La sombra que pesa sobre un expresidente colombiano que recibió CFK

El testimonio publicado por Memo en exclusiva, por parte del exjefe del Cartel de Cali, en el que acusa al expresidente Ernesto Samper de haber sido financiado por el narcotráfico. Visita la Argentina.

La vicepresidenta Cristina Kirchner posteó un encuentro que mantuvo con el presidente de Colombia y expresidente de Unasur, Ernesto Samper, sin mayores comentarios.


Para muchos pasó desapercibido la falta de elogios con que habitualmente la jefa del Senado adorna el paso por su despacho de figuras extranjeras, y también de quién se trata en este caso.

Es que sobre Samper pesa todavía la sombra de las sospechas en torno a sus vínculos con el narcotráfico, que él desmiente y rechaza rotundamente, lógicamente, pero que todavía algunos personajes de la historia narco de Colombia sostienen.

Samper habló con el programa "Tormenta de Ideas" que se emite los sábados por Radio Nihuil, pero también lo hicieron muchos protagonistas de la historia violenta de su país, tanto secuestrados, como exguerrilleros y sobre todo, se recuerda el testimonio del exmilitar que se pasara "al otro lado del mostrador": Luis Mario del Vasto Cerón, jefe de Seguridad del Cartel de Cali.

Del Vasto Cerón también fue entrevistado por los periodistas mendocinos Gabriel Conte y Santiago Montiveros y alimentó el fantasma del apoyo narco a Samper. El tramo de la entrevista en la que se trató el tema:

- Sobre lo que pasó en las elecciones de Colombia en el 94. Incluso se lo preguntamos a en este programa a Ernesto Samper y él dijo que él no tenía conocimiento de haber recibido financiamiento del Cartel de Cali. Usted que era un amigo de los hermanos Rodríguez Orejuela. ¿Había un vínculo cercano entre ellos y Samper?

-Círculo cercano con Samper yo digo que en un porcentaje altísimo y con la política en Colombia. No sólo ellos, todos. El cartel de Medellín, el de Rodríguez Gacha -alias "El Mexicano"- . Era una relación de negocios, pienso yo. A mí no me vengan con el cuento, yo soy un simple ciudadano, apolítico total, y el señor Samper tenía que saber que existía una amistad, según entiendo de mucho tiempo atrás, desde España. Que a mí me conste, no te puedo decir, pero sí consta ver salir las cajas llenas de plata para el señor Samper. Que algunas quedaron a mitad de camino, tal vez, pero de que él sabía, él sabía. No tengo dudas. El día que mataron a Pablo, contentos me dijeron "Mario, vamos a tener presidente propio". No me dijo nombre ni nada de esas cosas, pero yo le dije lo dudo, es muy berraco porque ahora los gringos vienen contra nosotros con todo, me imagino que ya venían las pisadas.

Haciendo clic aquí escuchá y leé la entrevista con el jefe de Seguridad del Cartel de Cali.

Con un clic aquí, escuchá y leé la entrevista con el expresidente Ernesto Samper.

Más entrevistas sobre Colombia

Un mito viviente: el General que atrapó al jefe del Cartel de Cali, este sábado por Nihuil

En primera persona, el testimonio sobre la esclavitud y torturas en las FARC: "Es comparable al nazismo"

- Álvaro Uribe: "Colombia sufre una gran violencia del narcoterrorismo"

Uribe le contestó a Fernández y culpó a Venezuela por los disturbios en Colombia

Esta nota habla de:
Más allá de nuestros deseos de triunfo, ¿quién creés íntimamente que ganará el primer partido de la Copa América?