Expectativa por los anuncios de Chile sobre las fronteras terrestres

El lunes las autoridades trasandinas entregarán detalles sobre la habilitación de algunos pasos fronterizos. Aunque no hay mayores detalles, se aclaró que será de manera progresiva y con mucho control. ¿Qué sucede hoy en la frontera?

Expectativa existe por los anuncios que hará el lunes el gobierno de Chile sobre la situación de las fronteras terrestres, ya que se anunciaría la apertura progresiva de algunos complejos fronterizos, entre los que estaría Los Libertadores, la parte chilena del Sistema Integrado Cristo Redentor.

El ministro de Salud, Enrique Paris, dijo durante la semana que "vamos a hacer un anuncio el lunes próximo en relación a las fronteras terrestres". Destacó que "mucha gente tiene parientes. Los abuelos viven en Chile, los hijos viven o los padres viven en Argentina". 

El funcionario sostuvo que están evaluando la apertura, aunque recalcó que "va a ser progresiva en el tiempo y, obviamente, con mucho control".

De esta forma, se podría abrir la opción también para hacer turismo, una medida que es ampliamente esperada por ese sector productivo de Mendoza, ya que el 49% de los visitantes extranjeros que recibe la provincia llegan a través de Cristo Redentor.

En la actualidad sólo pueden cruzar por tierra los chilenos y los extranjeros residentes y se ha vuelto a trabajar con los complejos separados, dejando de lado durante la pandemia el proceso integrado al que están acostumbrados los mendocinos.

Por ejemplo, y tal como comprobó Memo este viernes, una persona que puede cruzar debe pasar primero por el complejo Roque Carranza en Horcones y hacer un primer trámite en Migraciones y Aduana Argentina. Luego, debe seguir camino y hacer un segundo trámite en Libertadores, para completar el proceso.

Así, por efecto del cierre y la pandemia el sistema integrado que permitía hacer el trámite en un sólo complejo está suspendido hasta que haya una apertura de fronteras.

Hoy, Chile además del PCR que exige para el ingreso, hace un test de antígenos a todas las personas que ingresan. A eso se suma que, en el ingreso por tierra, sigue siendo obligatoria la cuarentena de cinco días, cuestión que se puede cambiar por un PCR negativo en el aeropuerto para quienes ingresan vía aérea.

El panorama en el corredor internacional es de bastante tránsito hasta Uspallata, cambiando radicalmente desde ahí hasta Las Cueva, donde el 90% del tránsito es de camiones. Igualmente, es posible ver que ingresan vehículos chilenos a Mendoza, aunque es posible contarlos con los dedos de las manos.

Lo que se espera de los anuncios del lunes es, primero, la habilitación de los pasos fronterizos, pero sin abandonar muchas de las exigencias que se están haciendo en materia de aislamiento y análisis. Eso, sumado a la homologación de vacunas, aunque se está analizando el sistema para hacerlo por las críticas del sector turístico.

Por ahora las fronteras seguirán cerradas hasta fin de mes, por lo que los anuncios posibles tendrían vigencia desde diciembre. El gobierno está cediendo luego de los pedidos del sector turístico y los reclamos que se hicieron en las fronteras del lado chileno en el sur y el norte del vecino país, zonas donde el cruce es habitual y rápido, ya que no tienen que cruzar una gran montaña, como sucede en Mendoza, y mantienen un contacto mucho más fluido entre uno y otro lado de la frontera.

Esta nota habla de:
¿Cómo son tus expectativas económicas para el segundo semestre?