Con qué salario podés ser considerado pobre o indigente en Mendoza

La sistematización de datos realizada por el Observatorio Económico Regional de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCUYO sobre pobreza, indigencia en Mendoza, además de la evolución de la Canasta Básica Alimentaria y Canasta Básica Total.

Según los datos publicados por la DEIE, en Mendoza las canastas básicas alimentaria y total, registraron un incremento mensual del 7,1% y 6,7% respectivamente. 

Aquí, la sistematización de datos realizada por el Observatorio Económico Regional de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCUYO:

En términos interanuales se observa que la canasta básica alimentaria aumentó a 77,4%, mientras que la inflación interanual se ubica en 79,1%. Si bien ambas canastas venían presentando una desaceleración de su variación mensual durante el segundo trimestre, esta tendencia se esta revertiendo en el caso del tercer trimestre ya que en el mes de agosto los dos tipos de canastas registraron aumentos mayores a los ya presentados durante junio y julio. 

Al comparar con la inflación de Mendoza del mes agosto (6,9%), ésta fue superior al aumento de la canasta básica total (6,7%) pero inferior a la alimentaria (7,1%).

Evolución de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la inflación

Canasta Básica Total (CBT) e inflación

¿Cuánto requiere una familia para no estar debajo del umbral de indigencia o pobreza?

De los datos publicados por la DEIE se desprende que un adulto equivalente (de 30 a 59 años de edad, con actividad moderada) necesitó $14.515 para no ser indigente y $36.287 para no ser pobre. 

En tanto que una familia tipo 2 compuesta por cuatro miembros, un jefe de 35 años, su cónyuge de 31 años, su hija de 8 y su hijo de 5, necesitó $44851 para no ser indigente y $112.129 para no ser pobre.

Esta nota habla de: