Qué tiene que ver el volcán de España con la teoría del megatsunami en EEUU

Nació un volcán y erupcionó por siete bocas en las Islas Canarias, España. Una investigación publicada en 2001 por profesores de una universidad de Londres recoge que el desplome de la mitad de esta isla sobre el Atlántico desataría olas de hasta 25 metros que arrasarían la costa este de Estados Unidos. El Instituto Volcanológico de Canarias desmiente la teoría y defiende que los territorios del Archipiélago son ''estables''.

El enjambre sísmico que sacude La Palma, en Canarias, ha resucitado una vieja teoría que augura que una erupción en el edificio volcánico de Cumbre Vieja desataría un megatsunami en el este de Estados Unidos. Así lo. recordó este fin de semana eldiario.es

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) desmontó esta hipótesis en 2017, pero la expectación sobre los temblores que se suceden en la isla bonita estos días ha reavivado el debate entre la población y en las redes sociales. ''Para que el flanco de Cumbre Vieja llegara a reunir condiciones próximas a la inestabilidad, tendrían que darse simultáneamente un terremoto de magnitud muy alta junto con una erupción con un alto índice de explosividad, o bien, que el edificio volcánico actual alcanzara en su crecimiento natural al menos más de mil metros sobre la máxima elevación actual", señaló Involcan. Para que el volcán llegara a esta altura, ''tendrían que transcurrir más de cincuenta mil años''.

Los defensores de esta hipótesis subrayan que La Palma es una isla ''volcánica e inestable''. Steven Ward, profesor del Instituto de Geofísica y Física Planetaria de la Universidad de California, y Simon Day, del centro de investigación de peligros Benfield Greig, de la Universidad de Londres, publicaron en 2001 la investigación Cumbre Vieja Volcano, potential collapse and tsunami at La Palma. ''Evidencias geológicas sugieren que en una futura erupción, el volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma podría experimentar una quiebra catastrófica en su flanco oeste, lanzando entre 150 y 500 kilómetros cúbicos de roca en el mar'', narra el documento.

Según el análisis, el derrumbe de la mitad de esta isla canaria sobre el océano Atlántico provocaría un tsunami que golpearía e inundaría la ciudad de Bristol, en Inglaterra. La caída de este pedazo de tierra sobre el mar crearía un muro de agua que avanzaría ''con mayor rapidez que un avión''. Azotaría la costa de Portugal, de la España peninsular y, en pocas horas, alcanzaría Inglaterra y Estados Unidos. Las olas, de entre 10 y 25 metros de altura, destruirían el sur de Inglaterra y alcanzarían la costa norteamericana.

Esta teoría se ha convertido incluso en el hilo argumental de diferentes libros. Entre ellos, el del escritor y arqueólogo madrileño Hipólito Sánchez. Su obra Interitum Mundi. Cuando el mundo lloró por última vez tiene tintes apocalípticos y empieza en Canarias. En ella, relata cómo La Palma se fragmenta y cae al mar. El desplome del edificio volcánico del sur de la isla termina con un tsunami que arrasa con la costa este de Estados Unidos.

Un negocio para las aseguradoras

''Puede que ocurra esta noche o bien dentro de 2.000 años, pero ocurrir, ocurrirá, por desgracia'', valoró el escritor en una entrevista concedida a este periódico. ''Satélites norteamericanos vigilan día y noche las Islas Canarias y, en especial, La Palma, ante la posibilidad de un tsunami que arrasaría toda la costa este del continente americano''. De acuerdo con el arqueólogo, las consecuencias serían ''catastróficas'' y las compañías de seguros ya aprovechan esta previsión: "Han hecho un gran negocio con este tema".

La relación entre los autores del estudio de 2001 y. las empresas de seguros también ha sido recogida en distintos estudios y análisis sobre la teoría del megatsunami. Steven Ward forma parte del Instituto de Geofísica y Física Planetaria de la Universidad de California. Mientras, Simon Day es miembro del Centro de Investigación Benfield Greig Hazard. Este centro está en Londres y reúne a geólogos, meteorólogos y especialistas en gestión de desastres naturales, pero además está adscrito al grupo de seguros Benfield Group.

El libro Deslizamientos, tsunamis y crisis volcánicas, escrito por Eustaquio Villalba, recoge unas declaraciones del responsable del departamento de Volcanología en Canarias del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Juan Carlos Carracedo. En ellas, el científico defendía que eran ''intereses ligados a empresas aseguradoras'' los que sembraron el miedo a un tsunami.

Canarias, unas islas estables

El Instituto Volcanológico de Canarias y varios expertos de renombre que pertenecen al mismo, como el geólogo español Luis González de Vallejo, ha defendido en más de una ocasión la estabilidad del edificio volcánico de Cumbre Vieja. En un reciente estudio publicado en 2015, Vallejo y otros colegas científicos del Instituto Geológico y Minero de España concluyen que, teniendo en cuenta distintos escenarios futuros, como puede ser una intrusión de magma o terremotos, ninguno de ellos ocasionaría el derrumbe de los volcanes de Cumbre Vieja y El Teide, el otro volcán analizado.

"Estos resultados muestran las condiciones de estabilidad en la actualidad para las islas estudiadas, mostrando sus condiciones estables contra grandes fallas de flanco". En el caso de Cumbre Vieja, Vallejo ha explicado que habría inestabilidad si el volcán crece más de mil metros. Pero para alcanzar esta altitud "tendrían que transcurrir más de 50 mil años, tomando como referencia la tasa media de crecimiento de la isla en el último medio millón de años".

Leé el informe completo de eldiario.es haciendo clic aquí 

¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?