Con Iglesias, Zanier y Montbrun, Guaymallén cerró el ciclo "Memorias en Democracia"

El encuentro contó con la moderación de Julio Aguirre y la participación del público presente, que tuvo lugar para expresarse y realizar preguntas a los invitados.

En Salas de Arte Libertad la Municipalidad de Guaymallén llevó a cabo un conversatorio temático para despedir la edición 2022 de Memorias en Democracia. 

En esta ocasión, y en el 13º aniversario del fallecimiento de Raúl Alfonsín, Marcelino Iglesias, Alberto Montbrun y Sergio Zanier dialogaron sobre su legado y el rol que tuvo en la recuperación de la democracia. Con esta consigna como punto de partida, sus palabras hicieron un racconto de hechos y datos que se extendieron hasta las vivencias y experiencias actuales tanto en el ámbito político como social. El encuentro contó con la moderación de Julio Aguirre y la participación del público presente, que tuvo lugar para expresarse y realizar preguntas a los invitados.

Estuvo presente el secretario de Gobierno, Nicolás González Perejamo, la presidenta del Concejo Deliberante, Evelin Pérez, el concejal Ignacio Conte y el exintendente Juan Manuel García, entre otras autoridades.

Por segundo año consecutivo, Memorias en Democracia se pensó como un espacio de actividades culturales e intelectuales para rememorar la dictadura militar argentina de 1976 y la vuelta a la democracia de la mano de Alfonsín, que se alzó como un faro indiscutido ante una patria hostigada durante 7 años. Firmó su presidencia el 10 de diciembre de 1983, casualmente el Día Internacional de los Derechos Humanos. Supo encarar un proyecto pluralista y tuvo una firme convicción para transformar un país donde las posturas extremas atraían en una república democrática, predicando siempre los valores y las virtudes de este sistema político. 

Iglesias, Zanier y Montbrun.

En base a esto, el ciclo invitó a reflexionar sobre los sucesos para no retenerlos en la memoria como algo estático sino para recordarlos activamente a fin de avanzar hacia un futuro con verdad y justicia. El cronograma incluyó la exposición de los Murales por la memoria, un acto conmemorativo y la plantación de un árbol en homenaje a los desaparecidos en la Biblioteca Pública Municipal Almafuerte, y la proyección de un video mapping en la explanada municipal.

Esta nota habla de: