Conin: "Hubo afinidad con Urtubey, pero no recibimos un solo peso de Salta"

El director ejecutivo de Conin, Diego Álvarez, negó tener convenios vigentes con el gobierno de Salta y de haber recibido dinero por el servicio de capacitación a los centros franquiciados de la organización.

El director ejecutivo de Conin, Diego Álvarez, negó hoy que la entidad que fundara el pediatra Abel Albino haya recibido fondos del gobierno salteño en tiempos del gobernador Juan Manuel Urtubey. Legisladores del Frente de Todos lo habían afirmado así al salir al paso por las noticias de muertes de ocho niños de origen wichi en esa provincia. 

Chequeo de situación

El periodista Matías Di Santi indagó sobre la situación real de los niños wichi en Salta para el portal Chequeado.com. Allí indicó que:

- Según el anuario 2018 de la Dirección General de Estadísticas de Salta, la provincia registra varios años de mejora en su tasa de mortalidad infantil, ratio que mide las muertes de bebés menores a un año cada mil nacidos vivos. A punto tal que en 2018 (último año con datos oficiales disponibles) la tasa llegó a 9,6 muertes, el número más bajo de la serie provincial y nacional (ver acá).

- Sin embargo, este promedio esconde las diferencias que existen hacia dentro de la provincia. Los datos oficiales muestran que en las áreas donde murieron los niños -Santa Victoria Este, Tartagal, Rivadavia y El Quebrachal- la tasa de mortalidad infantil está por encima del promedio provincial. Esta base de datos fue realizada por Chequeado con información de la Dirección de Estadísticas y el mapa de pueblos originarios elaborado por Registro Nacional de Comunidades Indígenas, que depende de la Secretaría de Derechos Humanos nacional.

No hubo fondos para Conin

Diego Álvarez y Albino.

"Se ha mezclado todo", dijo en diálogo con el programa "La Picada", que se emite de lunes a viernes a las 12 por 91.3 Aurora en Mendoza. "El gobierno de Salta creó el Ministerio de la Primera Infancia y puso a cargo a Carlos Abeleira que ejecutó las políticas. La Fundación Conin está en Mendoza, jamás tuvo algún convenio ni recibió un centavo de la provincia de Salta", señaló, yendo directo al grano.

Quiso remarcarlo y lo hizo: "Taxativamente, jamás hemos recibido un solo peso del gobierno de Salta, no tenemos firmados convenios y tuvo un Ministerio de la Primera Infancia ya que, no vale la pena negarlo, el gobernador Urtubey tenía una afinidad grande con Conin, tanto que ha venido a algunos eventos en Mendoza".

Los vulnerables de Salta

Indicó luego que "los centros franquiciados que pertenecen a otras organizaciones, pero que tienen la franquicia de Conin han atendido a muchos niños, de los cuales hay chicos de la población wichi, sobre todo en la zona de Rivadavia Banda Norte y Rivadavia Banda Sur, que es una zona del Chaco Salteño en donde tienen la mayor cantidad de asentamientos". 

Niños wichi.

Los ocho niños muertos

Álvarez indicó que "nosotros nunca habíamos atendido a alguno de estos ocho niños" y destacó que "es un problema tan grave, que sería bueno que nos pusiéramos a trabajar en esto y dejar buscando culpas. Está probado -agregó- que no sirva que lo haga solo el Gobierno o las ONG, sino que tenemos que trabajar todos juntos en esto".

De qué murieron

El director de Conin señaló que de acuerdo con el diagnóstico, "estos ocho niños murieron por diarrea estival". Al respecto, subrayó que "es cierto que la desnutrición hace que este tipo de inmunodeficiencia haga que las infecciones se propaguen y sean más letales, que es lo que ha ocurrido. Pero no habían pasado por los centros Conin, pero conocemos la situación y los asentamientos".

Sobre la situación que se vive en el lugar explicó que "es muy difícil hacerles un seguimiento porque la población wichi es nómade, por lo cual los asentamientos no son permanentes. Fundamentalmente -agregó Álvarez- lo que pasa allí es que son poblaciones con 20 o 25 mil personas sin agua corriente, sin cloacas, con muy difícil acceso por ser zonas inundables".

Las franquicias de Conin

Bajo la figura de "franquicia solidaria", Conin "capacita a profesionales para atención de niños bajo su metodología, las audita y coordina a unos 100 centros en todo el país, pero no involucra el intercambio de dinero ni por la capacitación ni por la atención de los niños", explicó Álvarez.

Bonus: Un acto de Albino con Urtubey 

Esta nota habla de: