Dónde pedir ayuda en casos de depresión, angustia y adicciones

La directora de Salud Mental y Adicciones, Elizabeth Liberal, dialogó con el programa "Tenes que saberlo" y planteó el panorama al cual se enfrenta: "Lo que antes estaba oculto, hoy se ha avanzado muchísimo", señaló.

La salud mental ingresó en la agenda no solo de la política sino también de la sociedad desde hace un tiempo y es por eso que ha tomado peso dentro de las diferentes áreas del gobierno. Ha sido el senador Félix González uno de los principales impulsores de que el tema ingrese en la agenda pública.


Escuchá los podcasts del programa "Tenés que saberlo": todas las entrevistas 

Este martes, en diálogo con Gabriel Conte y Laura Prudencio en el programa "Tenés que saberlo" por Radio Jornada 91.9, la Directora de Salud Mental y Adicciones de la provincia de Mendoza, Elizabeth Liberal, marcó algunos de los aspectos a tener en cuenta y los desafíos que hay por delante.

"Me alegra muchísimo que el tema esté en la agenda de muchos, se hizo mucho más visible durante la pandemia. Desde hace mucho tiempo, la salud mental está escindida de la salud física, lo que lleva en la práctica a tener instituciones segmentadas. Los pacientes con trastornos mentales solo se internaban en instituciones monovalentes y, a través de un censo, vimos que hay personas que llevan internadas 20 ó 30 años. Hoy en día, una persona con problemáticas de salud mental tiene un tratamiento y tiene que ir evolucionando".

Liberal agregó que ya no se utilizan tratamientos conservadores, sino integrales: "Se trabaja con la familia y con equipos interdisciplinarios para después incluirlos socialmente. Es un cambio de paradigma. Los sujetos son sujetos de derecho y no podían ser internados solamente, yo no conozco a nadie con padecimientos físicos que esté internado. Desde que se promulgó la ley, se coloca a las personas con trastornos mentales como sujetos de derecho y se plantea una salud mental comunitaria, con equipos interdisciplinarios en los hospitales para poder ser internados en caso de ser necesario".

En referencia a la ley nacional, la funcionaria señaló que "sirve, que puede tener aspectos a modificar, pero que es importante para evitar la marginación y la estigmatización", y afirmó que en todos los hospitales de la provincia: "hay equipos y camas para internar a una persona dentro de su propia comunidad".

 "Después de la pandemia logramos que en todos los hospitales haya equipos interdisciplinarios, eso no existía. Después de la pandemia, hay un problema en el área de salud, hoy se hace más caro la parte pública que la privada, a lo mejor una persona tiene una mutual y opta por el servicio público porque no les dan respuestas", expresó.

Además, Liberal señaló que antes no se hablaba de salud mental y que ciertos derechos han cambiado esto: "Cuando deja de estigmatizarse, se puede hablar. Lo que antes estaba oculto, hoy se ha avanzado muchísimo".

Acotó que la manera de tratamiento hoy ha cambiado: "Cuando el paciente ingresa, no solo es visto por el psiquiatra, sino también por la trabajadora social, el psicólogo y otros profesionales. Si se necesita medicación, se la da el psiquiatra. Esto sucede mucho sobre todo en niños, niñas y adolescentes, se trabaja de otra manera, mucho con la familia, con una mirada diferente". La directora de Salud Mental manifestó que existe la posibilidad de comunicarse de forma permanente, ante cualquier problemática relacionada a la salud mental, con la línea 148 opción 0 para ser atendido por un profesional: "Hemos tenido mucha demanda pero todavía hay muchas personas que les cuesta pedir ayuda. Primero por el tabú y después por esta sensación de que se puede salir solo y que lo tiene que resolver cada uno".

Liberal marcó como una de las deudas del sector el poder trabajar en conjunto con los municipios y los centros de salud: "Falta trabajar en redes ministeriales, con Cultura, Deporte, etc. La idea es trabajar en red, incluso en territorio, llegar a través de los municipios ante las problemáticas, individualizar a quienes están en riesgo y trabajar ahí. Hay que trabajar de manera grupal, si una persona viene a pedir ayuda no se la puede dejar sin una respuesta, se necesitan prácticas grupales, no dar un turno a tres meses". 

La nueva voz opositora en el Senado: "Tenemos que dejar de discutir boludeces"

Además, señaló que la problemática se ve reflejada en niños, niñas y adolescentes y que es un conflicto a nivel mundial: "Se está viendo un crecimiento bastante importante y está vinculado con la pandemia, en donde se contaban día a día los muertos, se estuvo mucho tiempo aislado y había una incertidumbre enorme de enfrentarnos a algo que no sabíamos cuándo terminaba. Si a eso le sumamos la situación económica, uno ve adultos muy angustiados y ¿qué pueden transmitir ellos a sus hijos? Esta situación se puso en agenda desde hace un tiempo".

Para finalizar, la funcionaria cerró con un deseo y un pedido: "Ojalá algún día tengamos una salud integral entre lo físico y lo mental y que tengamos los recursos para brindar las respuestas que la sociedad necesita".

Esta nota habla de:
¿El Malbec es tu vino preferido?