Nueve expresidentes y un Premio Nobel explicaron su apoyo a Milei

Son los integrantes del Grupo Libertad y Democracia. Qué destacan del candidato libertario para la Argentina.

Días atrás expresaron su apoyo a Sergio Massa, sobre todo por oposición a las ideas que representa Javier Milei, los expresidentes Michelle Bachelet (Chile), José Luis Rodríguez Zapatero (España), Vinicio Cerezo (Guatemala), Leonel Fernández (República Dominicana) y José María Figueres (Costa Rica).

También los Premios Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y Rigoberta Menchú; la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena; la alcaldesa de París, Anne Hidalgo; el exsecretario general de la OEA José Miguel Insulza; y el expresidente del Consejo de Ministros de Italia, Enrico Letta.


Bachelet y Rodríguez Zapatero, entre los dirigentes internacionales que apoyan a Massa

Ahora se expresó el polo contrapuesto, el Grupo Libertad y Democracia, que nació para rebalancear una balanza que venía inclinándose hacia el Foro de San Pablo, con la promoción del chavismo.

El nuevo comunicado de respaldo a Milei fue firmado por los expresidenes Mauricio Macri, Jorge Tuto Quiroga (Bolivia), Iván Duque (Colombia), Sebastián Piñera (Chile), Mariano Rajoy (España), Luis Fortuño (exgobernador de Puerto Rico), Andrés Pastrana (Colombia), Felipe Calderón (México), Vicente Fox (México), con la adhesión de los representantes de la Fundacion Internanacional para la Libertad: el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, Álvaro Vargas Llosa y Gerardo Bongiovanni, presidente además de la Fundación Libertad.

El documento completo dice:

"Argentina, uno de los países más importantes de nuestra región, debatirá su futuro político, económico y social en el balotaje del próximo domingo 19 de noviembre.

El kirchnerismo, espacio político que prácticamente ha hegemonizado la vida política argentina durante el siglo XXI, aspira a obtener un quinto mandato, en esta oportunidad encabezado por Sergio Massa, Ministro de Economía de un país estancado, con inflación de tres dígitos, pobreza récord sobre 40 % y un desempleo que apenas se maquilla con asistencialismo y planes sociales.

Massa representa la continuidad de un modelo económico corporativo fracasado y de instituciones que, en lugar de permitir que Argentina crezca a la par de sus países vecinos, la ha mantenido en un estancamiento permanente desde hace décadas. El costo de estas perversas políticas económicas ha sido la inflación galopante, la pobreza extendida y la angustia económica de millones de argentinos que ven como su nivel de vida se derrumba a diario.

Para Piñera, la política está alejada de la realidad y tiene la culpa del fenómeno Milei

En la dimensión política, Sergio Massa propone descarnadamente la confusión de Estado-Gobierno-Partido, usando todos los mecanismos, organismos y recursos humanos y económicos que deberían estar al servicio de la ciudadanía como ariete contra la oposición, como prenda de negociación para hacer clientelismo y como cabeza de playa para su militancia, una versión propia de La Cámpora que gira en derredor suyo.

El proyecto de Massa no es más que el original proyecto de Néstor y Cristina Kirchner: lograr una hegemonía política a fuerza de presupuesto y castigo a la oposición.

En lo que respecta al plano internacional, tristemente sabemos que el kirchnerismo se ha encargado de asociarnos con las peores gobiernos del planeta, tanto como de apañar a las dictaduras regionales de Cuba, Venezuela y Nicaragua. Asimismo, el régimen kirchnerista ha permitido el ingreso de bandas narcocriminales que se han afincado en el país, poniendo en jaque a las fuerzas de orden del Estado.

Massa representa la continuidad de esta triste situación.

Frente a esta amenaza se presenta la opción de Javier Milei, un candidato nuevo en política, con quien sin duda tenemos muchas diferencias, pero que cree en las ideas de la libertad y tiene un diagnóstico muy acertado respecto del problema económico del país.

Además, Javier Milei ha logrado granjearse el apoyo de buena parte de los votantes de Juntos por el Cambio, sobre todo a partir del respaldo expreso que le han efectuado varios de sus principales referentes y hoy representa la esperanza del cambio frente a la continuidad del modelo kirchnerista.

Los abajo firmantes consideramos que un nuevo mandato del espacio kirchnerista sepultaría los frágiles anticuerpos que aún mantiene Argentina contra el populismo económico, el autoritarismo y corrupción política y el pacto corporativista.

La única salida Argentina es con libertad política y económica, respeto al estado de derecho y propiedad privada, y con las reglas del juego de la democracia liberal, la economía social de mercado, la justicia social y la modernidad.

Argentina tiene todo para volver a ser un país desarrollado y ejemplar. Es nuestra esperanza y deseo que los argentinos erradiquen democráticamente en las urnas el modelo que los ata al populismo, atraso económico y autoritarismo político y, finalmente, opten por el cambio hacia la libertad, el progreso y la justicia".

Jorge Tuto Quiroga
Expresidente de Bolivia

Iván Duque
Expresidente de Colombia

Sebastián Piñera E.
Expresidente de Chile

Mauricio Macri
Expresidente de Argentina

Mariano Rajoy
Expresidente de España

Luis Fortuño
Exgobernador de Puerto Rico

Andrés Pastrana
Expresidente de Colombia

Felipe Calderón
Expresidente de México

Vicente Fox
Expresidente de México

Adhieren y comparten esta declaración representantes de la Fundación Internacional para la Libertad:

Mario Vargas Llosa

Álvaro Vargas Llosa

Gerardo Bongiovanni

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?