Dólar, inflación, deuda, criptos y mercados internacionales: 9 temas para monitorear esta semana
Un resumen de 9 temas trascendentes sobre los que hay que estar atentos en materia económica y financiera, en todos sus niveles, durante la última semana de enero.
En Argentina: Dólar y deuda están al tope de las preocupaciones, a la vez que el ritmo inflacionario, que indica la posibilidad de que en enero se llegue al 4%.
1- El viernes, el país debe abonar al FMI un vencimiento de unos 730 millones de dólares y el 1 de febrero otros 365 millones, antes de un abultado vencimiento de otros 2.900 millones de dólares en marzo. "Argentina ahora quiere más tiempo para pagar y quiere llegar a un acuerdo, que es necesario para ambas partes", dijo el ministro de Economía, Martín Guzmán, en una entrevista reciente. El riesgo país de la tercera economía de América Latina ronda niveles máximos históricos, que reflejan las dudas y la aversión al riesgo de los inversores. El viernes fue de 1.919 unidades.
2- El dólar. Fue récord el viernes y la expectativa está centrada en el inicio de la semana. Las cotizaciones financieras mantuvieron una tendencia alcista durante toda la semana pasada al igual que el dólar paralelo. En una semana turbulenta para el mercado de cambios, el mayorista avanzó por debajo del ajuste de la semana anterior.
3. Inflación y ausencia de plan para controlarla. Según consultoras privadas, la inflación de enero podría estar cerca del 4%. Son varios los factores que impulsan un alza en el precio, pero entre ellos, una vez más el dólar tiene un logar preponderante.
En el mundo. Se prevé una semana importante en los mercados, entre la reunión de la Reserva Federal y una avalancha de grandes resultados. Todo apunta a que el presidente de la Fed, Jerome Powell, señalará que el banco central va camino de llevar a cabo su primera subida de tipos desde 2018 en marzo, en un intento de hacer frente a la creciente inflación.
4. Los inversores miran a la Fed en busca de más claridad sobre el futuro rumbo de los tipos de interés después de que los datos de la semana pasada indicaran que la inflación de Estados Unidos ha subido hasta máximos de casi 40 años. Se espera que Jerome Powell indique que la Fed finalizará su programa de estímulo de compra de bonos según lo previsto en su reunión de marzo y que subirá los tipos de interés en un cuarto de punto con respecto a los actuales niveles de cerca de cero en la misma reunión. Los mercados esperan que la Reserva Federal empiece a recortar el balance a finales de año como forma de ajustar la política monetaria. Las actas de la reunión de diciembre de la Fed indicaron que los funcionarios mantuvieron largas discusiones sobre la reducción de la tenencia de bonos. Cualquier indicio de que el balance podría reducirse más rápido que en el pasado podría ampliar la venta de bonos del Tesoro y acciones tecnológicas.
5. Los gigantes tecnológicos Microsoft, Apple y Tesla se encuentran entre las grandes empresas que deben presentar sus informes en lo que será una movida semana de resultados, pues los inversores pretenden separar las historias puntuales de éxito derivado de la pandemia de las empresas fundamentalmente fuertes. La favorita de entre las empresas del grupo FAANG, Netflix (NASDAQ:NFLX), se desplomó más de un 20% el viernes, lastrando al S&P 500 y al Nasdaq, tras pronosticar que el crecimiento de nuevos suscriptores en el primer trimestre sería inferior a la mitad de las predicciones de los analistas. Todo apunta a que Microsoft, que presenta su informe el martes, reportará unos ingresos trimestrales que superarán por primera vez los 50.000 millones de dólares, según datos de FactSet (NYSE:FDS). Se espera que Tesla y Apple, que presentan sus resultados el miércoles y el jueves respectivamente, registren beneficios récord, según FactSet. Además de las empresas tecnológicas, hay otras grandes compañías que presentan sus informes trimestrales, como 3M (NYSE:MMM), GE, IBM (NYSE:IBM), Intel (NASDAQ:INTC), Caterpillar (NYSE:CAT) y American Express (NYSE:AXP). También conoceremos los resultados de Boeing (NYSE:BA), Mastercard (NYSE:MA), Visa (NYSE:V), McDonald's (NYSE:MCD), Johnson & Johnson (NYSE:JNJ) y Colgate-Palmolive (NYSE:CL).
