Qué corte de vino es preferido en cada ciudad de EEUU
El corte que acaparó la mayor cantidad de preferencias en importantes ciudades, como son Washington, Seattle y San Francisco es el Cabernet Sauvignon.
La Asociación Estadounidense de Economistas del Vino (AAWA, por su sigla en ingles) relevó las preferencias en materia de consumo de vinos en 20 ciudades de los Estados Unidos.
Ese país es el primer país consumidor de vino del mundo, con 3.032 millones de litros en 2020, y un valor estimado de 35.663 millones de dólares.
El 2020 vio a los Millennials (de 24 a 39) intensificar su participación en el consumo de vino en los EEUU Su participación aumentó del 17% en 2019 al 20,3% en 2020. Mientras tanto, la participación del consumo de la generación Boomer (de 56 a 74) siguió siendo la mayor, pero disminuyó del 40,1% en 2019 al 36,4% en 2020. Sin embargo, la preocupación por el sector vitivinícola estadounidense es que la generación Boomer representa el 70% de la renta disponible y el 50% de la riqueza de la economía (Silicon Valley Bank).
La otra tendencia, destacada por Wine Intelligence en el informe US Wine Landscapes 2021, es que los bebedores de vino habituales (que consumen vino al menos una vez al mes) están en declive, mientras que los bebedores de vino ocasionales (consumen vino al menos una vez al año) están en aumento. Esto indica que los nuevos bebedores de vino consumen vino con menos frecuencia, lo que se alinea con el hecho de que los consumidores más jóvenes están optando por diferentes formas de alcohol a la hora de elegir una bebida.
Vinos propios versus importados
Según informó el Observatorio Vitivinícola Argentino, en 2018, California tuvo una cosecha de uva de vino de tamaño récord de 4,28 millones de toneladas. Esto, junto con una disminución gradual en el volumen de consumo, llevó a un exceso de oferta de vino nacional en 2019 y principios de 2020. Sin embargo, la compra de pánico que tuvo lugar con la llegada del covid-19 rectificó este problema. Los inventarios cayeron rápidamente y las cosechas más pequeñas han ayudado a mantener el suministro en equilibrio.
Con la caída del exceso de oferta nacional y los aranceles que afectan las importaciones de vino embotellado de Francia, España, Alemania y el Reino Unido, las importaciones de vino a granel aumentaron un 9% durante el año calendario 2020. Los mayores contribuyentes a este aumento fueron Canadá, Chile y Francia. Las importaciones totales de vino se mantuvieron estables, el aumento de las importaciones a granel compensó el descenso del 3% en las importaciones de vino embotellado.
El consumo total en canales off-trade aumentó en un 13% en valor durante 2020, sin embargo, los vinos importados crecieron a un ritmo más rápido que los vinos nacionales, 16% y 12% respectivamente. Los países de origen que impulsan el crecimiento de las ventas off-trade de importación son Italia, Francia y Nueva Zelanda.
La lista
Como dato central de interés para Mendoza surgió que no se consideró al Malbec en la evaluación. El corte que acaparó la mayor cantidad de preferencias en importantes ciudades, como son Washington, Seattle y San Francisco es el Cabernet Sauvignon.
La consulta realizada fue sobre Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noire, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Riesling y Shiraz/Sirah.
En el promedio general le sigue el Merlot y luego el Pinot Noire.
Por ciudades de EEUU, qué vinos son preferidos:
- Nueva York elige al Cabernet Sauvignon, que se queda con 15,12% de las preferencias, seguido del Merlot, el Pinot Noire y el Chardonnay.
- Igual en Los Angeles, la segunda gran ciudad de EEUU. Allí se lleva el 13,78% de los consumidores. La lista la completan en orden decreciente los mismos gustos que en Nueva York.
- Chicago revela prácticamente un triple empate entre esos tres cortes (11,63%, 11,38% y 11,31% respectivamente). Pero se les acerca el Chardonay con 10,15%.
- No hay cambios en el orden de selección en Houston, Texas, pero con cifras más bajas: el Cabernet Sauvignon se queda con una porción del 10,15% y hay un virtual empate entre el Pinot Noire y el Chardonnay.
- El orden de prioridades sigue la misma tendencia en Phoenix, Arizona.
- Las preferencias se alteran en Philadelphia, en donde el Merlot pasa al frente levemente, con 10,22% sobre el Pinot Nire, con 10,20%, dejando en cuarto lugar al líder del promedio estadounidense, el Cabernet Sauvignon, con 7,28%. Es superado por el Riesling, con 8,21%.
- En San Antonio, Texas, está primero el consumo de Cabernet Sauvignon, con 8,19%.
- San Diego, en California, se duplican los partidarios de ese corte principal, con 16,09%.
- Volviendo Texas, la ciudad de Dallas se entrega al Merlot, con 14%, contrariamente a lo que sucede en San Antonio y Houston. El Cabernet Sauvignon es relegado al segundo lugar y tercero, el Chadonnay.
- San José, en California, se entrega mayoritariamente por el Cabernet en los tintos (20,26%) y el Chardonnay en los blancos (16,86%).
- Austin le devuelve en Texas la prioridad al Cabernet Sauvingnon y el orden de prioridades sigue con Pinot Noire y Merlot.
- Jacksonville, Florida, vuelve a los promedios con el Cabernet Sauvignon: 11,94%.
- Columbus (Ohio) es también para el líder en el consumo estadounidense, con 10,65% seguido de cerca por el Merlot, con 9,93%.
- Como se dijo en un comienzo, San Francisco se entrega casi en un tercio de sus consumidores al Cabernet Sauvignon con 27,68%. Pero se anota una perlita: es el lugar en donde más preferencias recibe el Pinot Noire: 21,57%.
- Charlotte, en Carolina del Norte, es del Cabernet Sauvignon y como dato extra surge que es en donde menos se elige al Shiraz/Syrah: solo 2,37% en un país en donde lo prefiere un 4,5% de la población.
- Indianápolis muestra resultados muy parejos entre Cabernet, Merlot y Sauvignon Blanc.
- Los datos de Forth Worth, en Texas, indican que se toma más Merlot (12,99%).
- En Denver, Colorado, el más consumido es el Cabernet (17,11%), seguido del Merlot (14,35%) y el Chardonnay (10,90%).
- Seattle elige al Cabernet Sauvignon con 23,83%, pero tiene una particularidad: es el lugar en donde más gente elige al Merlot, con 17,80% de las preferencias y también al Shiraz/Syrah, con 12,02%.
- Finalmente, el centro de poder, Washington, toma Cabernet Sauvignon con 27,34%. Allí es donde más se prefiere al Riesling, que se lleva el 10,34% de los gustos.