Notable éxito de las Jornadas Internacionales de Juicios por Jurados

La organización estuvo a cargo del Instituto de Altos Estudios de Derecho Penal y Ciencias Penales, que preside el juez Mauricio Juan.

El 28 y 29 de abril se desarrollaron con gran éxito las Jornadas Internacionales de Juicio por Jurados, en Mendoza con sede en la Universidad del Aconcagua, y el Club Mendoza de Regatas.

La organización estuvo a cargo del Instituto de Altos Estudios de Derecho Penal y Ciencias Penales, que preside el Juez Mauricio Juan.

Auspiciadas por la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, el Ministerio Público Fiscal, Universidad del Aconcagua, INECIP (Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales, la Asociación de Magistrados de Mendoza, el Instituto Juan Vucetich y el Fuero Penal Colegiado de Mendoza.

Contaron con la destacada presencia de autoridades provinciales, el ministro de la Suprema Corte José Valerio, el Procurador Alejandro Gullé, el Subsecretario de Justicia Marcelo D´Agostino y el Fiscal Jefe de homicidios Fernando Guzzo, quienes dieron las palabras de bienvenida y destacaron los avances de la justicia de Mendoza en oralidad en los procesos y en los juicios por jurados.

Miembros del IAED, junto con el juez Valerio y el procurador Alejandro Gullé.

Se reflexionó sobre la oralidad en los procesos civiles y del juicio por jurados en lo civil.

En la segunda jornada se profundizó y se avanzó sobre los progresos que la justicia penal de Mendoza ha evidenciado en materia de litigación y juicio por jurados.

Contamos con la presencia de especialistas en el tema como Andrés Harfuch, vicepresidente de la Asociación Argentina de juicio por Jurados, Leonel González Postigo del Ceja, la Jueza Penal Mariana Maldonado especialista en litigación oral; la Fiscal especialista en evidencia digital Juliana Erica Companys. Y la presencia Internacional del Juez Harry Dorfman y el abogado Defensor Peter Furst, procedentes de Estados Unidos.

Los panelistas locales e internacionales admiraron el elevado nivel que la justicia de Mendoza ha adquirido en los dos años y medio de experiencia en juicio por jurados, tanto por la profundización de los temas, como la organización de la justicia mendocina en la materia.

También participaron ciudadanos interesados en conocer los derechos y obligaciones del jurado.

Mauricio Juan (Presidente de IAED) y Silvina Furlotti (Presidenta de la Asociación de Magistrados)

Las conclusiones estuvieron a cargo de los Jueces Nancy Lecek, Mauricio Juan y David Mangiafico, los tres integrantes del Tribunal Penal Colegiado de Mendoza y las palabras finales del Dr. José Valerio.

Esta nota habla de: