José Lodovico Palma, del Círculo Médico: "Hay un 20% menos de consultas médicas en los privados"

El presidente del Círculo Médico de Mendoza resaltó la necesidad de buscar soluciones para la salud de manera integral y explicó la necesidad de cobrar un canon en las consultas.

Uno de los temas que ha estado en discusión desde hace meses son las consultas médicas y la realidad que atraviesa el sector. El presidente del Círculo Médico de Mendoza José Lodovico Palma habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, y brindó un panorama de la realidad.

El Gran Mendoza, entre los conglomerados urbanos más pobres del país

"Nosotros actualizamos el valor de la consulta médica, pero hay muchísimas otras prestaciones que no la actualizamos mensualmente y están absolutamente retrasadas. Esto es porque el médico no firma el convenio o el contrato de forma directa con la entidades prepagas, sino que lo hace generalmente a través de una institución", apuntó el presidente del Círculo Médico.

El médico explicó que normalmente deben aceptar los valores que pactan entre las partes: "Esto hace que nos paguen con un atraso que normalmente es de 50 ó 70 días, algunas están con problemas económicos y se atrasan 90 días o más. En una economía estabilizada, esto disminuye en importancia. En un país con baja inflación, uno acepta estos plazos, pero con estos índices de precios muy altos, el dinero que obtenemos está totalmente depreciado, es un problema que venimos arrastrando desde hace mucho", explicó.


Lodovico Palma explicó que el valor en la consulta es una manera de protegerse y que se regula a través de la Confederación Médica de la República Argentina: "Hay aspectos que están desregulados, como las prepagas que aumentan la cuota de sus afiliados sin regulación. Ese aumento no se ha reflejado en un aumento a los honorarios médicos, por ahí las prepagas hacen un esfuerzo por seguir el ritmo de los medicamentos, que tienen una alta tasa de impuestos. Hoy en día muchas personas no tienen dinero para comprar todos los medicamentos y tienen que elegir. Esto no es salud, estamos muy lejos de que la población pueda acceder a los servicios esenciales de salud", señaló.


A su vez, explicó la diferencia entre el canon en la consulta clínica y la psiquiátrica, argumentando una diferencia en el tiempo que éstas demandan a los profesionales: "La consulta médica se resuelve en 15 ó 20 minutos, incluso muchas veces está destinada a que el paciente renueve la medicación o simplemente un control. En cambio, la consulta psiquiátrica no se resuelve rápidamente. Hay psiquiatras que dan un turno por hora, por eso se explica el aumento en esa especialidad", explicó.


Con preocupación, el médico señaló: "Hay un 20% menos de consultas médicas en los consultorios particulares. El ministro reconoció en conferencia de prensa que el sistema público está sobrecargado en un 15%, eso explica la retracción de los pacientes cuando tiene que hacer una consulta imprescindible y aquellos que no lo pueden hacer o tienen alguna dificultad para tener el remedio y que recurren a un centro de salud o a un hospital cercano", señaló.


Lodovico Palma señaló que el sistema de salud está navegando desde hace tiempo en la desidia y la falta de eficiencia: "Tradicionalmente Argentina ha sido un país que ha gastado mucho en en salud, pero con resultados insatisfactorios. Hay muchos países que gastan mejor y tienen una salud pública mejor. Es un largo camino que la salud pública se soluciona con una visión integral por parte del gobierno nacional y provincial a los efectos de que muchas enfermedades son producidas por nuestros propios malos hábitos", destacó.


Sobre esto, el presidente del Círculo Médico destacó que la mayoría de los gobiernos de turno piensan a corto plazo intentando mantener un sistema de atención ordenado: "La salud implica muchísimas cosas más, como el salario, la vivienda, la vestimenta, la seguridad. La salud es un término global y las políticas tienen que estar orientadas a controlar las causas de la enfermedad. Muchas veces tenemos ministros de Salud que no son médicos y no entienden la salud como un fenómeno integral y buscan que cierren las cuentas", resaltó.


Finalmente, señaló que los médicos sufren al igual que los demás argentinos y que la salud, al igual que la educación y la seguridad, es considerado un negocio para las empresas: "Nosotros tratamos de sobrevivir, las empresas son las que buscan rentabilidad. Hay países en donde se fabrican medicamentos, no se cobran tantos intereses y se buscan alternativas para no depender de los costos financieros. El médico, como el paciente, es el último eslabón y no tiene intervención en los convenios o en las políticas de salud. Simplemente atiende en el consultorio y se lleva su salario como cualquier otro".

Esta nota habla de:
¿Quién ganará la interna del PRO en Mendoza?