La "provincialización" de los intendentes: quiénes se muestran con quiénes

Tanto Tadeo García Zalazar como Daniel Orozco, y con Ulpiano Suarez y Marcelino Iglesias en stand by, prueban con diversos gestos su "provincialidad".

Nada es inocente. Si un intendente que quiere ser candidato a gobernador realiza un acto en tal día y horario, otro, con idénticas pretensiones, hace lo propio, en coincidencia de tiempo y hora. Unos y otros intendentes quieren romper los límites municipales y mostrarse como "provinciales". Y algo de eso puede leerse como entrelíneas de la agenda que cada uno de los que se muestran como aspirante a suceder a Rodolfo Suarez.


Este es el nuevo parque que une a Guaymallén con Godoy Cruz

Así, ayer pudo verse a Tadeo García Zalazar, alfil de Alfredo Cornejo, inaugurar un parque junto al intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias. Ambos están objetivamente involucrados en la obra, pero nada es casualidad. El godoycruceño se "provincializa" más fácil, porque es el presidente de la UCR y usa ese sombrero para opinar de temas externos a la gestión comunal, además de recorrer la provincia haciendo uso del cargo partidario. Iglesias le acaba de decir a Memo en la 'entrevista carpool' (ver aquí) que todavía no decide si competirá por la gobernación, pero no lo da por descartado. García Zalazar sí: quiere ser el candidato único, pero le salen a competir por los costados otros que quieren ascender en las encuestas para ser mirados con más "cariño" por los electores que tiene la UCR.


Este último es el caso de Daniel Orozco, el jefe comunal de Las Heras, quien ayer a la misma hora en que García Zalazar e Iglesias inauguraban un parque, lanzaba el FLAMEAS, una alianza de colaboración y acuerdo entre comunas de Sudamérica que destacan la figura de José de San Martín. 

En el histórico Campo Histórico de El Plumerillo, la flamante federación se mostró como un espacio de divulgación de la figura, gesta y valores del Gral. San Martín, con el objetivo de "estrechar vínculos entre los pueblos, alcanzar acuerdos de colaboración mutua y acrecentar el liderazgo político fundado en las ideas de libertad, unión y patriotismo".


Los sábados a las 8.30 Mendoza escucha "Tormenta de Ideas" por Radio Nihuil

Allí lo acompañaron Ulpiano Suarez, otro que quiere ser gobernador, pero que cuenta con la chance de esperar un turno, ya que le queda la posibilidad de una reelección; Raúl Rufeil, de San Martín, representantes de Junín, como el presidente de su Concejo Deliberante, el vicegobernador Mario Abed y jefes comunales de otras provincias que poseen hitos sanmartinianos.

Orozco afinó así su discurso sanmartiniano, que aspira sea el eje de su campaña. El acto en El Plumerillo no fue casual ni inocente, políticamente hablando.

Suarez, Orozco y Tello.

Lo rodearon varios de quienes quieren sucederle en la intendencia, un proceso que se abre en otro círculo distinto, pero simultáneo al de la disputa por la gobernación: Andrés Lombardi, el presidente de la Cámara de Diputados estaba en la mesa, pero en la organización se movió Fabián Tello, mano derecha de Orozco, y ambos, avanzada del cobismo que espera proyectarse en 2023.

La mesa principal del acto en El Plumerillo.

Esta nota habla de: