Iglesias: el almuerzo con Illia que le cambió la vida y ¿quién es su "mejor amigo de la vida y la política"?

Quién se sube al clásico de los sábados de Memo, esta vez, es el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias. ¿Será candidato a gobernador?

Rosana Conte

Es otro día soleado y cálido en Mendoza y Marcelino Iglesias se encuentra, puntual, en el lugar acordado para subirse al clásico de los sábados de Memo: las entrevistas carpool.

García Zalazar: qué música escucha, con qué otro intendente haría "equipo" y de qué peronista sería garante

Una vez emprendida la marcha, la charla se hizo amena, "¡qué formal el saludo!", comentó y añadió: "A veces es bueno probar un gusto de helado nuevo", refiriéndose a su bautismo en nuestro carpool.

Iglesias se recibió de bioquímico en la Universidad de San Luis, donde también militó políticamente. En ese ámbito conoció a quien define como su "mejor amigo de la política y mejor amigo de la vida": el exintendente, también de Guaymallén, Juan Manuel García.

Volviendo a su infancia en Córdoba, recordó que "en mi casa siempre se hablaba de política", y orgullosamente contó que "Don Arturo Illia frecuentemente visitaba mi casa para degustar los ravioles de mi madre".

El intendente radical de Guaymallén nació y vivió parte de su vida en un pequeño pueblo de Córdoba, de menos de 1.000 habitantes, llamado Chazón.  

Además, relató un episodio con el expresidente radical que le cambiaría la vida: "Después de que lo derrocaron, hubo un almuerzo en mi casa con Illia, junto con otra gente de pueblo y mi padre me hizo sentar, siendo adolescente, con todos. Eso me empoderó".

Iglesias comentó que siempre fue coherente y muy franco, diferenciándose de por ello de otros colegas, según destacó. "Carezco de algunos de los defectos que tienen muchos de mis colegas", planteó, haciendo hincapié en que los políticos quieren dar buenas noticias, y él no lo ve como una cualidad.

Lo contrario: Iglesias dijo que "en 2015 fui el único candidato que dijo que iba a hacer un ajuste, y gané".

Si bien dijo que no piensa en candidaturas para 2023, tampoco le cerró la puerta a una postulación para la gobernación. Entonces, esa lista de tres (Tadeo García Zalazar, Ulpiano Suarez y Daniel Orozco) que aparecen como posibles candidatos de Cambia Mendoza, ¿podría ampliarse a cuatro?

Carpool 2022: el regreso de un clásico de Memo, con Rodrigo Galdeano

Por lo pronto, de los tres mencionados, Iglesias elige a García Zalazar, argumentando que tiene más relación por haber trabajado juntos en la época de Julio Cobos. "¿A quién elegirías si tuviésemos que pasar a buscar a alguna de estas tres personas?", se le preguntó, y respondió mencionando al godoycruceño.


Esta nota habla de: