Guadalupe Savina, la presencia del abuelo en la finca y un vino que cambia el humor

El testeo de Ignacio Borrás fue este domingo para la Bodega Savina, un emprendimiento familiar que también se anota en el enoturismo. La fuerte marca de un abuelo que hizo punta y el desarrollo que promete de una iniciativa que cuenta con empuje de nuevas generaciones.

Ignacio Borrás

Este domingo quiero compartir una entrevista que venía planeando hace un tiempo. La entrevistada para esta ocasión es Guadalupe Savina, quien hoy se encuentra a cargo de la bodega familiar Finca Savina, ubicada en Callejón Zapata 771, Maipú, Mendoza.

- Guada, contanos qué te llevó a estudiar Enología.

- Es una historia media loca. Mi familia siempre estuvo en la industria, pero a yo nunca me había interiorizado en el tema. Cuando estaba en la secundaria iba a un colegio químico (yo tenía pensado estudiar abogacía igualmente). En el último año de cole recuerdo que nos llevaron a visitar la bodega de Ángel Mendoza y en ese recorrido me gustó mucho lo que él explicaba y lo que veía. Hice el pre de Abogacía y no me gustó para nada, y así de un día para el otro me decidí por la Enología.

- ¿Cuándo te diste cuenta que la Enología era lo que te apasionaba?

- Fue en el primer año de la universidad. Yo decidí que quería hacer vendimia para vivir la experiencia desde mis primeros pasos en la facu, y confirmé que lo mío era esto. Disfrutaba mucho lo que estudiaba y lo que iba aprendiendo en las vendimias.

- ¿Has tenido alguien que consideres un mentor?

- Sí, mi abuelo principalmente- Él fue el primero en confiar en mí poniéndome a cargo de la bodega desde un principio. Él ha sido un ejemplo en muchas cosas en mi vida familiar y profesional.

- ¿Tenés 3 varietales tintos favoritos?

- Me encanta el Petit Verdot, Merlot y Cabernet Franc.

- ¿Qué creés que está acercando a la gente de vuelta al vino?

- Es un poco de todo, por la situación que vivimos en los últimos años ya que los mendocinos volvieron a animarse a visitar bodegas, y el argentino en sí volvió a consumir un poco mas de vino. También los jóvenes le están buscando la vuelta a los vinos y al enoturismo, están en la búsqueda de encontrar los vinos que a cada uno le guste.

- ¿Cuál crees que es la mejor forma de ganar consumidores?

- Creo que lo más importante es ser fiel. Primero, tenemos que ser fieles con lo que hacemos y sabemos. Entiendo que hay modas hoy en día pero tenemos que respetar ciertas cosas. Yo, en nuestro caso, busco que si estas tomando un varietal se va reflejado al 100% ese varietal en la botella.

- ¿Creés que existe una diferencia entre los enólogos más grandes y los más jóvenes?

- No creo que exista una diferencia, por así decirlo. Claramente los enólogos de mayor trayectoria son los que nos han marcado un camino o nos han guiado y por algo han logrado grandes cosas, es de quienes hemos aprendido la mayoría de los que estamos en este universo del vino. Pero también es verdad que hoy en día hay muchos enólogos jóvenes que han logrado abrirse su camino y están haciendo unos vinos increíbles. Así que no creo que sean diferencias si no que todos trabajamos para día a día hacer crecer esta industria tan hermosa.

- ¿Qué opinión tenés de lo que se transmitió en un momento de que el vino se tomaba en copa, solo y a cierta temperatura?

- Yo soy de la idea de que la gente tiene que tomar el vino como mas lo disfrute cada uno, si te gusta con hielo ponele. Si te gusta con soda, también. Lo importante es que la gente vuelva a consumirlo y disfrutarlo.

- ¿Cómo te gustaría que quede reflejado el día de mañana tu paso por la bodega?

- Es algo que no lo he pensado. Yo amo lo que hago, soy feliz haciendo vino, y creo que lo más importante que tenemos en la bodega es que todos trabajamos para que esto que empezó como un sueño de mi abuelo siga creciendo, y que se cumpla su sueño, como te digo es algo que busca toda la familia.

- ¿Qué crees que hace al vino una bebida tan única?

- Es un gran compañero. En lo personal disfruto mucho tomarme una copa de vino cuando cocino, cuando como. Es una bebida que acompaña a la gente en sus celebraciones, en sus días importantes, por ahí también en sus días tristes uno abre un vinito y eso hace que terminés cambiando tu humor.

- ¿Creés que hoy en día la mujer se está imponiendo más en la Enología?

- El mundo está cambiando mucho y esto sin dudas se ve reflejado en la industria. Veo que cada vez hay más mujeres estudiando Enología, hay más mujeres a cargo de bodegas y esto sin dudas es buenísimo que nos den lugar también a nosotras que tenemos las mismas capacidades que cualquiera.

- ¿Si tuvieses que elegir alguien de difícil acceso, puede ser un famoso, un personaje de la historia o un familiar tuyo que ya no este, para tomarte un vino a quien elegirías?

- Sin dudas con mi abuelo. Hace poco que no está con nosotros y sería increíble poder volver a compartir un vino con él y seguir aprendiendo de sus consejos.

- Contanos sobre la bodega: ¿cómo nace este proyecto?

- La bodega nace por mi abuelo. Él tenía el sueño de trabajar la tierra antes de morir. Era hijo de contratista. Tuvo en su juventud una finca en Santa Rosa, pero tuvo que venderla. Hace unos 7 años atrás hablando con mi papá le dijo que quería de vuelta una finca. Y así lo que empezó como una finca para que él viniera con mi abuela, pasó a ser una finca más grande, y de ahí surgió la idea de hacer vinos y empezamos a construir la bodega. Me acuerdo la primera vendimia, que todavía no teníamos la estructura armada al 100% y ya estábamos vinificando.

- ¿Cuánto producen hoy en día?

- Hoy en día estamos en los 90.000 kg anuales. Es un número que fue creciendo poco a poco, y todos los años tratamos elaborar un poquito más.

- ¿Con cuántas líneas de vinos cuentan hoy en día?

- Estamos con nuestra línea varietal en la que tenemos un Chardonnay, un Bonarda, un Malbec, un Merlot, un Petit Verdot y un espumante. La idea de esta línea es poder mostrarle a la gente el potencial de estos varietales. Es una línea que no posee paso por madera pero que tiene gran estructura.

- Contanos la historia detrás de esta etiqueta que tanto llama la atención.

- Quisimos fusionar lo clásico con lo moderno y esto refleja un poco la escuela de mi abuelo y mi escuela. Tiene una combi Volkswagen que representa los comienzos de la familia. Es una mini van que es la que usaban mi abuelo y mi papá en los comienzos de la empresa familiar. Luego los viñedos y el camino reflejan el lugar donde estamos hoy en día.

- ¿Se vienen nuevos lanzamientos?

- Por lo pronto se viene un reserva que se llamará Viejo Sabio, en honor a mi abuelo y será una edición especial de los mejores varietales de cada añada.

- Hablanos un poco del restaurant de la bodega.

- El restaurant está a cargo de Javier González y Sergio Guardia. Abre los días sábados, domingos y feriados al medio día. Contamos con un menú de 3 pasos (cada uno de ellos cuenta con 3 opciones) maridados con nuestros vinos y espumante. También tenemos una opción más descontracturada que son unas tablas de fiambres y quesos acompañadas de empanadas, pinchos, papas (son para 2 personas) y viene con una botella de vino. Y por último, contamos con una opción vegetariana de estas tablas.

- ¿Tienen visitas guiadas también?

- Sí, tenemos visitas guiadas de martes a sábado en los horarios de las 10, 12 y 15 con degustación y una opción que también incluye una tabla de fiambres y quesos.

- ¿Dónde pueden encontrar estas opciones la gente?

- En nuestra página web que es www.bodegafincasavina.com o en redes sociales como Facebook e Instagram: bodegafincasavina

Degustación

Finca Savina Merlot

Varietal: 100% Merlot (Maipú, Mendoza)

Crianza: Sin paso por madera

Vista: De color rojo profundo con tonalidades rubi intensas.

Nariz: Aparecen aromas frutados que recuerdan las moras y guindas, aparecen aromas que recuerdan el mentol que aporta frescura.

