La Picada: Una empresa en la cuerda floja, la contención de Cornejo, una práctica ¡que no llegue a Mendoza! y el despegue de Lo Presti

El Gran Mendoza está enchastrado por publicidad de Maxim, a todo color, con pintadas y folletos pegados en columnas y paredes, fuera de la normativa vigente. ¿En qué momento sucedió que nadie parece haberse dado cuenta? Y la respuesta de la empresa, que dice ser víctima. Las multas, inhabilitación y posibles más acciones legales. Hay más.

Vivarachos

Hay un caso que nació tímidamente en Mendoza, cuando fue vista la marca de una empresa al tropezarse con caminos peatonales primero, alrededor de la Terminal de Ómnibus, luego en paredes de Guaymallén y la Ciudad de Mendoza, principalmente, y finalmente en postes por todas partes.

Hubo reacciones en las redes y en Memo lo contamos. La empresa había arrancado con problemas de homologación en Mendoza y es Maxim, que ofrece el servicio de transporte tipo taxi mediante una aplicación, pero finalmente el papeleo se terminó y fue habilitada.

Eso no cambió que en Mendoza está vigente una normativa muy estricta en torno a la publicidad en la vía pública y sobre todo, al uso indebido de muros y postes. Ni hablar de las veredas y bicisendas, que también fueron vandalizados con la propaganda de la firma.

Cuando Memo publicó la nota sobre el tema en noviembre, Maxim mandó un extenso comunicado sintiéndose ofendida por esta sospecha y prometió limpiar todos los carteles. Alegó algo realmente raro e inusitado: que otros estaban plantando su marca, con su logo y colores, y hasta un manual sobre cómo acceder a la aplicación y contratar el servicio, solo para perjudicarlos.

El "yo no fui" de Maxim sobre el enchastre de la vía pública: igual, ellos lo limpiarán

Pasó un mes y preguntamos qué había pasado con la limpieza del daño provocado, en todo caso, en su nombre. Otra vez dijo que eran "víctimas" de algún ingenioso sátrapa que les hacía una propaganda que ellos no avalaban. No mandaron las fotos.

Ante una nueva nota en Memo, mandaron tres fotos sobre lo que supuestamente se trató el operativo de limpieza de las pintadas y pegatinas que enchastran el Gran Mendoza. Son estas:

Cómo reaccionaron los municipios

La normativa es durísima hasta con los partidos políticos. ¿Lo es con las empresas o los que (como en este raro caso) quieren "perjudicar" a compañías haciéndoles propaganda a su favor?

Ya vimos cómo las comunas salieron a descolgar y multar de inmediato a fuerzas como La Unión Mendocina cuando salieron a enchastrar la Ciudad y otras comunas. Lo mismo ha pasado con varios partidos y las municipalidades suelen darle alta difusión al tema.

Maxim no limpió el enchastre publicitario y alega una conspiración en su contra

Sin embargo, en Guaymallén se demoró. "No hubo denuncias", se escudó la actual gestión de Marcos Calvente sobre la no actuación durante la gestión de Marcelino Iglesias. Y ahora tampoco las hay, pero ante la consulta de este diario, se informó desde Prensa del municipio que actuarán usando como base las publicaciones y posteos de empresarios que saltaron en cruz contra el privilegio de poder enchastrarlo todo y salir indemnes. O sea: sin denuncia se podía actuar.

"El municipio tomó cartas en el asunto a modo preventivo para investigar a la empresa y se encontró con que la misma presenta irregularidades en la prestación de su servicio, por lo cual no está habilitada en la provincia. Frente a esto, el municipio ha comenzado a articular para que la empresa retire los carteles", señalaron desde Guaymallén, abriendo otra puerta en torno al tema: ¿no era que ya había sido habilitada para funcionar? Maxim operaba en Mendoza desde el segundo semestre de 2022 y contaba, hasta mediados de este año, con 14 vehículos registrados y fue inhabilitada en agosto de ese año. La Entidad Ordenadora de Movilidad y Tráfico (EMOP) de Mendoza permitió unos días después finalmente que la aplicación de viajes Maxim  opere con normalidad en la provincia y sea totalmente legal. 

