Qué reclaman los médicos de Chile sobre sus colegas "gaviotas" mendocinos

Patricio Meza, presidente del Colegio Médico de Chile, explicó la situación de los "médicos gaviotas", profesionales de la salud mendocinos que cruzan transitoriamente la cordillera para ganar más dinero.

El fenómeno de los "médicos gaviotas" se viene dando desde hace algún tiempo y se han despertado una serie de reclamos de parte de los profesionales de la salud chilenos. El presidente del Colegio Médico de Chile Patricio Meza dialogó con Gabriel Conte, Hernán Bitar y Evangelina Argüello en el programa "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, y explicó algunos de los puntos fundamentales de los reclamos.


Dónde escuchar las entrevistas del programa "Tenés que saberlo"

"No es un problema con los médicos extranjeros, sino con los médicos que queremos que ejerzan en nuestro país. Eso incluye a los que nos formamos en Chile y a los chilenos y extranjeros que se formaron fuera del país. No es un tema de si son chilenos o no, es un tema de que cualquiera que ejerza en nuestro país cumpla los mismos requisitos", señaló el titular.

Meza explicó que los médicos argentinos son "tremendamente buenos" pero señaló el punto importante para sostener la calidad del conflicto: "Así como nosotros tenemos que dar exámenes como el Eunacom, si los colegas están bien formados en Argentina no deberían tener inconvenientes en rendir el examen y aprobarlo". 

El presidente del Colegio Médico de Chile explicó que los profesionales deben rendir un examen para poder ingresar en el sector público y que para realizar una especialización, debe ser certificada: "No es un problema de dudar de la capacidad de los profesionales, al contrario: queremos certificar esa calidad de tal modo que nadie pueda dudar que el profesional de la salud que lo atiende cumple los requisitos estándares mínimos que nuestro país establece para ejercer la medicina".

El médico señaló que es importante que cualquier profesional de la salud que ejerce en Chile debe tener "un arraigo nacional, conocer las leyes, las normativas, cómo funciona el sistema", además de conocer la idiosincrasia de cada comunidad: "Esto mejora la relación médico paciente y hace que el resultado del ejercicio de la medicina sea más positivo". En relación a las cuestiones económicas, el presidente del Colegio Médico señaló que, en muchas ocasiones, no se conocen las condiciones laborales: "Creemos que lo que menos debería motivar es el tema económico, sino que sea el estilo de vida detrás de ello. También pensamos que, así como luchamos en Chile por mejorar las condiciones de trabajo tanto en el sector público como en el privado, los colegas de cualquier lugar del mundo también pueden mejorar sus condiciones para que la opción preferencial sea ejercer en su lugar de origen".  

Médicos de Chile piden regular la actividad, invadidos por colegas argentinos

En cuanto a la migración de profesionales, Meza señaló: "Para fortalecer un sistema de salud de un país no creemos que sea bueno debilitar a otro. Hay propuestas de la OMS de que no se ponga en riesgo la continuidad o calidad de un sistema por migración de profesionales. Los países invierten mucho dinero y recursos en la formación", a lo que añadió: "Estamos felices con los colegas argentinos que se han radicado en Chile como opción de vida y tienen las puertas abiertas para desarrollar su ejercicio. No tiene que ver con el país de origen, sino con los mecanismos de certificación de la calidad. Si la motivación es económica, los invitamos a que den los exámenes de validación para que, si consideran que es una buena forma de trabajar, lo hagan". En relación a esto, Meza se mostró en disonancia, ya que cree que debe existir una "continuidad del proceso de atención, así como conocimiento de los alcances administrativos, éticos y legales": "Para que todo esto sea óptimo, debe haber una relación continua de tal manera que el colega que viene por unos días, el paciente pueda saber que el médico le va a hacer un seguimiento del tratamiento y curación de la enfermedad".

Finalmente, Meza señaló que no se conoce cuánto gana un médico argentino por una guardia en Chile porque "depende de cada institución" ni tampoco está cuantificada la cantidad de médicos argentinos en Chile: "Son contratos entre privados y no tenemos acceso, no sabemos montos ni formas de pago, tampoco cómo se resguardan las responsabilidades civiles, penales, éticas. Es uno de los llamados que hacemos a nuestras autoridades: que esto se regule y se transparente y saber cuáles son los mecanismos en los cuales se resguardan los intereses tanto de los pacientes como de los colegas. Estamos intentando por la vía parlamentaria que se pueda exigir la transparencia en cuanto a la cuantía y las condiciones de trabajo en las cuales se están contratando a los colegas".

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?