Ojo con los Orozco, las fotomultas y su massismo; la mendocinidad del vice puntano y los ministros de Cornejo

Nunca se eliminaron, como se prometió y mucha gente cree que pasó, el sistema de fotomultas por "exceso" de velocidad creado por Daniel Orozco en Las Heras para recaudar fondos. Y más perlitas políticas de Mendoza.

La mentira que muchos creyeron: ojo en Las Heras

Durante la campaña electoral tanto el radicalismo de Cambia Mendoza como el peronismo propusieron terminar con las trampas recaudatorias de Las Heras, establecidas con radares que miden la velocidad y cobran fotomultas a quienes se excedan al menos un poco. Los montos van desde los 30 mil pesos hacia arriba, ya que si quien conduce lo hace en un transporte público, paga más.


Destéfanis insiste con el fallido "club recaudador con fotomultas"

El asunto es que ante el crecimiento del reclamo como una ola, el intendente Daniel Orozco salió a prometer que "de inmediato" ingresaría un proyecto al Concejo Deliberante para derogar el funcionamiento de los tramperos de fotomultas. Hasta hizo un elaborado argumento en torno a que las cámaras serían incorporadas a un presunto (y finalmente, imaginario) sistema integrado de seguridad pública.

Pues nada de eso pasó. El único proyecto que ingresó al Concejo Deliberante para eliminar las fotomultas no fue justamente de Orozco ni de su fallido delfín, Martín Bustos, sino del concejal radical (que trabajó para el triunfo de Francisco Lo Presti) Hernán Quevedo y en medio del caos imperante en esa comuna, no se trató.

Memo consultó en Las Heras y señalaron que la concesión a un privado para la aplicación y cobro de las multas resultantes de las infracciones está en plena vigencia, ya que una discusión de campaña electoral no es suficiente para rescindir el acuerdo. Sin ninguna culpa de su parte, el concesionario solo está haciendo lo que le encargaron: multar y cobrar.

De tal modo que todas aquellas personas que excedan el límite antojadizo que marcan los radares de Orozco están, seguramente, acumulando multas, a pesar de que en la sociedad quedó instalada la idea de que ya no funcionaban más.

"Más masista que Orozco, no se consigue"

En el peronismo rezongan porque a los que creen que Sergio Massa va a ser presidente, les ha aparecido una competencia inesperada: se trata justamente de Daniel Orozco, quien luego de ser vicepresidente de la UCR y recorrer todos los comités de Mendoza, de pasear al nieto de Arturo Illia y de embanderarse de rojo y blanco, cuando no le dieron lo que pedía, tiró todo el folklore radical a la basura y, primero, se hizo "demarchista", lo que duró menos que "un pelado en la nieve". Tras la derrota, cada uno empezó a boyar hasta encontrar cobijo.

En el caso de Orozco, se quedó sin fueros al no ser elegido vicegobernador, y si bien logró colocar en una banca de diputada a su pareja, Janina Ortiz, las denuncias que pesan sobre ambos y sus equipos prometen complicarles la vida.

En búsqueda de un respaldo, Orozco se volvió massista, tal como lo preanunció una foto rara que difundió en la campaña, cuando dijo que lo había ido a ver "por trámites para Las Heras", pero nunca se vieron los resultados. En el peronismo están que trinan, porque -aseguran- no hay nada más fanático que un converso, y lo señalan con recelo a Orozco, que hasta mandó a gente del gabinete que le quedó en la Municipalidad a conformar una mesa nacional massista.

Aquella insólita foto que filtró en plena campaña. No le sirvió a ninguno de los dos ni a los lasherinos.

Se trata de gente que encontró el sello del MUP como refugio y que le acercó el siempre recurrente nombre del exconcejal peronista Roberto Lucas. En la "mesa ejecutiva nacional" sentó a su responsable de Desarrollo Social, Carlos Montero y uno de sus muchos asesores que se llama Gonzalo Olivera.

El dato mendocino que pocos conocen del vicegobernador electo de San Luis

Ricardo Endeiza es abogado y fue fiscal de Estado de San Luis. Es peronista, pero supo despegarse de los Rodríguez Saá justo a tiempo. Acompañó a Claudio Poggi como su candidato a vicegobernador y ejercerá ese cargo desde diciembre, tras el triunfo en su provincia.

La semana pasada Endeiza se juntó con su par mendocina, Hebe Casado, en el Arco de Desaguadero, símbolo del vínculo entre San Luis y Mendoza. Abonaron la idea de una liga de gobiernos de Cuyo -sumando a los sanjuaninos tras el triunfo de Marcelo Orrego- en beneficio mutuo.

Pero los lazos de Endeiza con Mendoza se remontan a su adolescencia y primera madurez, y conserva viejos buenos amigos aquí. Es que estudió en la UNCUYO y lo hizo junto a otros puntanos, pero también con muchos mendocinos que hoy detentan puestos destacados ya sea en el ejercicio del Derecho, como en la política y la Justicia.

Casado denunció que Massa hace campaña en el avión Tango 03

Así es que para Endeiza Mendoza no es desconocida y no carece de contactos, además del de Casado, obviamente. Eso abre un camino distinto, que no se ha explorado con anterioridad entre jefes legislativos de Cuyo.

En San Luis empezaron por dar de baja a los abusivos nombramientos de Rodríguez Saá, que quería dejar más de 50 altos cargos nombrados con gente propia, y la Legislatura los bajó. Y eso que Poggi y Endeiza todavía no asumen... Viene brava la mano.

¿Quién es ese pibe?

Se llama Adrián Bonada y lo dejaron afuera del debate en la Facultad de Educación de la UNCUYO con el argumento de que no tiene candidato a presidente en su boleta. El asunto es que el partido Libres del Sur, si bien es parte de Cambia Mendoza, no adhiere a la candidatura nacional de Juntos por el Cambio. Llevaban a Jesús Escobar de presidente y no pasó las PASO.

Estas son las boletas que habrá en el cuarto oscuro en Mendoza el domingo 22 de octubre próximo

Pero lista de diputados nacionales por Mendoza sí quedó y es Adrián Bonada su primer candidato, el referente de la agrupación Barrios de Pie.

De tal modo es que se someten al voto popular del domingo que viene con boleta corta y propia, dejándose "contar las costillas", como le llama la política a conocer cuántos votos propios consiguen.

Así es que mientras todos los partidos llevarán una fórmula presidencial, una lista de candidatos a diputados nacionales y otra a diputados del Mercosur (Parlasur), Libres del Sur solo llevará las dos últimas, con Silvina Anfuso como su "parladiputada".

Los carteles en la vía pública de Bonada han llamado la atención, ya que la campaña presidencial está siendo bastante más austera que la de gobernador y vice recientes. Y será una forma colateral de que, por ejemplo (si se quiere) Alfredo Cornejo ingrese algún legislador extra al Congreso. Aunque a juzgar por los resultados de las PASO, hasta estaría difícil que Cambia Mendoza logre imponer dos.

Peronistas de Guaymallén hicieron terapia de grupo con Jaque

El exgobernador, ex senador nacional, ex y futuro intendente de Malargüe, Celso Jaque, fue invitado y fue a la sede del Partido Justicialista de Guaymallén a escuchar y hacerse escuchar. 

Tras las gestiones de Alejandro Abraham y Luis Lobos (este último, en prisión) el peronismo no logra levantar cabeza en esa comuna y, de hecho, en las últimas elecciones el PJ pareció haber caminado sobre arenas movedizas: se hundió aun más.

En territorio gobernado por el radical Marcelino Iglesias y que gobernará un correligionario suyo y muy cercano a Cornejo, como es Marcos Calvente, Celso Jaque se transformó en el manual viviente sobre "cómo volver al poder".

La última candidata a intendenta, Natalia Vicencio, hizo catarsis en las redes y trató de contagiar entusiasmo para que luego de tantas derrotas la militancia salga a militar por el triunfo de Massa. Dijo: "En PJ Guaymallén recibimos al compañero e intendente electo de Malargüe Celso Jaque, quien nos trajo a través de su conocimiento y compromiso las acciones del peronismo grande. La política debe estar al servicio del pueblo para transformarlo con trabajo y educación". Hay fotos del momento:

Sin neutralidad partidaria en organismos del Estado

Cualquiera que se arrime hasta las oficinas de la Anses, al menos en la Ciudad de Mendoza y Godoy Cruz (ustedes dirán en cuáles más) podrán observar cómo en forma impune se hace campaña para un candidato presidencial que es, justamente, el que está en el gobierno en la actualidad.

¿No deberían ser neutrales los organismos públicos a las campañas políticas?

Aquí las imágenes:

"Danza de nombres" alrededor de Cornejo

Siempre hay gente que se postula a ministro cuando está por asumir un gobernador. Ahora que por primera vez en la historia un gobernador que completó un período completo de gobierno con anterioridad vuelve, no es la excepción a esa regla, pero hay un atenuante: Cornejo, el selector.

Que los hay, los hay. Varios personajes que ya estuvieron o que siempre quisieron estar y no se fijaron en ellos, ya andan autoproclamándose ministros futuros de Cornejo. Por supuesto que hay periodistas que juegan con eso cual pronosticador del tiempo en la película Granizo: tanto insisten que en alguna le van a pegar, y si no le pegan, hablarán de cómo fallaron las encuestas, otro tipo de predicciones que sirve para las quinielas políticas.

El asunto es que Cornejo anunciará todo lo más cerca posible del día en que asuma. Ya lo hizo antes, y más aun lo hará ahora, que tiene todo el poder en su puño.

El gobierno de Suarez parece practicar la frase del exministro nacional de Economía Hernán Lorenzino cuando le preguntaron por al inflación: "Me quiero ir". Suarez está llegando, de hecho, de unas vacaciones y se dice que no hay muchos funcionarios en Casa de Gobierno.

De los que hay, se especula con que Cornejo solo podría volver a pedirle a Natalio Mema que se quede (ya lo frenó de irse cuando asumió Suarez), pero el resto debería salir a repartir su currículum.

La fotogalería en redes de la fugaz bienvenida a Massa en San Rafael

La visita de Sergio Massa en el avión Tango 03 a San Rafael fue sorpresivamente organizada tras cancelar una anterior que incluía acto en Las Heras y visitas a empresas en Guaymallén y Maipú.

Hubo que tratar de motorizar en redes su presencia, luego del mal resultado obtenido en las PASO y de la contundente derrota del peronismo que con el nombre de "Frente Elegí" compitió por la gobernación.

Así es que un puñado de dirigentes se esmeró en darle cabida en sus redes sociales... aunque igual rodó poco:

Bonus tracks: spots de campañas electorales anteriores

Spot Partido Justicialista "Familia" 1993

Spot Eduardo Angeloz 1989 "No debemos votar con la bronca de hoy"

Elecciones Presidenciales 2003. Spot publicitario Kirchner Scioli

De la Rúa: Spot largo épico de Campaña Presidencial 1999

Spot Alberto Fernández 2019 "Nuevos pobres"

Spot Alberto Fernández 2019: "Asado"

Spot de campaña de Sergio Massa +A Inflación

Esta nota habla de: