La tasa de interés mínima de los plazos fijos subió al 30%

Así lo determinó el Banco Central. Es para evitar la dolarización de los ahorros y la presión que esto genera en la cotización de la divisa. La medida entrará en vigencia el lunes.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) estableció que la tasa mínima que ofrezcan las entidades financieras a partir del lunes para los plazos fijos deberá ser del 30%. Hasta el momento, la misma alcanzaba el 26,6%.

Así lo dio a conocer el BCRA este viernes a través de un comunicado. "La tasa mínima para remunerar a las imposiciones en plazos fijos al equivalente a 79% de la tasa de política monetaria Leliq", que hoy en día es del 38%.

"Significa para los ahorristas, sin importar el volumen o razón social, una Tasa Nominal Anual de 30,02% (TNA) y una Tasa Efectiva Anual de 35% (TEA). El beneficio de la tasa mínima no estará disponible para las empresas que hayan accedido a las líneas de financiación a una tasa subsidiada del 24%", indicó la entidad.

El objetivo de la medida es seducir a inversores a que se queden en pesos en vez de pasarse al dólar, lo que generaría automáticamente presión en la cotización de la divisa. De todas maneras, continúa vigente el impuesto del 30% y el cepo de U$S200.

Esta nota habla de:
Más de Bancos
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?