Chile eliminó el barbijo y el pase de movilidad: ¿cambia algo en la frontera?

Desde el 1 de octubre cambia la situación sanitaria en el vecino país y se termina la emergencia. Mirá las modificaciones.

Desde el 1 de octubre se eliminará el uso de barbijos en Chile y sólo seguirá siendo obligatorio en centros asistenciales. Además, desaparece el pase de movilidad, el cual habilitaba certificaba el nivel de vacunación de una persona y permitía el ingreso a lugares cerrados y restaurantes, entro otros.

De esta forma, Chile termina con el período de emergencia y avanza hacia una apertura que en los práctico para los mendocinos no cambiaría casi nada en las fronteras.

De acuerdo a la comunicación oficial, las medidas para frontera son las siguientes:

-Se seguirá ejecutando las medidas de control del nivel de Alerta 1. Por ejemplo, no habrá restricción de viajes; el aislamiento se realizará acorde a la normativa sanitaria general para un caso confirmado. 

-Se solicitará certificado de vacunación o PCR negativo máximo 48 horas previo al viaje (para viajeros no residentes).

- Al ingreso al país se mantendrá un testeo aleatorio solamente a residentes, pero se reducirá de un 10% a un 5% de los viajeros.

Para certificar "vacunación completa" sólo hará falta el carnet y dentro del vecino país se circulará sin la necesidad de un pase de movilidad desde la próxima semana.

Lo que se anunció ayer en Chile fueron cambios importantes en el régimen interno, porque el uso de mascarillas (barbijos) se ajustará a lo recomendado desde el punto de vista sanitario:

-Se recomienda para personas con síntomas respiratorios, en lugares de alta aglomeración, en visitas a centros de larga estadía y en los medios de transportes colectivos públicos o privados.

- Se mantendrá el carácter obligatorio para consultantes de establecimientos de salud de cualquier tipo. su uso usuarios que acudan a algún centro de salud.

Vacunación

Un dato importante que se anunció es que se incorporará al Programa Nacional de Vacunación PNI la nueva vacuna bivalente (COVID-19), dirigida a grupos de riesgo según las indicaciones que entreguen los expertos, como una estrategia anual, al igual o similar a la campaña de influenza.

Además, se continuará promoviendo activamente la vacunación especialmente enfocada a los grupos rezagados.

Pase de movilidad

Se descontinuará la exigencia del pase de movilidad, ello en concordancia con la incorporación de la nueva vacuna y las altas tasas de vacunación logradas.

Además, se eliminan las limitaciones de aforo en espacios abiertos y cerrados, quedando conforme a la regulación sanitaria vigente. Se debe promover la ventilación, la vacunación y las medidas de autocuidado, para mantener esta medida en el tiempo.

Se recomendará que los lugares cerrados realicen adaptaciones graduales para mejorar las condiciones de ventilación a largo plazo, con objeto de enfrentar de mejor manera brotes de enfermedades respiratorias.

Esta nota habla de: