¿Qué pasará con el barbijo en Mendoza a partir de este viernes?

A nivel nacional se liberará el uso al aire libre, pero la decisión final quedará en manos de cada gobernador.

Desde este viernes el uso de barbijo dejará de ser obligatorio al aire libre, de acuerdo a lo que anticiparon la semana pasada desde el gobierno nacional. En Mendoza, en tanto, seguirá siendo obligatorio, aunque la administración de Rodolfo Suarez esperará el decreto nacional que aún no se publica para oficializar la medida.

De acuerdo a lo que señaló la ministra Carla Vizzotti, quien se ha encargado de aclarar que se trata de una medida para aire libre y en solitario o burbuja, la decisión final está en manos de cada jurisdicción, por lo que se Mendoza mantendrá el uso por recomendación de sus expertos.

Los funcionarios a cargo de inmunización e infectología ya anticiparon que no es recomendable liberar aún el uso del barbijo, especialmente en personas de riesgo, caso en el cual se recomienda su uso aún al aire libre.

Desde Nación siguen aclarando, ante la confusión que generó el anuncio, que al aire libre no será obligatorio "solamente cuando se circule en forma individual o en burbuja y en un espacio en el que no concurran numerosas personas".

"En espacios abiertos y sin aglomeración de personas o contactos cercanos, el riesgo de transmisión de covid-19 disminuye considerablemente", justificó el Ministerio de Salud.

El principal objetivo del barbijo "es preventivo, disminuir la emisión de partículas y con ello el riesgo de contagio", por lo que su uso correcto disminuye significativamente el riesgo de transmisión", dijo la cartera sanitaria.

Pero el dato clave es que, si bien la recomendación es de carácter nacional, "estará sujeta a la decisión de implementarla de cada jurisdicción, en función de su situación epidemiológica y la circulación de variantes". Por eso en gran parte del país seguirá siendo obligatorio, tal como anticiparon en CABA, Córdoba, Salta y Jujuy. Mendoza esperará el decreto que debería conocerse esta noche, pero ya se anticipa que no se abandonará.

El que sí se sumará a la medida es el dobierno bonaerense se sumará a la iniciativa desde este 1 de octubre. Aunque "deja de ser obligatorio", el ministro de Salud de la provincia, Nicolás Kreplak recomendó "siempre tener el barbijo en el bolsillo para entrar en un comercio o tomar el transporte público". 

La no obligatoriedad del uso de barbijo al aire libre va de la mano con una serie de flexibilizaciones que dispuso Nación después de perder las elecciones primarias.

Esta nota habla de:
¿Qué vas a hacer con el ocio el fin de semana?