Requisitos: ¿qué pasará en la frontera si Chile declara nivel de alerta 2 o 3?

Aunque debido al avance de la vacunación pareciera que es cada vez menos probable que aparezcan nuevas variantes que vuelvan a considerar altamente peligrosas, en el protocolo dado a conocer ayer

Aunque la totalidad de las fronteras chilenas se abrirán el 1° de mayo, desde mañana los complejos que ya están abiertos se encontrarán en el nivel 1, según la actualización del Plan Fronteras Protegidas del Gobierno de Chile. Esto significa, por ejemplo, que ya no será obligatoria la homologación de las vacunas, pero sí el seguro de salud y el pasaporte sanitario que se obtiene al llenar una declaración jurada en c19.cl.

Eso, ya que en el nivel de alerta 1 se considera que existe transmisión comunitaria de variantes conocidas y controladas dentro del vecino país, se cuenta con más información de sus características e impacto sanitario, y no existe alerta de nueva variante de preocupación en los países de la región.

Por eso, y ante el avance de la vacunación en el mundo, se estima que podría haber una baja probabilidad de que aparezcan variantes altamente peligrosas del covid-19 y eso permitiría que las fronteras se mantengan abiertas con ese régimen sin problemas.

Sin embargo, y para ponerse en todos los posibles escenarios, las autoridades chilenas consideraron también las medidas que se aplicarán en caso que se cambie a nivel 2 o 3, los cuales implican cambios en el régimen de fronteras.

Nivel 2

La Alerta Nivel 2, opera cuando existe una variante de preocupación sin circulación comunitaria, o con una circulación comunitaria inicial. En ese caso se aplica la restricción parcial de viajes, con flujo reducido desde y hacia aquellos lugares donde se sospeche de la presencia de esa variante.

En esta alerta, para cruzar la frontera es obligatorio tener el formulario C19; el test de diagnóstico antes de viajar; la homologación de vacunas para viajeros no residentes; contar con un seguro de salud que cubra covid-19 para las personas no residentes. 

También será obligatorio el testeo al llegar a Chile y se hará vigilancia genómica en base a todas las muestras positivas de PCR de viajeros de los últimos 14 días o contactos estrechos.

Nivel 3

El nivel 3 considera la aparición de una variante de preocupación sin circulación comunitaria dentro del país, donde no se cuenta con mayor información o se estima un alto impacto sanitario en la población chilena pese a la respuesta del sistema de salud. 

Bajo esta alerta, se restringen totalmente los viajes desde y hacia lugares donde se sospeche o confirme la presencia de una nueva variante de preocupación. 

Además, todos los pasajeros, con o sin diagnóstico positivo, también los contactos estrechos, deberán cumplir con su cuarentena en residencias sanitarias. 

Además, es obligatorio para cruzar la frontera el formulario C19; tener un diagnóstico negativo previo al viaje; la homologación de vacunas para viajeros no residentes; contar con un seguro de salud que cubra covid-19 para las personas no residentes. 

También será obligatorio el testeo al llegar a Chile. Además, se hará vigilancia genómica en base a todas las muestras positivas de PCR de viajeros de los últimos 14 días o contactos estrechos. 

En el caso de los pasos fronterizos terrestres, donde puede ser difícil hacer pruebas de PCR por las condiciones de almacenamiento, la exigencia de testeo podrán cumplirse con tests de antígeno. 

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?