"Mapuches"

Diego Frutos, de Villa Mascardi a Malargüe: "No vamos a permitir que este gobierno nos siga llevando por delante"

El dirigente vecinal de Villa Mascardi y víctima de la violencia mapuche en la Patagonia, habló con Memo y confirmó su presencia en la caravana del sábado rumbo a Malargüe, para reclamar por el reconocimiento de tierras a presuntos mapuches.

Memo

El dirigente vecinal de Villa Mascardi Diego Frutos, que viene sufriendo la violencia de grupos extremistas mapuches que pretenden quedarse con valiosas tierras patagónicas, confirmó en diálogo con Memo su presencia en la caravana a Malargüe en contra de las decisiones del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) de entregar jurisdicción a grupos de personas que se hacen pasar por "pueblos ancestrales".

Luciana Sabina, historiadora: "No hay lugar en la historia para autopercepciones"

"Voy a estar este sábado 18 en la caravana a Malargüe", confirmó Frutos, que se hizo célebre debido a un hecho infame: le quemaron su propiedad y mantiene un fuerte enfrentamiento con el sector más ideologizado y violento de los mapuches, que aplica en el sur argentino los métodos que ya había probado del lado chileno.

Frutos sostuvo que viene a Mendoza -invitado por los organizadores -entre los que se encuentran productores agropecuarios particulares y adhieren las cámaras de comercio y producción del sur mendocino- porque que "no vamos a permitir que este gobierno nacional de delincuentes nos siga llevando por delante con las resoluciones del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas".

Cabe recordar que hasta ahora, hay tres decenas de reclamos de pertenencia de tierras en Mendoza y dos ya fueron aceptadas por el INAI, a pesar de que hay antecedentes judiciales que les otorgan la legítima propiedad a otras personas.

Hay 25 comunidades mapuches en Malargüe y San Rafael con reclamos territoriales

El vecinalista de Villa Mascardi advirtió, en diálogo con Memo: "Sepamos que no es solo Mascardi o la Comarca Andina de la Patagonia, o Mendoza. Estos inescrupulosos van por todo el país y hay que detenerlos", concluyó.

Las advertencias previas

Leé el seguimiento de Memo al nuevo conflicto con presuntos mapuches en Mendoza

Esta nota habla de: