Ganadores y perdedores de las elecciones en Mendoza
Una primera lista de ganadores y perdedores, en el terruño propio, Mendoza. El radicalismo sigue, pero nace LLA. El peronismo consolido la unidad y subió mucho, pero no alcanzó. Los verdaderos derrotados, en esta nota.
Ganadores
- Alfredo Cornejoes ganador en Mendoza por la sencilla razón de haber calculado exactamente lo que debía suceder para imponerse en las elecciones, más allá de todos los agoreros e, inclusive, su propio partido nacional, la UCR, que jugó por una opción que la sociedad no respaldó y que anotó derrotas para hasta este fin de semana fuertes gobernadores. Cornejo junto con sus aliados de La Libertad Avanza le dio a Javier Milei, como socio político, el triunfo más importante del país. Y en su discurso dio cuenta que "de 5 diputados nacionales entraron 4", y así dio cuenta del aplastante triunfo legislativo provincial, distrito por distrito, incluyendo al Cuarto Distrito, en donde perdieron los peronismos de San Rafael y Malargüe.
- Luis Petri queda instalado políticamente y empieza una nueva etapa. Esta alianza ya se terminó y hay que ver si se reedita para las elecciones de gobernación para 2027. En su discurso de triunfo, Petri dijo que el "nombre de este triunfo es Javier Milei", y empezó a reorientarse hacia su nueva fuerza, LLA, tras su renuncia a la UCR.
Concejales: Resultados, municipio por municipio
- Facundo Correa Llano, desde su silenciosa participación, se quedó con el monopolio de las decisiones en Mendoza del partido que dirige Karina Milei y, por lo tanto, hay que ponerlo en la columna del triunfo, porque colocó concejales, senadores, diputados y hasta una innota diputada nacional sanrafaelina y todos le responden. Correa Llano, tras irse, a su vez, del PD, constituyó una nueva corriente política en Mendoza que empezó ganando.
- Los intendentes radicales y de Cambia Mendoza (incluyendo a San Carlos) de Mendoza ratificaron su triunfo. La Ciudad de Mendoza triunfó para concejales con el 57,45% de los votos. Guaymallén sacó 56,97%, pero mientras en la Ciudad los votos fueron 26.508, en territorio de Marcos Calvente se elevaron a 59.162. Fue de 58,7% el triunfo oficialista en Junín y se repiten cifras importantes en Las Heras y Godoy Cruz.
- El Frente Libertario Demócrata no ganó ni mucho menos, pero sorprendió al escalar en la tabla desde casi "la nada". Estos mileístas, entre los cuales hay libertarios que se identifican como tales antes de que lo hiciera el propio Milei, fueron descartados por LLA y CM, se presentaron por su lado y demostraron que hay más gente a favor de Milei que los de la lista de Petri, ya sea por confusión de boletas o por convicción: el que los votó, sabía lo que hacía. Vale ponerlos entre los que ganaron.
Perdedores
En sentido simple, el que no ganó, perdió. Pero hay diferencias en la categorización, ya que había más expectativas en unos que en otros.
- El peronismo de Fuerza Justicialista podría hablar de una buena performance, ya que pasaron del 14% en la elección anterior a cerca del 25% en la de este fin de semana. Sin embargo, hubiera sido "un triunfo en la derrota" si colocaba dos legisladores nacionales, pero no lo consiguió y solo entrará Emir Félix y la kirchnerista Uceda se queda afuera. Además, perdió en San Rafael, Malargüe, Tunuyán, Maipú, Lavalle y solo se impuso en Santa Rosa y La Paz. Este domingo superaron la docena de derrotas consecutivas.
A Orozco no lo votaron ni en Las Heras y junto a Ramón son los últimos
- Lo bueno dentro de lo malo en el peronismo es que se afianzó internamente y lograron "dominar" la pulsión a la interna y la división que los llevó dos años atrás al peor resultado histórico.
- Lo malo dentro de lo bueno para el PJ. Es que de todos modos, no queda nadie en superficie con los pies firmes: podrían ser los intendentes nucleados alrededor de Carlos Ciurca, pero solo ganaron Fernando Ubieta y Flor Destéfanis, mientras que las grandes figuras fueron derrotadas. En el kirchnerismo tampoco asciéndelas nadie y se desvanece la figura de Anabel Fernández Sagasti.
- Provincias Unidas, Difonso, Pradines y la incógnita Allasino para febrero. Provincias Unidas fue un fiasco, pero no solo en Mendoza. Allí estaba La Unión Mendocina "residual", pero dos de sus factores principales se fueron por la tangente y los dejaron solos: Daniel Orozco, que fue candidato por Protectora junto a José Luis Ramón y salieron últimos, y Omar de Marchi, que metió a su candidato en la lista ganadora, Álvaro Martínez, que entró. Lo que quedaba del PRO tomó pésimas decisiones desde que Gabriel Pradines lo conduce y salió sexto como candidato a concejal en Guaymallén, peor que cuando fueron con la marca Vamos Mendocinos, inclusive. Allí resta por ver qué camino toma el intendente del PRO, Esteban Allasino, que pasó para febrero del año que viene la elección municipal y en cuyo municipio el frente Provincias Unidas que su partido integró sacó el 2,74% % de los votos para diputados nacionales.
Mendoza: Difonso y el PRO, sextos y varias sorpresas más
- El Frente Verde de Mario Vadillo, pero también de los exsocios de Cornejo de Libres del Sur. Era la fuerza que más posibilidades tenía de sumar legisladores e, inclusive, mandar al "superhéroe de los videitos", Vadillo, al Congreso. No resultó el trabajo conjunto entre aliados ni se entendió de qué lado de la política estaban. Perdieron lugar con respecto a la elección anterior y con su mala performance, le dieron el cuarto legislador (inédito e histórico) a La Libertad Avanza.