Boca: Entrada equilibrada, fresco, de sabores que recuerdan las frutas nombradas en nariz, sobre el final aparece un sabor mentolado que alarga la frescura.

Opinión personal: Nos encontramos con un Merlot de gran personalidad, de esos que terminamos recordando, en lo personal me sorprende encontrar tan marcados los aromas y sabores del mentol ya que es algo que disfruto en este varietal. Es un vino muy redondo tanto en nariz como en boca. de aromas a frutas frescas que recuerdan principalmente las moras y guindas, por detrás encontramos los aromas mentolados. En boca presenta una entrada equilibrada, de una gran frescura, encontramos sabores que recuerdan las frutas nombradas en nariz lo cual hace que sea un vino muy redondo, sobre el final de boca encontramos sabores mentolados que prolongan la frescura y sabores.

Finca Savina Malbec

Varietal: 100% Malbec (Maipú, Mendoza)

Crianza: Sin paso por madera

Vista: de color rojo profundo con tonalidades violáceas intensas.

Nariz: encontramos aromas de frutas rojas frescas que recuerdan la ciruela, la frutilla entre otras, por detrás y levemente aparecen aromas especiados que recuerdan al clavo de olor y pimienta blanca.

Boca: de entrada equilibrada, sorprende su estructura, de buena presencia de taninos, aparecen sabores que recuerdan las frutas frescas y las especias, buena intensidad sobre el final de boca.

Opinión personal: En este caso encontramos un Malbec que presenta a mi entender las dos caras de los Malbec en distintos momentos, en nariz encontramos la vivacidad y frescura que obtenemos de elaborar estos vinos sin paso por madera, aromas a frutas frescas que recuerdan la frutilla y la ciruela. En boca nos encontramos un vino que posee una estructura increíble y demuestra que si se realizan buenas extracciones en la elaboración estos varietales tienen una vuelta de tuerca muy interesante, yo encuentro en boca mas marcados los sabores especiados y me marca un sabor que tengo de pequeño que son las frutillas con pimienta, con un final de boca de buena intensidad que nos invita a tomar más de una copa.

Finca Savina Petit Verdot

Varietal: 100% Petit Verdot (Maipú, Mendoza)

Crianza: Sin paso por madera

Vista: De color rojo profundo con tonalidades negras.

Nariz: presenta aromas especiados, que recuerdan el clavo de olor, la nuez moscada, aparecen por detrás aromas a frutas rojas frescas como la frambuesa y la grosella.

Boca: Entrada equilibrada, sabores de gran intensidad que recuerdan las frutas frescas nombradas en nariz sobre todo la frambuesa, un leve sabor a pimiento verde que sorprende, de buena astringencia que aporte estructura en boca.

Opinión personal: El mejor Petit Merlot sin paso por madera que probé en lo que va de 2021. Si me preguntaran que es lo que busco en un Petit Verdot varietal sin dudas diría que todo lo que posee este vino, en nariz aromas especiados y frutados que se van entrelazando y que nos hacen volver a sentirlos cada vez que tomamos un trago, en boca posee una estructura increíble sin tener paso por madera, los taninos le aportan astringencia y estructura a la boca que en ningún momento pierde frescura, de sabores frutales, sobre el final de boca aparece un sabor que recuerda al pimiento verde y sorprende. De esos vinos que podría tomar todos los días y que sin dudas hay que tener una caja en casa para sorprender a todos!

Agradecimiento

Quiero agradecer a Guada por su tiempo, por compartir esta increíble charla, si bien yo tengo el placer de conocerla desde hace unos años y poder haber compartido un viaje de facultad con ella me faltaba conocerla más profesionalmente y sin dudas puedo decir que su personalidad y la calidez de su familia se ven reflejados en esta bodega y sus productos. 

También agradecer a Bodega Finca Savina por los vinos aportados para la degustación de esta entrevista, sin dudas recomiendo a todos meterse a sus redes sociales, que vayan a descubrir este gran proyecto que seguramente con el pasar de los años va a llamar la atención.

Espero hayan disfrutado tanto como yo esta entrevista.

¡Salud y hasta la semana que viene!

Nacho Borrás











Esta nota habla de: