En detalle: este es el protocolo aprobado por Nación para El Plumerillo y Cristo Redentor

El gobierno oficializó este martes con la publicación en el Boletín Oficial, la decisión administrativa que pone a Mendoza como la única provincia del interior con corredores seguros para el ingreso de personas desde el exterior. Por ahora sólo serán argentinos o residentes.

El gobierno nacional publicó a primera hora de este martes en el Boletín Oficial la decisión administrativa que autoriza el Aeropuerto "El Plumerillo" y el Sistema Integrado Cristo Redentor como corredores seguros de ingreso a la Argentina. Es decir, desde hoy se permiten vuelos internacionales con destino Mendoza, siendo la primera provincia del interior autorizada desde marzo del 2020.

Por ahora, tanto el ingreso aéreo como terrestre, sólo será para argentinos y residentes, pero es el primer paso para avanzar luego con la ansiada prueba piloto turística que solicitó la administración de Rodolfo Suarez.

Junto con la autorización, el gobierno nacional publicó el anexo que contiene el protocolo que se seguirá en la provincia en los mencionados ingresos, el cual fue aprobado primero a nivel provincial y luego elevado a la Nación, donde se le dio el visto bueno final.

El protocolo que se terminó aprobando, no es el original que consideró la provincia, sino que fue modificado por pedido de Nación, especialmente porque desde el nivel central se decidió postergar el permiso para el ingreso de turistas extranjeros.

El protocolo tiene como características principales, las siguientes:

-Tanto en el aeropuerto como en alta montaña, se dispondrá la realización de test de antígeno a todos las personas que ingresen el país.

-Si el resultado del antígeno en el ingreso es negativo, seguirán camino a la provincia para realizar una cuarentena de 7 días y al final de este período se les realizará un PCR. Si ese resultado del PCR es negativo se levanta el aislamiento, pero si es positivo se aislará por 10 días desde el resultado y se inicia un seguimiento sanitario.

-Si el resultado del antígeno en el ingreso es positivo, se dispondrá de un establecimiento para cumplir con aislamiento y seguimiento sanitario.

-Las personas que ingresen completarán una declaración jurada con datos personales y el domicilio en el que harán la cuarentena.

-Policía Turística se encargará de hacer visitas a los domicilios para confirmar la realización de la cuarentena.

-Todas las muestra que resulten positivas en el ingreso al país se mandarán a genotipificar al Instituto Malbrán.

Mirá el texto completo del protocolo:

Esta nota habla de: