Tinelli y el agua: de las sospechas en Mendoza a la caridad en Salta

Construirá 10 pozos de agua para la comunidad wichí. Años atrás, en Mendoza incrementó sustancialmente el valor de sus viñedos obteniendo recurso hídrico en medio de un escándalo de corrupción. "Era una asociación ilícita entre empresarios y funcionarios", recordó un exdiputado.

"Había un mecanismo, una asociación ilícita entre los empresarios y funcionarios, para dibujar los permisos de unos 20 pozos en la mejor zona para producir malbec de Luján de Cuyo". De esta manera, el exdiputado Roberto Blanco recordó la denuncia que realizó en 2011 sobre la corrupción en la entrega de unas 20 performaciones para riego de un proyecto vitivinícola que entre sus socios tiene a Marcelo Tinelli. Aquel episodio derivó en la salida del entonces superintendente del Departamento General de Irrigación, Eduardo Frigerio, y de todo su equipo.

El caso de 2011 viene a colación a partir de acciones recientes del conductor televisivo. Este viernes se supo que junto a otros empresarios construirá pozos de agua para la comunidad wichí, afectada por la falta de este recurso vital. Ante esto, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, agradeció el aporte del conductor de televisión.

El caso mendocino

"En el año 2011, nos llegaron algunas denuncias sobre malos manejos dentro de Irrigación. Había un esquema organizativo que permitía graves irregularidades. Una de ellas fue la adjudicación de los pozos. Todo Mendoza sabía que cobraban para entregar pozos", relató Blanco, quien era diputado en 2011 del "peronismo disidente", antes de relatar en qué consistió ese mecanismo que aceitaron muy bien funcionarios del DGI y empresarios.

De acuerdo con Blanco, "en ese momento no se podían entregar más perforaciones por la baja cantidad de agua en las napas, pero entonces sacaron una resolución diciendo que había mejorado un poco la napa y que podían entregar unos 20 pozos; casualmente, la misma cantidad de pozos que después adjudicarían". 

Por el lado de los empresarios, Blanco subrayó: "Para seguir dibujándola, todos estos empresarios, que no eran socios, plantearon que trabajaban en conjunto, para así ascender en el orden de prioridades de adjudicación". 

"Formaron una asociación trucha en donde firmaban todos, después le entregaron un pozo a cada uno, pero deberían haber entregado uno. Es decir, se violaron todas las normas de Irrigación. Obviamente, esto no era gratis", completó.

Gracias a la constitución de una asociación de regantes "floja de papeles", como recordó Blanco, y mediante tráfico de influencias ("Yo no denuncié que habían pagado por esos pozos porque no lo puedo probar, pero lo sabía todo Mendoza. Lo que sí comprobé fueron todas las irregularidades que mencioné", aclaró el exdiputado), los empresarios obtuvieron agua en tierras que habían adquirido sin ese derecho e incrementaron sustancialmente su valor.

Después de haber comprado esos terrenos en 2008, hoy en día en ese lugar Tinelli tiene sus viñedos y produce su propio vino (Lorenzo). Previamente, realizó una reconversión de las viejas viñas que había adquirido, amparado en la nueva fuente de recursos hídricos, que permitió un incremento notorio de la valoración de las tierras.

Después del escándalo que terminó en la renuncia de Frigerio, la gestión que lo reemplazó ordenó cegar esos pozos (taparlos). Sin embargo, el tema se judicializó y aún se espera una resolución definitiva de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza. Mientras tanto, los 20 pozos siguen funcionando.

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?