El Gobierno estima que en Mendoza la tercera ola durará todo el verano

La ministra de Salud prevé que la situación de mayor tensión se extienda durante dos meses, tal como ha ocurrido en otras zonas del mundo. Dijo que "es otra pandemia, diferente".

La ministra de Salud, Ana María Nadal, estimó que la situación sanitaria actual, con el impacto de la tercera ola de contagios, se mantendrá por lo menos durante dos meses y habría una mejora recién en marzo.

De acuerdo a la funcionaria, las experiencias internacionales muestran que el comportamiento de la variante Ómicron y el nivel de vacunación permitiría mejorar la situación de mayor contagios para esa época.

"Lo más probable es que con la cantidad de personas vacunadas, más la inmunidad que daría la variante Ómicron, nosotros logremos una inmunidad muy importante en un tiempo muy corto tiempo", dijo en Radio Nihuil.

Nadal dijo que habría "muchos casos en los próximos dos meses", hasta marzo, y después podría decaer ya que "el virus no encontraría personas susceptibles" a partir de la campaña de vacunación e inmunidad natural que daría Ómicron.

Igualmente, la ministra dijo que hay que prestar atención al próximo invierno, porque es una estación particular para las enfermedades respiratorias.

Nadal destacó que la tercera ola se enfrenta de otra manera y habló de "otra pandemia", porque a pesar de la cantidad de casos, que son muchos, no tienen un impacto mayor en la mortalidad y utilización de servicios críticos.

Ante esto, surgieron críticas a Nadal desde el propio oficialismo: la diputada Hebe Casado apuntó sobre el pronóstico de la ministra de Salud: "¿Cómo saberlo? Es importante ir viendo las curvas en los países que empezaron antes. En Sudáfrica hubo un crecimiento exponencial de casos y luego descendió rápidamente".

Hebe Casado.

Posteriormente, Casado siguió con su embate contra Nadal, sin dar muchas vueltas: "Cuando los que toman decisiones aprendan a leer bioestadística, van a tomar mejores decisiones".

Ayer, Nadal manifestó que más del 60% de los casos de coronavirus en Mendoza corresponden a la variante Ómicron, y que se modificaría el criterio de testeos. En este último punto, volverá a considerarse positivo a un contracto estrecho con síntomas por "nexo epidemiológico".

Más tarde, se confirmaría un récord absoluto de nuevos casos de coronavirus en Mendoza, registrándose casi 3.300 contagios en apenas 24 horas, además de un fallecimiento por covid-19. De todos modos, apenas hay 17 pacientes internados en terapias intensivas.

Esta nota habla de:
¿Los legisladores nacionales por Mendoza deben acompañar a Milei con su nueva Ley Bases?