Aprender los valores humanos del Libertador

La Magister Fabiana Mastrángelo, autora del libro "Valores humanos de José de San Martín" (2025, quinta edición), pondera la iniciativa que se presenta a nivel nacional este martes: el Pasaporte Nacional Sanmartiniano.

Fabiana Mastrángelo
Mg. Fabiana Mastrangelo, historiadora.

El Pasaporte Nacional Sanmartiniano (PNS), además de herramienta turística y cultural, es una posibilidad educativa para aprender los valores humanos del Libertador. Su misión interior fue ser un hombre consciente y responsable y la exterior fue liberar a América del Sur.

La obra de José de San Martín trascendió los límites fronterizos de la Argentina actual y se hizo efectiva en una tarea ciclópea como lo fue la preparación del Ejército de los Andes, el cruce de la cordillera y la victoria obtenida en la lucha ante el absolutismo español. "Nada debe ocuparnos sino el objeto grande de la independencia universal", afirmaba San Martín y trabajó en ese sentido al liberar -junto con Simón Bolívar- a América del Sur del dominio realista.

La conciencia de patria americana estuvo siempre presente en la obra sanmartiniana, alejada de intereses individuales, locales o regionales. Su labor fue trabajar por una América libre y unida. Solía decir: "Pueblos Unidos de América del Sur". Por esta causa nunca aceptó intervenir con su ejército en las luchas civiles contra los caudillos. Los gobiernos de Buenos Aires se lo pidieron repetidamente. Ante tal solicitud respondió, en diferentes ocasiones, a dos de los directores supremos de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Juan Martín de Pueyrredón y José Rondeau: "No, el general San Martín no derramará la sangre de sus compatriotas y sólo desenvainará la espada contra los enemigos de la independencia de Sud América. Sea cual fuese mi suerte en la campaña del Perú, probaré que desde que volví a mi patria, su independencia ha sido el único pensamiento que me ha ocupado".

El legado de San Martín a través de los sitios sanmartinianos

El Libertador tenía plena convicción sobre el sentido de su vida y su misión americana. No se apegó a sus triunfos militares. Tanto el poder político como el militar los puso al servicio de la independencia. No buscó el poder como un fin en sí mismo sino como un servicio para la causa. Por esta misma razón, cuando regresó a las Provincias Unidas del Río de la Plata -después de su campaña libertadora- se apartó de los intereses sectoriales y de las divisiones políticas.

Los argentinos hemos crecido con este ejemplo de labor responsable y en equipo por el bien común. Nuestra experiencia y narrativa histórica sanmartiniana se ha nutrido de esos valores.

Siendo un general victorioso, entregó el poder político de Chile a O'Higgins. Su sentido de vida enfocado en liberar y unir a los pueblos americanos lo apartó de los halagos del poder y la gloria y de las diferencias sectoriales y regionales. Existió una actitud que primó en toda su trayectoria de liberación: no apegarse a los poderes personales ni utilizar sus triunfos militares para logros particulares. Esta actitud la mantuvo en Argentina y Chile. Finalmente, en Perú, no sólo entregó el poder político, sino el mando de su ejército a Simón Bolívar. Así cumplió: cruzó la cordillera de los Andes; liberó Chile con bandera argentina e instrucciones democráticas de su gobierno, y al Perú, con bandera chilena e instrucciones del gobierno de Chile; en el Perú fundó una nueva nación.

Caminos de la Libertad, un Pasaporte hacia una comprensión sistémica del patrimonio sanmartiniano

San Martín distinguió en su existencia tres etapas: "Mi juventud fue sacrificada al servicio de los españoles; mi edad media al de mi patria; creo que tengo derecho de disponer de mi vejez". Estos tres ciclos se corresponden con: su infancia y formación militar (1778-1811); el cumplimiento de su misión emancipadora (1811-1824); y el exilio voluntario en Europa (1824-1850). Los sitios históricos argentinos señalados en el PNS se vinculan a los primeros años de su niñez y a la segunda etapa correspondiente a la epopeya independentista.

El PNS vincula el impacto de la epopeya y los valores sanmartinianos con un espacio geográfico determinado. Observar ese proceso histórico desde una mirada integradora permite recurrir a diferentes disciplinas de estudio y reconocer un proyecto de liberación continental realizado tanto por "héroes visibilizados" como por "héroes anónimos" que se comprometieron con sus bienes y su vida en cada una de las doce provincias vinculadas a la gesta independentista.

El rol de las entidades turísticas, culturales y educativas públicas y privadas como así también de las asociaciones culturales sanmartinianas desplegadas a lo largo de todo el país, será fundamental a la hora de hacer efectivo el aprendizaje de los valores humanos de José de San Martín a través del PNS.


Esta nota habla de: