Ante un resultado negativo, ¿por qué un segundo test puede dar positivo?

Este fin de semana, un primer testeo a 16 personas dio negativo para coronavirus. Sin embargo, 24 horas después, el resultado cambió para 8 de esos pacientes. La ministra de Salud dio las explicaciones del caso y justificó lo ocurrido.

Este domingo, el Ministerio de Salud de Mendoza confirmó ocho casos positivos de covid-19 y agregó que se trataba de personas cuyos estudios habían dado negativo el día anterior. Ante esto, Ana María Nadal dio las explicaciones que consideró pertinentes.

En primer lugar, la ministra enfatizó que "no se puede ni debe dudar de los test. Hay una red de laboratorios y biólogos moleculares detrás de ellos. No generemos dudas de los diagnósticos", respondiendo a una serie de preguntas de periodistas en Casa de Gobierno.

Concretamente, sobre los cambios en los resultados de ocho test, Nadal argumentó: "Testeamos rápidamente y a veces la carga viral no es suficiente para ser detectable. Por eso, vamos graduando el procedimiento, usando equipos con mayor sensibilidad para la detección del virus". 

En ese sentido, la ministra vinculó lo ocurrido el fin de semana "con la carga viral", que puede modificarse de un día para otro -explicó Nadal- al igual que la sensibilidad del test al que se somete la muestra.

Siete de estos ocho casos son familiares de los tres internados en el hospital Paroissien: una pareja de Las Heras y su hijo. Los 10 estuvieron en un festejo de cumpleaños junto a un camionero que, por el momento, dio negativo ante los test de coronavirus.

Sin embargo, desde el Ministerio de Salud no descartan que el transportistas sea el nexo epidemiológico, ya que estuvo en una zona con circulación comunitaria del virus (Quilmes). Y a partir de los explicado anteriormente, se esperan nuevos estudios para esta persona.

Esta nota habla de:
¿Notás bajas en algunos precios?