6. Turbulencias en los mercados.Parece que los mercados seguirán siendo turbulentos durante la próxima semana, y los inversores se centrarán en la Fed y en los resultados. Los principales índices de Wall Street cerraron el viernes a la baja, como continuación de la venta de acciones tecnológicas que ha llevado al Nasdaq a un territorio de corrección. El S&P 500 y el Nasdaq, cargados de tecnológicas, registraron sus mayores caídas porcentuales semanales desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020. Las empresas tecnológicas se beneficiaron enormemente durante la pandemia y sus acciones se han disparado estos últimos dos años. Pero las acciones tecnológicas y de crecimiento se han visto muy afectadas desde el comienzo de 2022 por un rápido aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro debido a las expectativas de que la Reserva Federal subirá los tipos de interés de forma agresiva para combatir la alta inflación.
7. Datos económicos de EE.UU. El jueves se publicará en Estados Unidos la lectura preliminar del producto interior bruto del cuarto trimestre, y los economistas prevén un crecimiento anualizado del 5,2%. Las expectativas se han reducido en las últimas semanas debido al aumento de los casos de coronavirus, impulsado por la variante Ómicron, que ha afectado a la actividad económica. La agenda económica incluye también los datos de diciembre de ingresos y gastos personales. Los economistas esperan que el gasto personal caiga bruscamente, dado el fuerte descenso que ya experimentaron las ventas minoristas el mes pasado. También se publicará el informe semanal sobre las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, que la semana pasada alcanzaron máximos de tres meses.
8. Datos de la eurozona y de Reino Unido. La mayor economía de la eurozona, Alemania, publicará el viernes los datos del PIB del cuarto trimestre, junto con los de Francia y España. Las cifras mostrarán el impacto de la variante Ómicron en la recuperación económica a la espera de los datos del PIB del bloque de la semana que viene. La zona euro publicará el lunes las cifras del PMI, que mostrarán la evolución de la actividad económica este mes. El Reino Unido también publicará el lunes los datos del PMI y, aunque la actividad del sector servicios se ralentizó bruscamente en diciembre ante la ola de Ómicron, otros datos han indicado desde entonces que la actividad económica ha empezado a repuntar. Se espera que los datos muestren un ligero repunte con respecto a diciembre y, por el momento, el Banco de Inglaterra parece seguir camino de una nueva subida de tipos en febrero.
9. El comportamiento de los criptoactivos. Este lunes 24 de enero Bitcoin y el resto de las criptomonedas continúan cayendo de precio. La criptodivisa más valiosa hoy cotiza a US$ 33.000 y en los últimos siete días, los inversores perdieron 20%. Ether, la segunda criptomoneda más comercializada de todo el ecosistema, bajó 30% y hoy ronda los US$ 2.200. Otras criptos como Binance Coin, Cardano, XRP, Solana y Luna sufrieron caídas que oscilan entre un 25% y un 40%. Por otro lado, hubo criptomonedas como Staked Olympus, Instadapp, Gomb y CyberFM que cayeron 100%, según datos de Coinmarketcap, y su cotización se desplomó. Lo curioso es que la caída del mercado criptográfico sucede al mismo tiempo que las acciones de empresas de tecnología se desploman en el índice bursátil Nasdaq en la bolsa de Wall Street. Por ejemplo, la firma de streaming de series y películas Netflix sufrió una caída del 21%; y otras compañías como Amazon, PayPal y Tesla cayeron alrededor del 5%. Según explican los expertos, ambos mercados se vieron altamente afectados por la decisión de la Reserva Federal de los Estados Unidos de aumentar la tasa de los bonos del Tesoro. La actualización de la tasa de los bonos es una maniobra financiera que repercute directamente en los mercados altamente especulativos y volátiles y, en consecuencia, los inversores -con carteras que superan los miles de millones de dólares- prefieren destinar su capital a inversiones más "seguras" y a largo plazo.
Qué más leer
Rodolfo Cavagnaro: El dólar quiere recuperar espacio
Cuánto rinde el "puré" tras el precio récord del dólar blue
Alerta roja por los pagos al FMI y la falta de reservas para poder cumplir
Cuánto rinde el "puré" tras el precio récord del dólar blue
Cuatro criptomonedas NFT camino del metaverso, todas ellas ganando impulso
Michael Roberts Inflación: Los controles de precios serán ignorados, ¿funcionan?
Balanz Weekly: presión sobre tasas de interés se materializa con una Fed más agresiva
Fuentes: Con información propia y de Bloomberg, Ámbito, Télam, Cronista, Invest.com, Infotechnology.