Despidos y reestructuraciones: ¿el fin de los bancos?

En Mendoza se trabaja en herramientas tecnológicas para la digitalización de 22 mil bancos en el mundo.

Desde hace por lo menos cinco años se viene hablando de un término que se vuelve un eje en las financias: fintech. A pesar de que la actividad está en su apogeo y tiene vigencia desde hace varios años, las entidades bancarias clásicas no atinaron a reconvertirse con rapidez. Es más: en algunos casos apostaron a extender su red de sucursales, como ocurrió en la Argentina.

Entonces, al modelo que requiere de mayor uso de medios tecnológicos que intermediarios humanos, se le superpuso una amplia red de espacios físicos que necesitaban, por lo menos, quién los abra, limpie, atienda a la gente, mantenga y custodie: mucho personal para cuestiones no vinculadas a lo financiero.

La digitalización

Hace unos días, durante la visita de Memo a las oficinas de la compañía tecnológica Belatrix en la Ciudad de Mendoza, su fundador, Luis Robbio -ahora socio del gigante Globant- mostró toda el área en la que se trabaja en software para un mayorista de sistemas para bancos que tiene su sede en Estados Unidos. En Mendoza se trabaja en herramientas tecnológicas para la digitalización de 22 mil bancos en el mundo.

Y allí hay que encontrar una de las explicaciones a lo que está sucediendo de golpe, pero a sabiendas de que sucedería y a pesar de unas resistencias sindicales que se veían a todas luces como absurdas ante el avance de los tiempos y las nuevas formas de relacionamiento y hasta del dinero.

Fintech

En el mundo, hay muchos ejemplos de industrias que fueron altamente afectadas por la tecnología, como el emblemático caso de Kodak que prácticamente desapareció. Formar una fintech con un modelo colaborativo con bancos requiere conocimientos y networking específicos, y pone en crisis la confianza que tenían sobre el antiguo modelo los banqueros, que indicaba que el hecho de que se trate de aplicaciones que implican movimiento de dinero es delicado, ya que los sistemas de los bancos se piensan desde un modelo robusto y escalable, y muchos start ups no tienen la formación de lo que implica mover dinero, cómo evitar un fraude o el marco regulatorio que rodea a una entidad financiera". 

La realidad empieza a desmentirlos con el crecimiento a pasos agigantados de las experiencias que se creían otrora como "una moda pasajera", pero que escalan a pasos agigantados en la actualidad.

Qué pasa en Argentina

- El mayor banco del mundo, el ICBC, despidió a 90 personas de su línea gerencial, entre ellos a reconocidos expertos en finanzas y exportaciones.

- La cadena HSBC decidió cerrar sus sucursales en las ciudades de Santiago del Estero, Villa Mercedes, en San Luis; Malargüe; Santa Rosa, en La Pampa; Villa María, en Córdoba; y Balcarce, en la provincia de Buenos Aires.

- El banco brasileño Itaú reestructuró, dejando fuera a 25 ejecutivos en el país. En este caso, el diario iProfesional analizó lo que se viene diciendo: que les va bien, pero que cortan cabezas igual: "La determinación de reducir de manera drástica su estructura gerencial donde se aplican los mayores salarios, no se condice con la realidad financiera que evidencia el último balance de su filial argentina y en el cual informa ganancias por $2.453 millones entre enero y julio, contra $1.673 millones del primer semestre del año pasado".

Inevitable, pero morigerable

Los bancos sabían que iba a suceder. Los gremios bancarios, también. Unos resistieron a los gremialistas y los gremialistas, la llegada del futuro. ¿Ambos podrían haber hecho más para evitar una sangría de personal, sobre todo hablando de entidades que no están en crisis, sino modificándose? Muchos piensan que sí.

Bajar costos, ganar más, trato sin tantos intermediarios y rápido

"Las sucursales generan un costo fijo importante que con el tiempo serán reemplazadas por otros modelos de atención", señaló un gerente bancario que mira con expectativa lo que está sucediendo, mientras el banco en el que trabaja ya está experimentando con todas las formas posibles de trato con sus clientes en forma más directa, sin tantos intermediarios ni asistencia a la sede bancaria, privilegiando a los grandes ahorristas hasta con un trato personal, rápido y a distancia: ya no solo les toca el primer numero en la sala de espera, sino que lo llaman a su propio teléfono y generan transacciones mediante sistemas complejos tecnológicamente hablando, pero sencillos finalmente, de chequeo de identidades.

Todo cambia. Aunque no debería ser doloroso.

DATOS: ¿oficinas sí o no?

Carlos Luzuriaga, de Everis, analizó el proceso vivido entre la crisis mundial de 2008 y 2018. En 10 años, el cambio de los bancos que sirve como perspectiva y contexto. Algunos de sus datos son:

"El papel de la sucursal bancaria no ha variado sustancialmente desde su popularización en los años 60 hasta la llegada de la banca online y la banca móvil. La crisis global que vivimos en 2008 supuso, sin duda, un punto de inflexión con el cierre de miles de sucursales en todo el planeta".

- "Aunque el punto de partida era diferente en Estados Unidos y Europa, donde la situación tampoco era homogénea en cada uno de los países, la estrategia de los bancos fue similar: una reducción drástica del número de oficinas".

- "En Europa, desde 2008 se han reducido un total de 48.000 oficinas (un 20% del total). Es reseñable que solamente en España se han cerrado 15.000 sucursales durante este periodo (un 38%). En Estados Unidos, la reducción ha sido menos drásticas pasando de 100.000 a 90.000 sucursales (10% menos) desde el inicio de la crisis".

- ¿Cuál será el papel de la oficina en el marco de la nueva banca digital? "A pesar de todo, sigue siendo el canal más eficaz comercialmente y el eje sobre el que gira el modelo de distribución. Por otro lado de la balanza se encuentra el costo. La media del costo de la red física (costo inmobiliario, de personal y de soporte incluyendo la distribución de efectivo) está entre un 33% y un 50% el costo operativo".

- "Existe una variedad de opiniones al respecto sobre cuál será el papel de la oficina en el futuro incluso hay quienes predicen una completa (o casi) desaparición del canal. Uno de los que apoyan esta teoría es Brett King, famoso gurú del mundo bancario, que en 2015 desarrolló esta idea en el libro: Branch Today, Gone Tomorrow: The Case for the Death of Branch Banking de obligada lectura para profundizar en este debate".

A continuación, la lista de algunos de los conceptos más comunes en los últimos años, si bien es cierto que muchas veces las entidades han apostado por la combinación de varios de estos conceptos:

  • Oficinas representativas (Flagship): ubicada en las principales arterias comerciales de las ciudades más relevantes y que sirven para potencializar la imagen de la marca y presentar conceptos innovadores que atraigan al público.
  • Oficinas autoatendidas: oficinas con poca o ninguna presencia física que permitan el desarrollo de todo tipo de operaciones a través de ATM's o Kioskos además de contar con el apoyo de sistemas de video conferencia. En los próximos años habrá que estar muy atento, sobre cómo el desarrollo de la inteligencia artificial puede contribuir al desarrollo de este modelo.
  • Oficinas móviles: la reducción del número de oficinas físicas ha tenido un impacto importante en poblaciones pequeñas, ya que no cuentan más con una oficina en su localidad. El desarrollo de estas oficinas móviles permite dar servicio durante unas horas / días determinados a este conjunto de la población.
  • Micro/Nano-oficinas: oficinas normalmente ubicadas en puntos con gran tránsito de personas, como hubs de transporte público, que permiten la realización entre la operación más común con la rapidez.
  • Cobranding: a través del partnership con otras marcas de todo tipo, por ejemplo cafeterías o agencias de viaje, se crean nuevos espacios con diferentes objetivos (aumento del tiempo de permanencia en la oficina, cross-selling de productos de financiación, etc.).

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