Los extraños controles policiales que llamaron la atención de un diputado

Pidió formalmente al Ministerio de Seguridad que explique por qué hay un móvil policial de manera permanente en sitios puntuales de la Ciudad de Mendoza.

Son tres puntos específicos de la Ciudad de Mendoza en los que, según un legislador, permanentemente hay custodia policial, hecho que llamó la atención del diputado peronista Néstor Márquez y que lo motivó a presentar un pedido de informes al Ministerio de Seguridad.

Márquez, quien es además presidente de la Bicameral de Seguridad, planteó que "es notoria la presencia de efectivos de la Policía en donde no sería claro la individualización del objetivo custodiado", antes de detallar en qué lugares hay una extraña presencia de seguridad.

En rojo, los puntos marcados por Márquez, en la Cuarta Sección de Capital.

Según el diputado, hay efectivos de seguridad de forma permanente en 9 de Julio y Echeverría, 9 de Julio y Videla Correa, y además un móvil policial en Echeverría y España. "Se hace necesario saber su misión, a qué orden formal responde esta directiva y de qué autoridad emana", agregó.

A partir de las ubicaciones descriptas por el legislador, surge que los policías presentes en el lugar estarían "rodeando" una misma manzana, en la Cuarta Sección Oeste de la Ciudad de Mendoza: España, Videla Correa, 9 de Julio y Echeverría.

A simple vista, se trata de una zona residencial, "custodiada" con una alarma comunitaria en la que hay un jardín de infantes, algunos comercios y no mucho más.

Néstor Márquez.

En el proyecto de resolución que presentó en la Legislatura, Márquez planteó:

Solicitar al Ministerio de Seguridad de la Provincia que brinde informes a esta H. Cámara de Diputados respecto de la presencia de un móvil policial con dotación de personal detenido en calle Echeverría y España, un efectivo policial apostado en calle Echeverría esquina 9 de Julio y otro efectivo apostado en calle 9 de Julio esquina Videla Correa, de la Ciudad de Mendoza, según los siguientes puntos:

a) Motivo por el cual se encuentra o encontraba esa custodia permanente; 

b) Describa la misión y la justificación de la orden de servicio que la determinó; 

c) Autoridad de la cual provino la orden de que se lleve a cabo esta custodia y patrullaje; 

d) Copia de la Orden de Servicio que establece este operativo; 

e) Indique en forma detallada tiempo de duración de esta misión; 

f) Si en la actualidad se ha modificado la modalidad de custodia y patrullaje de ese objetivo y cuál sería.  

El proyecto completo

Esta nota habla de:
¿Qué vas a hacer con el ocio el fin de semana?