Más allá de Mendoza: la disputa entre provincias del Coirco por otro trasvase

En esta ocasión, Mendoza está al margen de la pelea que tiene de un lado a Buenos Aires y del otro, a Río Negro y La Pampa.

En los últimos días, desde el entorno del gobernador bonaerense Axel Kicillof reflotaron la idea de avanzar en un trasvase del río Colorado al río Negro para garantizar suministro de agua en el sur de la provincia. Automáticamente, desde La Pampa y Río Negro salieron a criticarlo.

De esta manera, no es sólo Mendoza la provincia del Coirco que es cuestionada por La Pampa. "Jamás se avanzó con un estudio integral de la cuenca para determinar el cupo exacto de agua que puede extraer cada provincia", señalaron desde diario La Arena sobre la idea de Kicillof.

En tanto, desde Río Negro también rechazaron la iniciativa bonaerense. "Se lo dije a Vidal y se lo repito al compañero Kicillof: no vamos a ceder ante esa vieja idea de la dictadura de robarnos aguas del río Negro para llevarla a Buenos Aires", tuiteó el senador rionegrino del FdT Martín Doñate.

Portezuelo: este es el amparo que presentó Suarez en la Corte Suprema

Básicamente, Buenos Aires tiene un problema de abastecimiento de Bahía Blanca, Carmen de Patagones y otras ciudades del sur provincial, que podría solucionar inyectando agua del río Colorado en el río Negro. Esto es rechazado por la provincia homónima y La Pampa.

Los pampeanos mantienen la misma postura que han sostenido contra Mendoza cuando se ha hablado del trasvase del río Grande al Atuel. Advierten que aguas arriba y aguas abajo el Colorado no tiene caudal suficiente para desviarlo a otro cauce.

Fuente: diario Río Negro.

Fuente: diario Río Negro.

Por su parte, los argumentos de Mendoza y Buenos Aires son similares: reclaman lo que les corresponde de agua del río Colorado (o Grande). Por un lado, Mendoza puede hacer uso de 34 metros cúbicos y Buenos Aires, unos 200 metros cúbicos.

En este caso, Mendoza y Neuquén se han mantenido al margen de la discusión. Pero a la luz de los hechos, surgió un punto en común con Buenos Aires: iniciativas que terminan "congelándose" por la resistencia de La Pampa y alguna otra provincia del Coirco.

Esta nota habla de:
Más allá de nuestros deseos de triunfo, ¿quién creés íntimamente que ganará el primer partido de la Copa América?