Carlos Funes: ¿Cómo queda la OSEP en medio de la desregulación de las obras sociales?

El titular de la Obra Social de Empleados Públicos explicó la situación que atraviesa el organismo y la realidad a la que debe enfrentarse en este contexto económico y social.

La OSEP es uno de los organismos que se encuentra permanentemente en el ojo de la tormenta por parte de sus afiliados. El titular de la Obra Social de Empleados Públicos de Mendoza Carlos Funes habló con "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, e hizo un repaso por las principales aristas que involucran a la obra social. "La obra social no escapa a las problemáticas de cualquier financiados de la salud, desde un ministerio que tiene que hacerse cargo de 40% de la población que no tiene cobertura social, como de las obras sociales provinciales como nosotros, el Pami, las obras sociales nacionales y las prepagas, que antes y por muchos años estuvieron en un sector distinto", señaló.

La salud de Fernando Ruiz Díaz, líder de Catupecu Machu, tras sufrir un ACV

El titular de OSEP señaló que es muy difícil cuando un sector que desfinancia, como los medicamentos, tuvo incrementos del 30% durante tres meses consecutivos en noviembre, diciembre y enero: "Escapa a cualquier realidad. Hubiese sido buenísimo que sea solo por el dólar oficial, el blue tampoco sigue esa lógica, la de un país en el que en un momento determinado el que vende un producto o insumo dice 'vale esto' y vos detrás tenés una familia. Un intendente puede decir 'esta calle la voy a asfaltar el mes que viene', pero cuando tenés una familia que si no le ponen el marcapaso al papá se va a morir, tenés que comprarlo", argumentó, a la vez que señaló: "No me quedo en la queja, trabajamos día a día para mejorar. Vamos a trabajar en conjunto con el ministerio, que tiene el mismo problema y hace compras de medicamentos similares en algunos sectores como el oncológico o en algunos tratamientos especiales, para que podamos convencer al que vende que lo haga a un mejor precio".

Funes señaló que si bien hubo momentos de incertidumbre a fines del año pasado con el salto del dólar, no han tenido faltantes de insumos en líneas generales: "Tenemos prestadores y efectores propios, como el Hospital Del Carmen, el Fleming y todas las sedes y subsedes con sus carteras de servicios. A fines del año pasado hubo un momento, con el salto del dólar, en que hubo incertidumbre en los vendedores, pero una vez que estuvo más o menos estabilizado, faltantes no hemos tenido". El titular de OSEP señaló que en noviembre del año pasado, un marcapaso estaba en 4 millones de pesos, mientras que diciembre se conseguía a 8 millones e incluso llegaron a pedir 18 millones: "No hay mucho porque está limitado a quién le comprás. Cuando tenés plata el insumo aparece".

En referencia al DNU que busca desregular la contratación de las obras sociales, Funes fue claro y explicó que ?en ningún momento habla de las obras sociales provinciales' y que estas ?siempre jugaron en un carril distinto': "El DNU no solo tiene la elección de otras obras sociales para destinar los fondos de aportes y contribuciones, sino que también se aumentó el porcentaje de descuento que va al Fondo Solidario de Redistribución. Las obras sociales nacionales van a tener que destinar el 15% para ese fondo y las prepagas, el 20%. Es un fondo que lo administra la Superintendencia de Salud", explicó, agregando que de allí sale el dinero para los tratamientos de discapacidad y que las obras sociales provinciales no reciben dinero de allí: "Nosotros tenemos 12 mil pacientes con certificado único de discapacidad y los fondos salen del presupuesto de la obra social, no tiene ayuda de ningún fondo nacional". Además, Funes reafirmó: "No entramos en ningún tema del DNU, no nos afecta en nada ni para bien ni para mal" y explicó que el aporte y las contribuciones son el 6% del sueldo: "Si el aporte es grande, es porque el bono es importante. En un sueldo bruto de 300 mil pesos, ese empleado aporta 18 mil pesos, si gana un millón y medio, aporta 90 mil".

Con respecto a la obligatoriedad, Funes explicó que para modificarla habría que cambiar la ley y la carta orgánica y defendió el funcionamiento de la obra social: "Reconozco que debemos estar faltando en muchos sectores para hacer el óptimo servicio, pero los servicios se dividen en diferentes niveles: el primer nivel es ir al médico que te atienda y desde septiembre del año pasado, teniendo la mejor de las prepagas, tenes que ir al mostrador y te cobran entre 10 mil y 12 mil pesos un coseguro. A la obra social no se le cortó y se respetan los coseguros, que después alguien no respete el convenio firmado es otra cosa, nosotros podemos actuar y hemos suspendido. Pero hoy el coseguro está en 2500 pesos para la atención inicial. Tenemos un sistema prestacional propio, hoy un niño puede ir al Notti o al Fleming, no hay otro lugar. A veces tenés la mejor prepaga y tenés que andar deambulando para terminar en el Notti", explicó. A su vez, también señaló que hay especialidades como pediatría o neurología infantil en donde la demanda ha superado a la oferta.

Funes también explicó que de los 400 mil afiliados, se destina 3 mil millones, casi el 35% del presupuesto, para 3817 afiliados con programas oncológicos y tratamientos especiales: "Me siento en deuda con quienes llaman y no consiguen turno, pero no hay un paciente en programas oncológicos o de tratamientos especiales que le falte la medicación porque estamos pagando en tiempo y forma. En internaciones, el Hospital del Carmen está ocupado en un 99%todos los días y la gente me llama que quiere internarse. Todo eso hay que sostenerlo, no es sencillo. Se que tenemos que trabajar en el primer nivel, en el turno que no se consigue, en el médico que abusa del coseguro". Además, el titular de OSEP explicó que deben trabajar en conjunto porque no se puede sostener el ?mercado leonino de los precios': "La semana pasado tuvimos tres personas de la obra social de Córdoba para ver cómo hacíamos para mantener al día la cadena de pago, cómo auditamos. Tenemos muchísimas cosas para mejorar".

En referencia al régimen de afiliados voluntarios, Funes explicó que es algo que se está analizando y que ellos son quienes perciben los incrementos cada dos meses que aparecen en el boletín oficial: "Históricamente el voluntario es aquel que no tiene obra social y desea tenerla. En un momento estuvo abierta y se cerró hace muchos años. Actualmente tenemos 30 mil voluntarios, algunos de la vieja época y otros que la dejaron de tener. Cuando hacemos un incremento cada dos meses y la gente interpreta que es a todos, es a ese voluntario. No puedo permitir que el ingreso promedio del obligatorio sea mayor que el que aporta el voluntario. La cuota del voluntario está rondando los 30 mil pesos y estamos evaluando si conviene o no y si es una unidad rentable ese valor para volver a abrirlo o no".

¿Qué vas a hacer con el ocio el fin de semana?