Por qué varía lo que pagan las "cuevas" mendocinas por cada dólar

Este jueves, por primera vez en una semana, la cotización libre del dólar se incrementó. En tanto, el valor oficial, con el 30% de impuesto País incluido, superó los $102.

La cotización del dólar blue experimentó un leve incremento este jueves después de haber caído paulatinamente en los últimos días. Al respecto, las "puntas" en las cuevas financieras se ubicaron en $130-$134 (compra y venta), mientras que el valor oficial en los bancos, con el 30% de impuesto País incluido, promedió $102,21.

Más allá del "consenso" entre las "cuevas" sobre el valor de compra y venta de los dólares, la cotización puede variar. Por ejemplo, si un cliente quiere vender sus dólares, es probable que le paguen más -o menos- que a otra persona que concurre casi al mismo tiempo. Esta variación depende principalmente de dos factores.

Lo principal que varía el valor de compra en las cuevas mendocinas es el tipo de billete; si es uno de U$S100 "cabeza chica", correspondiente a una serie de la década del '90 donde el rostro de Benjamin Franklin es más pequeño que en los actuales, la paga puede ser de entre un 5 y 10% menos. En ese caso, por cada billete se obtendría entre $123,50 y $117.

El otro factor que determina a cuánto reciben las cuevas los dólares es la cantidad. En este sentido, mientras mayor sea la cantidad de dólares a cambiar, mayor será el precio que pagarán por ellos. De lo contrario, en una transacción de hasta 200 dólares (lo que permite extraer el cepo por mes en el mercado oficial), la cotización sería de hasta $127.

Esta nota habla de:

Observatorio económico