Pero fue nuevamente inhabilitada por 30 días, tiempo que ya expiró. Así lo confirmó el ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema, ante la consulta de Memo. Conoce del tema ya que viene de estar abocado exclusivamente a los Servicios Públicos y ser el responsable de la reforma del sistema de transportes en Mendoza.

En Casa de Gobierno indican que la situación legal de Maxim es: "Están en la cuerda floja.

En la Ciudad de Mendoza extrañó también la facilidad con que las pintadas se extendieran por su superficie. Luego vinieron los columneros y pegatinas.

Lo cierto es que consultada la comuna que conduce Ulpiano Suarez informaron que ya fue multada dos veces y que analizan directamente avanzar con acciones legales.

Las multas fueron las siguientes, en marzo y en noviembre de este año:

 

El material identificado por la Municipalidad de Mendoza: 

 El pedido de inhabilitación de Maxim por cometer infracciones:

¿Y si Maxim tuviera razón y alguien les está haciendo publicidad ilegalmente para que los acusen a ellos? ¿Quién debe descubrir a ese "alguien"?

Patricias Mendocinas y San Lorenzo, en plena Ciudad de Mendoza.

Por lo pronto, hay muchas cosas que no cierran: las demoras en algunos puntos de Mendoza en advertirles la ilegalidad, las pintadas por todas partes a todo color y la logística que ello implica y que los autores no hayan sido identificados y sancionados en el acto, la tardanza en actuar con inspecciones, advertencias y todos los procedimientos administrativos y legales existentes y sí, que la Ciudad lo haya detectado y avanzado, pero que probablemente se prefiera pagar una multa de 300 mil pesos a una campaña publicitaria de millones.

El caso está abierto. El Gran Mendoza, enchastrado.

Otros temas para La Picada del Domingo

"¡Que no pase en Mendoza, que no pase en Mendoza!

El particular deseo de que algo supuestamente novedoso no se instale como práctica en Mendoza fue expresado con exaltación por un funcionario que llevó a la mesa de uno de los cafés de la calle Colón, otrora eje de las discusiones internas del radicalismo capitalino, en relación a las fiestas electrónicas y todo lo que ello implica.

Es que contó que le tocó presenciar en uno de estos eventos cómo se paga por un trago lo que no vale, hasta 100 mil pesos, o 35 mil por una botellita de agua, y hasta con un gasto por persona por encima de los 2 millones de pesos, ¿para escuchar música?

Su preocupación estaba basada en la acumulación de delitos que eso está generando ya en otros puntos y al que apelan personajes muchas veces conocidos por otros rubros del empresariado. "¡Hermano! -gritó- ¡llegan con fajos de billetes termosellados y se los cargan en su propio sistema, sin bancarizarlos ni control de nadie, en una tarjetita tipo juegos infantiles, y con eso pasan por el bar!".

Le llamó la atención que en algunos lugares hasta se cruzan con funcionarios de relevancia o sus familiares, y "como si nada". "La plata va a los baúles de los autos que los llevan a lugar seguro, en forma disimulada, ¿quién sospecharía que en algún auto su baúl va hasta el moño de billetes?", contó y sus interlocutores no sabían si estaba ficcionando o realmente dando fe de algún hecho que serviría de argumentos a alguna serie del streaming. 

Pocos le dieron bola, pero se persignó tres veces antes de pensar de que eso pueda suceder en Mendoza. "¡La gente está muy loca!", dijo, como si lo que hubiera visto, en realidad, hubiese sido al mismísimo Demonio. "¡Hasta alguien pagó 30 mil pesos por un pucho de la desesperación por consumir algo que tenía!", dijo, aclarando que eso sí: no está permitida la venta de cigarrillos en este tipo de lugares, al menos el que tuvo la oportunidad de conocer, y que la transacción fue entre particulares.

"¡Hermano! ¿Qué pagan cuando pagan 100 mil pesos un mojito?", se preguntó sin que nunca se le hayan cerrado los ojos durante todo su relato. Se negó a identificar asistentes/ organizadores, pero quedó toda la impresión de que sabía algo más. "Que no llegue a Mendoza, que no llegue a Mendoza", murmuró al sacar sus mil pesos para pagar el café, a los que miró hasta con desprecio, después de las cifras de las que había hablado en el electrofiestón de referencia.

La forma en que Cornejo integra a las diversas fuerzas de Cambia Mendoza

"Se fueron algunos, pero llegaron otros", analizaron en su momento, cuando Omar De Marchi se fue de Cambia Mendoza, los dirigentes radicales. Presuponían algo que al final, se dio: no estaban perdiendo, sino soltando lastre para despegar. Y ganaron.

Otros fueron leales en medio del mar embravecido de la política mendocina, que tuvo una campaña electoral realmente turbulenta.

Cornejo jugó fuerte y eligió a los adversarios (y víctimas) internas del aquel partido que se llamó PRO, que hoy está desmembrado y que algunos quieren reconstruir, para la vicegobernación, primero. A pesar de las críticas de "La Franja Vintage", por describir de alguna manera al radicalismo que se quedó en aquellos años de ayudantías en la cosecha al Frente Sandinista del primer Daniel ortega en Nicaragua, enarboló la figura de Hebe Casado.

Era controversial, ya que no solo irritaba a los socialdemócratas sepia, sino que hasta Rodolfo Suarez la había bloqueado en whatsapp, harto de sus reclamos para que se abrieran actividades durante la pandemia. Algún mérito tuvo la médica sureña, porque después de haber militado la cerrazón, Suarez se apropió de la lucha por "el equilibro entre abrir y cerrar".

Ahora, con el poder nuevamente en el puño de Cornejo, muchos ministerios todavía no terminan de armar equipos y están usando a los que ya venían de antes, que al final, son del mismo partido, a la espera de su Ok. Es que en el armado organizacional importa menos que sean "amigos" del ministro a que respondan a un esquema de trabajo y resultados que el gobernador tiene en mente.

Es así que tras la fuerte definición de que Enrique Thomas presidiera el Interbloque en la Legislatura, un PRO que resultó leal a Cambia Mendoza a pesar de que venía del equipo de De Marchi, y que supo reordenar a las huestes macristas detrás de Casado, Priore y todo el grupo que había reclamado transparencia en el espacio amarillo mendocino, avanzó con otros cargos.

A Libres del Sur les dio una nueva área dentro del "Ministerio de casi todas las cosas" que dirige el lujanino Natalio Mema, riñón riñón de Cornejo: la dirección General de Desarrollo Comunitario quedó a cargo de Ernesto Mancinelli.

No dejó rengo a Ernesto Sanz y pusieron a cargo de un área bastante genérica que se llama "Asuntos Gubernamentales" a su precandidato a intendente y ex pupilo en el Concejo, que muchos vinculan también a los hermanos Félix: Francisco Mondotte.

En tanto, se hizo justicia con el presidente del Partido Renovador Federal a nivel nacional, José María Videla Sáenz, a quien le crearon la Subsecretaría de Relaciones Institucionales y da cuenta de que su perfil como miembro de la Fundación Universitaria del Río de la Plata y sus contactos con la Embajada de EEUU y universidades de ese país, puede ser útil para uno de los ejes esbozados por Cornejo al asumir: "la internacionalización de Mendoza".

Videla Sáenz con Milei.

Lo Presti y su plan "Al mal tiempo, buena cara"

El intendente de Las Heras, Francisco Lo Presti, arrancó la gestión con más ímpetu que el que cualquier otro, porque necesita generar un shock propio para hacer funcionar al municipio, recaudar para poder brindar servicios, volver a generar la confianza que la gestión de Daniel Orozco quemó y poder esbozar un plan propio mínimo de servicios para los vecinos.

De tal manera que empezará generando una oportunidad positiva para los vecinos: aquel contribuyente que tenga sus pagos al día y aquel que se ponga al día a partir de ahora, participarán del sorteo de un automóvil. Es un mecanismo de entusiasmo y contagio que resulta valioso en las circunstancias casi de posguerra en que se encuentra Las Heras.

Consiguió, además, que Noelia Delpir quedara al frente del Concejo Deliberante. Se trata de una joven muy respetada en la militancia, que viene de la Universidad y que Lo Presti jugó como carta fuerte no bien se lanzó a la intendencia.

De tal modo que intenta un despegue con fuerza ya desde el primer día, a pesar de todo.


Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?