La justicia rechazó un amparo para revelar los contratos de compras de vacunas Covid

El amparo fue interpuesto por la Fundación Poder Ciudadano. El juez consideró que están protegidos por leyes que aseguran el secreto.

Una iniciativa de la Fundación Poder Ciudadano solicitando acceso a la información sobre las cláusulas de confidencialidad entre el gobierno argentino y las farmacéuticas en los contratos de compra de vacunas contra el Covid, fue rechazado por el juzgado de primera instancia.

El juez a cargo del juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal, Enrique Alonso Regueira, consideró que los contratos están amparados por leyes que aseguran protección a la información clasificada "por razones de política exterior o por tratarse de secretos industriales, comerciales, científicos, técnicos o tecnológicos, cuya revelación pudiera perjudicar el nivel de competitividad o lesionar los intereses del sujeto obligado", según el fallo que emitió.

El juez Regueira rechazó el amparo

El juez Regueira rechazó el amparo

Poder Ciudadano había presentado un amparo en noviembre de 2021 para tener acceso a los contratos para la compra de todas las vacunas que ingresaron a Argentina. Previamente había hecho el trámite vía administrativa con el gobierno. Para la fundación, la decisión de mantener bajo secreto esos contratos es "arbitraria, ilegítima e infundada, y en clara violación de la legislación vigente".

Además de solicitar el acceso, aceptaron que hubiera cláusulas tachadas siempre y cuando se explicitara de qué se trataban y cuál sería el daño que se provocaría si se dieran a conocer.

Según publicó La Nación, luego de la respuesta oficial en los tribunales, la Auditoría General de la Nación (AGN) aprobó en diciembre los diez contratos que el Estado argentino suscribió por US$1737 millones para la provisión de vacunas contra el Covid-19 y dispuso mantener bajo secreto todas sus actuaciones.

Directivo de Pfizer confesó que podrían "hacer mutar" el virus del Covid para hacer vacunas nuevas

"Los auditores de Juntos por el Cambio, en minoría, presentaron un dictamen de rechazo total al informe y acusó al oficialismo de autolimitar la labor de la AGN para impedir un control más exhaustivo", aclaró el medio.

Desde Poder Ciudadano, de todos modos, adelantaron que apelarán el fallo de primera instancia y confían en que en un tribunal superior puedan encontrar la respuesta favorable. 

Esta nota habla de:
Más allá de nuestros deseos de triunfo, ¿quién creés íntimamente que ganará el primer partido de la Copa América?