Se infló el dólar blue y ya aumentó 10% desde el 1 de mayo

La moneda estadounidense en su versión más popular, la clandestina o blue, asciende a niveles que amenazan con romper con el récord. Aquí, lo que dice la prensa especializada, mientras sube el riesgo país.

El dólar blue es operado con una ganancia de cuatro pesos (+1,9%) en el día, a $220 para la venta, en su valor más alto desde el 26 de enero pasado. Hay que recordar que el dólar paralelo registró entonces su precio máximo de cierre en 222,50 pesos.

En tanto, el dólar mayorista progresa 17 centavos, a $122,47, con una brecha respecto de la cotización "blue" del 79,6 por ciento. En 2022, el tipo de cambio oficial acumula un alza de 19,2%, mientras que el dólar libre se encareció un 5,7%, en ambos casos, muy por debajo de la inflación del período.

Por otra parte, las paridades del dólar que se negocian a través de activos bursátiles se estabilizan en zona de récord histórico, a $237 para el "contado con liquidación" con el bono Global 30 (GD30C), y a $230 para el dólar MEP con el Bonar 30 (AL30D).

Qué dicen sobre el dólar los especialistas

Infobae: "En perspectiva histórica, este rally del dólar libre sólo es superado por la devaluación de agosto 2018 (+25,5%), la devaluación post PASO presidenciales de agosto 2019 (+32,9%) y el inicio de la cuarentena en abril 2020 (+19,5%)", precisaron desde Portfolio Personal Inversiones.

Consecuentemente, la brecha cambiaria del contado con liquidación -según la paridad del Global 30 (GD30C) contra el dólar oficial siguió avanzando, de 87% a 94%, para trepar a los máximos desde mediados de febrero (96,8%) y ya con un horizonte próximo a superar nuevamente el 100% debido a la actual tendencia.

"Vale recordar que cuando la brecha excede este umbral vuelven a despertarse los temores de un salto discreto del dólar en el mercado oficial, si bien el gobierno parece convencido de tenerlo como el último estandarte a ceder. El escenario es muy distinto al del año anterior, cuando el oficialismo enfrentaba el fin de la cosecha gruesa con una brecha que apenas superaba el 70%", consignaron desde Portfolio Personal.

Ámbito Financiero

"La gran diferencia entre el blue y los financieros se explica por los billetes `en negro`. Más allá de la suba de este lunes, persiste la oferta del paralelo y la demanda es acotada porque no hay tantos pesos en la calle", comentó un operador del mercado a Ámbito.

Por su parte, un analista financiero opinó que "el dólar blue es un mercado diferente, que puede y suele acompañar con demoras a los dólares financieros, ya que son las principal ´brújula´ y aquellos más utilizados por las manos más grandes y rápidas a la hora de hacer resbalanceos de carteras".

iProfesional

 Tras el denominado "lunes negro", la máxima atención del mercado sigue colocada en los dólares financieros, que, como en los últimos días, continúa mostrando importantes subas que los colocaron por encima de los $229, con lo que marcan su valor más alto desde enero. En tanto, el dólar blue sube 4 pesos y se ubica en los $220 para venta, y queda a las puertas de su récord que fue de $223. El dólar ahorro opera sin variaciones. El dólar mayorista operó a $121,79. Por su parte, el dólar oficial minorista se consiguió a $120,50 para la compra y $127 para la venta. El dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos), se ubicó en los $229,76. Por otro lado, el Contado con Liquidación (CCL) cotizó en torno a los $237,36. Mientras tanto, el riesgo país suma 0,2% en 2118 puntos básicos.

BAE Negocios

El dólar blue hoy pisa el acelerador y acaricia su techo histórico. Para el economista Salvador Di Stefano, "hay espacio para una suba de los dólares alternativos a la zona de $240-$250". La razón que brindó el economista es que "habrá mucho dinero por emitir, y las reservas seguirán siendo escasas".

Cronista

Tras las ventas masivas de los bonos que se dieron durante la semana pasada, los operadores del mercado estuvieron advirtiendo que la presión alcista sobre las cotizaciones financieras se mantendrían en estos días, ya que estiman que muchos de esos pesos empezaron a irse hacia el dólar. El mercado de bonos argentinos en pesos viene de registrar fuertes caídas durante las últimas jornadas. Esto está impactando de forma directa en los dólares que operan a través de la Bolsa, debido a que los títulos de referencia que cotizan en dólares exhiben caídas mayores que los que cotizan en pesos.

Esta nota habla de: