El Banco Central habilitará una nueva modalidad de plazos fijos

Ante la caída de la tasa de interés de los plazos fijos tradicionales, el BCRA habilitará a los bancos a ofrecer un rendimiento ajustado por UVA a sólo 30 días.

Con tasas cada vez más bajas y un dólar que mantiene las restricciones y el impuesto del 30%, los ahorristas "de a pie" no tienen alternativas disponibles para, al menos, empatarle a la inflación proyectada. Ante eso, el Banco Central habilitará plazos fijo ajustables por UVA a un plazo de 30 días.

Según publicaron medios especializados de CABA, la medida sería anunciada por el BCRA entre este jueves y viernes. Actualmente, los plazos fijos en UVA -se ajustan por inflación más un plus de entre 1% y 5%- solo se pueden constituir a 90 o 180 días, lo que desalienta a muchos ahorristas.

A través de la nueva reglamentación que anunciará el BCRA, los nuevos plazos fijos UVA a 30 días serán más atractivos, sobre todo en una economía en la que no se sabe ni remotamente qué pasará en los próximos tres meses, ni mucho menos en seis meses. 

De acuerdo con estadísticas del Banco Central, a finales de 2019, del total de plazos fijos constituidos el 98% eran bajo la modalidad tradicional (tasa fija), mientras que apenas el 2% eran indexados por UVA. Ahora, se espera que la ecuación se modifique.

Actualmente, un plazo fijo tradicional ofrece un rendimiento anual promedio de entre 29 (Macro) y 37 por ciento (Nación), muy lejos del 42,2% de inflación proyectada para los próximos 12 meses. En tanto, los UVA ofrecen actualizar por inflación más un plus.

Esta nota habla de:
Más de Bancos
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?