los ejecutivos municipales.

El anfitrión Marcos Calvente, jefe comunal electo de Guaymallén, será de la partida, y lo mismo harán Ulpiano Suarez y el próximo intendente de Godoy Cruz, Diego Costarelli. Se desconocen, en tanto, las capacidades atléticas de otros jefes comunales electos o reelectos en el Gran Mendoza, como son los casos de Francisco Lo Presti (Las Heras), Edgardo González (Lavalle), Sebastián Bragagnolo (Luján) y Matías Stevanato (Maipú). 

Pero la organización, que corre por cuenta de la Dirección de Capacitación del Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP), les tendrá lista una camiseta por si quisieran pasar, aunque sea a recorrerla caminando y para apoyar a la Policía.

Calvente ya se calzó la camiseta el día en que el evento fue anunciado y lo hizo junto a la vicegobernadora electa Hebe Casado. ¿Correrá también?


Ingratos con uno de los propios

No se conoció posteo alguno en las redes del viejo Partido Demócrata por el fallecimiento de uno de sus dirigentes más potentes y vigente por medio siglo, como fue el caso de Ariosto Falaschi. Hombre que se movió como pez en el agua tanto en democracia como en gobiernos militares, ocupó los más diversos cargos y fue cabecera en la investigación hace 50 años contra el gobernador Alberto Martínez Baca, que terminó con su destitución. 

Embriagados por su nueva relación con el anarco libertario Javier Milei, los "gansos" solo ocupan sus redes sociales para retuitear al "León", y poco más. 

Bueno, hubo una excepción y fue el 30 de octubre pasado, cuando la democracia los expulsó del poder que habían construido con la dictadura, dándole ministros nacionales, gobernadores en Mendoza e intendentes. Ese día, a 40 años de recuperada la democracia, postearon: "Democracia por siempre, en unión y libertad". A los 40 años del regreso de la democracia a nuestra Patria, sigamos honrándola". 

Suarez, el bombero agradecido

Días atrás, durante un evento realizado en el hotel Diplomatic en ocasión de la presentación del libro Gildokracia, de Alfredo Cornejo y Alfredo Aciar, el gobernador Rodolfo Suarez lució todavía conmocionado por las consecuencias del viento Zonda, pero se mostró sumamente agradecido con el accionar de los que actuaron ante la emergencia.

Sumó un agradecimiento particular por lo poco común y por su destinatario. Es que Suarez valoró mucho el hecho de que su par bonaerense, el kirchnerista Axel Kicillof, más allá de las diferencias, respondió de inmediato al pedido de ayuda por los incendios y envió helicópteros hidrantes que resultaron un aporte sustancial.

Además de todo esto, Suarez exhibió un conocimiento minucioso de los términos usuales para los brigadistas y bomberos, ya que convivió con ellos un largo rato mientras recorría las zonas afectadas. Contó anécdotas y anticipó lo que horas después haría: decretar la emergencia y la ayuda a los damnificados y el pedido de 4 mil millones de pesos a la Nación a tal efecto.

La puja por ser Massa en Mendoza

Una vez más, Sergio Massa suspendió su visita a Mendoza. En la anterior, se dijo que vendría a Las Heras y recorrería empresas de Maipú y Guaymallén. Cuando vino, finalmente solo se quedó en San Rafael.

En su nueva visita que era hoy, no se difundió agenda, hasta que se suspendió de nuevo. Ahora dicen que será el viernes e incluirá al Valle de Uco.

El asunto es con qué vocero del massismo se hable: si es el demarchismo, dicen que Jorge Difonso se lo lleva a San Carlos, por ejemplo. Pero los peronistas tienen bien en claro que el "mandamás" de Massa en Mendoza es intendente, tiene en la frente tatuado el 2027 y su nombre empieza con Matías y termina con Stevanato.

Así y todo, hubo reuniones previas para "massificarse" lo más posible, ya que la única posibilidad de supervivencia política de muchos protagonistas (como la del exintendente de Las Heras, Rubén Miranda, que sirvió un asado a sus invitados para formar un lobby en tal sentido) está en dos puntos:

1- Que Massa le gane a Milei y sea presidente.

2- Que les de bola, y para eso tienen que ser los intermediarios directos o bien, ser amigos del intermediario directo. Nunca adversario.


El picante antineutralista

Gianni Venier, que fuera ministro de Cornejo en el área Seguridad, no deja de arengar en contra de la neutralidad que defiende su exjefe y a favor de que se vote por Javier Milei. A su estilo picante en Twitter/X -al mejor estilo Hebe Casado- ahora también embiste contra el peronismo. Este mismísimo miércoles tuiteó: "Es muy gracioso escuchar al PJ-K y otres diciendo que Javier Milei es 'peligroso para la Democracia'. Ellos, los antidemocracia".

Mejor, hablemos de fútbol

Con pocas alegrías en la política el kirchnerismo mendocino se concentra por estos días, aun esperando que Massa les de la alegría que les falta, en el fútbol.

La senadora nacional y excandidata a gobernadora Anabel Fernández Sagasti es una conocida futbolera, gran acompañante del fútbol femenino, inclusive. Aunque vive en un barrio privado de Maipú, su origen está en Godoy Cruz, por lo que se agarró de un tuit del Tomba para darles la bienvenida a Independiente Rivadavia, La Lepra, a la Liga de la AFA, su ascenso a Primera División:

Pero no es la única.

Su exmarido Lucas Ilardo no ha dejado de tuitear temas futboleros, incluyendo retuiteos a recuerdos de Maradona, quien hubiera cumplido años esta semana.

Le agregó sentimiento a su tuitline, después de un año vertiginoso en declaraciones políticas que no le dieron resultado: lloró la muerte del actor de Friends Matthew Perry:


Empresarios que se odiaron tanto, juntos y sonrientes

Hace seis meses, dos grupos de la Federación Económica de Mendoza (FEM) se enfrentaban con dureza, filtraban balances en rojo, se acusaban de usar la caja chica para misiones en el exterior de algunos de sus integrantes y se amenazaban con romperlo todo. Hace unos días, todos juntos, acusados y acusadores, brindaron con una sonrisa propia de político en afiche, ya que nadie rompió nada ni ninguno quedó acusado: el presidente de la entidad es el peronista Santiago Laugero y el pro Cambia Mendoza Diego Stortini uno de los 8 vicepresidentes. 

Todos quedaron con algún cargo directivo en la entidad, inclusive el "hater" de la familia del exgobernador Arturo Lafalla, Sebastián, habitual lanzador de insultos en las redes sociales contra los que piensan distinto. Lo dejaron como "Prosecretario de Producción".

"Bosquejos generales"

Aquel "los tengo in péctore" de Carlos Saúl Menem cuando se le preguntó sobre sus colaboradores se transformó en "tengo bosquejos generales" en boca de Alfredo Cornejo. Esa es la respuesta del gobernador electo alrededor de quien se juegan apuestas en torno a continuidades (casi descartadas por completo), regresos a la función provincial desde otros lugares o nombres novedosos para ocupar puestos en el futuro gabinete, tanto en la primera línea como en subsecretarías y direcciones.

Sí anticipó algo concreto y es que los nombres los dará, como lo hizo la primera vez que fue gobernador, el 1 de diciembre. Como es cabulero, se estipula que podría ser en el mismo lugar, la Nave Cultural de la Ciudad de Mendoza. Asimismo, a los intendentes se les pidió que anuncien sus equipos el 2 de diciembre, a una semana de hacerse cargo de las tareas.


Una transición personalizada y estricta

Lo que sí está haciendo Cornejo personalmente es tomar "lección" a los que se van. ¿Corresponde? Si no tienen nada que ocultar y son del mismo partido, ¿por qué no? El gobernador electo les cae y pide minuciosos informes verbales y complemento documental sobre el estado de cada área de la gestión de Rodolfo Suarez.

Los funcionarios ven esta situación con expectativa y temor: es sabido que el que cree que ha actuado bien sueña con ser confirmado en su cargo, por lo que no vuela una mosca en muchos sectores del Gobierno. Es conocido también que Cornejo, en su mandato anterior, supervisaba y hacía el trackeo de gestión también en forma personal, sorteando cualquier pretendido escalonamiento de autoridades.

Milei, para la carcajada yanqui

Las insólitas propuestas del candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei , siguen generando desconcierto en el mundo. Esta vez, fue el comediante británico-estadounidense John Oliver quien se mostró sorprendido por las medidas económicas que el libertario promete aplicar en caso de resultar electo presidente. "No probamos geriátricos con trampolines o dejar que un mapache sea jefe de cirugía y eso simplemente porque algunas ideas son malas", bromeó el presentador.

"Milei es un montón", aseguró Oliver en el programa de HBO que encabeza desde hace años, donde ridiculizó al libertario por sus ideas económicas y por las performances que utiliza para defenderlas. "El General Ancap es una referencia a su filosofía política, el anarcocapitalismo, una corriente libertaria que busca abolir el Estado en favor de un mercado libre de restricciones", explicó, mostrando una imagen de Milei vestido de superhéroe.

"Él hizo campaña por fuertes recortes, propuso recortes del 15% del PBI y la eliminación de la mayoría de los impuestos. También presentó un polémico plan de cambiar la moneda oficial al dólar y de hacer estallar el Banco Central", continuó el comediante. Y agregó, risas mediante: "Incluso destruyó una maqueta del Banco Central en uno de sus videos" e hizo lo mismo "en su versión en piñata en un programa de televisión".


El chasco viral

Un video muy gracioso se está difundiendo en Mendoza, al punto de que podría ser ya considerado como "viral". Se desconoce si fue hecho a propósito o es real. Es el de una persona que empieza a criticar al gobierno nacional por las filas para cargar nafta... pero al final... mirá el video abajo:


Esta nota habla de:
¿El Malbec es tu vino preferido?