Por qué el peronismo votó contra el Consejo Económico, Ambiental y Social

El jefe de Bloque del FDT-PJ Lucas Ilardo recordó que en junio de 2018 el peronismo propuso la creación de un Consejo Social Anticrisis, en el que estuvieran representados los distintos actores sociales y sectores de la economía y la producción. Lo que se trató hoy en la Cámara Alta, al contrario, "no es representativo ni aportará soluciones concretas para la provincia".

El senador provincial Lucas Ilardo (Frente de Todos) fundamentó la posición contraria del peronismo al Consejo Económico, Ambiental y Social propuesto por el gobernador Rodolfo Suarez, y a pesar del respaldo que recibió de dos exgobernadores del Partido Justicialista, como José Octavio Bordón y Arturo Lafalla. "La realidad es que detrás del pomposo nombre, hay mucho ruido y pocas nueces, no vemos en el proyecto herramientas que permitan menguar las consecuencias de la misma y brindar herramientas para la superación rápida del estado de emergencia", dijo Ilardo.

El senador argumentó que en el órgano propuesto por el Gobierno no hay representatividad, ni de los distintos sectores de la sociedad, ni de género. Que "es un organismo burocrático, donde no hay participación real de los partidos políticos, no hay presentantes de la sociedad civil, o de instituciones como el Conicet, y que de toda la Legislatura, solo se proponen dos representantes".

Para Ilardo, las tareas y objetivos del consejo -que finalmente fue aprobado- son confusos y terminan siendo estériles: "Es una organización burocrática más que busca contener a los sectores beneficiados por siempre por el Estado. No por los más postergados, se tratan estos proyectos de tretas publicitarias y ninguna política de Estado. Es profunda la crisis y no se sale con títulos en los diarios", sostuvo.

El legislador lamentó que el proyecto "no tuvo aceptación de los aportes que se hicieron en Diputados" y "no hubo tampoco oportunidad de trabajarlo en el Senado" porque "el proyecto llegó casi amordazado", acotó.

"Me avergüenza la situación porque creo que podemos hacer mejor las cosas, y creo que podría haber salido por unanimidad. Creo que la idea era apoyada por unanimidad. Sin embargo, ningún partido opositor lo acompañó. Y esto pasa cuando hay voluntad de aportar pero del otro lado no hay intención de hacer lugar a eso", reflexionó Ilardo.

En referencia al Ejecutivo provincial señaló: "Tenemos diálogo con nuestros intendentes y sabemos cuándo son escuchados y cuándo no. En el último tiempo el peronismo es convocado para la foto, y queremos estar para dialogar y aportar ideas y soluciones para colaborar. No queremos estar para avalar decisiones que Suarez ya tomó y de las cuales a veces inclusive se arrepiente". 

Esta nota habla de:
¿Qué vas a hacer con el ocio el fin de semana?